31 de oct. de 2012

Bradanovic y las Municipales

Ni tanto con la abstención
Posteo del siempre recomendable Tomás Bradánovic, de Arica en su blog (http://bradanovic.blogspot.com).

Foto: http://www.elamaule.cl/
Algo sobre las recientes elecciones municipales. Partiré por el final: si el gobierno sigue espantando a su propio sector enfrenta un negro futuro, además le está haciendo daño a todo el sistema político porque los descontentos no se pasarán a la oposición, eso crea un vacío de poder bien peligroso.

La "gran abstención" no fue tal. En las elecciones 2008 votaron 6.362.130 mientras que el 2012 se registran hasta el momento 5.495.929, lo que significaría una baja de votantes de un 14% (si la neurona que me queda no me engaña). Por otra parte se habla de alrededor de 1 millón de votos que estarían "perdidos" de los recuentos (al hacer la diferencia entre votos físicos de concejales y alcaldes), de ser cierto se habría mantenido o incluso aumentado levemente la votación.

Una baja del 13% de los votantes no me parece nada extraordinario contando que el voto por primera vez fue voluntario y tiene explicaciones mucho más razonables que la "des-afección" que alegan algunos políticos, más adelante colocaré una hipótesis, basada solo en mi imaginación, pero antes veamos los resultados:

Los que bajaron respecto de la elección 2008 son:
Renovación Nacional con 40 alcaldes (55 el 2008)
Unión Demócrata Independiente con 47 alcaldes (58 el 2008)
Democracia Cristiana con 55 alcaldes (59 el 2008)
Partido Regionalista de Los Independientes con 2 alcaldes (4 el 2008)

Los que subieron son:
Partido Por la Democracia con 37 alcaldes (35 el 2008)
Partido Radical Social Demócrata con 13 alcaldes (10 el 2008)
Partido Progresista (PRO), de Marco Enriquez-Ominami con 3 alcaldías (0 el 2008)
Partido Socialista con 31 alcaldes (30 el 2008)
Humanistas con 1 alcalde (0 el 2008)
MAS de Alejandro Navarro con 1 alcalde (0 el 2008)

Partido Comunista: se mantiene en 4 alcaldes, igual que en 2008.

Seguramente notarán que hay una gran diferencia entre puestos que se perdieron pero no capitalizaron los partidos que ganaron, esto lo trataré de explicar más adelante. Otra cosa notable es que el oficialismo perdió en comunas muy populosas como Santiago y Providencia, pero por pocos votos, miren esta comparación

Elecciones 2008
Concertación (opositores) 28,71% con 101 candidatos electos
Alianza (oficialistas) 40,66% con 144 candidatos electos

Elecciones 2012
Concertación (opositores) 29,4% con 106 candidatos electos (aumenta 0,69%)
Alianza (oficialistas) 37,47% con 121 candidatos electos (cae 3,19%)

Con los números que hay hasta el momento, votó un 13% menos que el 2008, si esa abstención es real entonces a lo menos un 3% de los que votaron por el oficialismo el 2008 no votaron esta vez, mientras que por la oposición votaron prácticamente los mismos. Está bastante claro que hay un descontento de los partidarios de la derecha con el gobierno, que no votaron por candidatos oficialistas y menos por la oposición. Si el gobierno no lo lee así es porque está completamente ciego.

En Arica casi todos mis amigos o los que me caían bien perdieron, me alegro por ellos, a ver: Valcarce y Rocaful me caen bien, salieron segunda y tercero para alcalde. Mis amigos Gino Barras, Fernando Cabrales y Pilar Mazuelos no anduvieron ni cerca. Que bueno, no saben de la que se salvaron. De los concejales elegidos hay tres locutores y una ex locutora (ojo con eso, uno es amigo mio), la ex Miss Chile Lissete Sierra. También salió electa la concejala Elena Diaz procesada por fraude al fisco en el último escándalo municipal, pobre señora. creo que cometió el segundo gran error de su vida. También salió Abdala, hombre de confianza del ex alcalde, ahora encarcelado, Emilio Ulloa, profesor de educación física en la UTA y dos más que no conozco.


30 de oct. de 2012

¡Gracias, Alcalde Labbé!

No se me va a quitar la pena en harto tiempo. La derrota del gran Alcalde Cristián Labbé en Providencia es tremendamente lamentable. Aparte de dejar de contar con un excelente edil en esta bella comuna, significa una pérdida para la defensa de la memoria del Gobierno Militar y para todos los que agradecemos a las Fuerzas Armadas el haber salvado a Chile el 11 de Septiembre, ayudándolo a convertirse en el país serio y en constante crecimiento que es hoy. 

Sin contar con el gran referente de Cristián Labbé en Providencia, de seguro aquellos chilenos patriotas seremos más marginados aún. Nos tratarán de acallar con más fuerza esos que se dicen democráticos, nos prohibirán expresar nuestra Libertad esos que se dicen defensores de los derechos humanos. Porque ni Labbé se salvó de las matonescas y peligrosas "funas", expresiones de violencia que como las ilegítimas "tomas" sólo se fortalecerán, ahora que él único que se oponía a ellas haciendo valer la Ley, ha sido alejado del poder.


Y cómo fue sacado Labbé. Sí, hubo una mortal soberbia de parte del edil, y por lo mismo también desidia en competir de igual a igual con Josefa Errázuriz. ¿Pero pudiera acaso haber hecho algo Cristián Labbé contra la maquinaria que lo ha atacado públicamente día tras día en la prensa, y que acarreó a miles de personas a botar a Providencia sólo para sacarlo de la Municipalidad? 

Aquello es la mayor pena de la derrota del coronel en retiro. No se la mereció. 

Porque esta no fue una votación sobre la administración de Providencia, comuna celebrada por su transparencia y por lo bien manejada que ha sido por años. Esta fue una campaña más ganada por la Concertación en base a convertir, 24 años después, nuevamente el voto en un Plebiscito a Pinochet. 

Mientras cada comentario de Labbé era presentado como negativo por la prensa, Errázuriz se victimizaba permanentemente, injuriando a Labbé de las formas más ridículas (como acusarlo ante la justicia arguyendo que el nombre de la Av. 11 de Septiembre... ¡viola la Constitución!), tratando a la comuna como si fuera una dictadura. Un lugar represivo donde "ahora sí", con ella, habría inclusión y sería una comuna "para todos". Como si hoy en día no lo fuera. Como si recuperar los colegios públicos para todos sus estudiantes, recuperándolos de las minorías politizadas que los usurpaban fuera el peor acto de represión. 

Si eso no es encantar a los incautos como la serpiente del Paraíso... 


Pero ni esa referencia literaria le perdonan a Labbé. Los medios establecidos lo atacan como "mal perdedor" y vuelven a acusarlo de ser un vestigio "del odio del pasado", sólo por obedecer a su corazón y negarse a saludar para la tele la victoria de Josefa Errázuriz, triunfo también (y principalmente) de los verdaderos retrógrados, que lo mandaban "de vuelta a tu cuartel" y que lo trataron de asesino mientras le escupían esa misma mañana. Y nada dicen de que la misma candidata vencedora lo estuviera tratando de dictador al mismo tiempo. 

No digo que Josefa Errázuriz vaya a ser necesariamente una peor alcaldesa, pero que haya ganado de esa forma, y con los apoyos que lo hizo, me parece un mal augurio. En fin, una pérdida para un Chile que cada día se encamina más hacia entregar el poder a una izquierda injusta y miserable.

29 de oct. de 2012

Hermógenes Pérez de Arce, sobre la derrota de Cristián Labbé

La Caída del Último de los Mohicanos

Columna de hoy lunes en El Blog de Hermógenes, a raíz de la lamentable derrota del alcalde Cristián Labbé en su candidatura a la reelección.

Yo había designado a la elección de Providencia como la "Madre de Todas las Batallas" porque ahí estaba en pie nuestro "último baluarte". Y ha caído.

La Concertación le había lavado el cerebro al país. Había reemplazado la memoria histórica por otra confeccionada a su medida. Como lo he escrito ya dos veces en estos días, había transformado "en agredidos a los agresores, en víctimas a los terroristas y en demócratas a los totalitarios".

Y en el lado opuesto le llevaban el amén, se declaraban "arrepentidos", devenían "defensores de los derechos humanos", exclamaban "nunca más", pedían perdón y hasta exoneraban del Ministerio de Defensa a los asesores militares (r) por el solo hecho de "haber estado" en la DINA o la CNI e, incluso, a uno, sólo por "ser yerno de". Es que han resultado "más papistas que el Papa". Repiten que "si yo hubiera sabido" habrían pensado igual que la Concertación y repudiado al Gobierno Militar. Por eso, cuando llegaron al gobierno, fueron más severos para perseguir a uniformados (r) de lo que lo habían sido los gobiernos precedentes.

Pero lo que la Concertación no ha podido perdonar ni evitar es que el país siga anclado al Gobierno Militar. Lo está y lo seguirá estando, porque fue ese gobierno el que transformó a Chile en una nación mucho mejor, a la cual "le cambió el chip". Nos convirtió en un país serio, progresista y admirado. Tan bueno, que en 20 años de Concertación ésta "no le pudo cambiar el chip". O no se atrevió.

En lo que ella sí se empeñó fue en generar una "nueva memoria colectiva" y convertir a Pinochet en un paria.

Pero quedaba un político exitoso, coronel (r) por añadidura, que daba la cara por ese régimen proscrito, no renegaba de él, solidarizaba con sus camaradas "caídos tras las líneas enemigas" y ejercía la autoridad como nadie más investido de ella se atrevía a hacerlo en el país: Cristián Labbé.

Era "una piedra en el zapato". No podían deshacerse de él, porque ganaba las elecciones con mayorías crecientes y encabezaba una comuna de lujo.

¡Cuántos años habían estado procurando cambiarle el nombre a la Avenida 11 de Septiembre y no habían podido hacerlo! Habían suprimido la placa del Hospital del Trabajador fundado por Pinochet. Habían cambiado el nombre de la Carretera Austral, que se llamaba "Presidente Pinochet". Habían removido todas las placas inaugurales de los puentes de dicha carretera, construidos por Pinochet. Hasta sacaron las placas recordatorias del interior de la Escuela Militar y la exhibición de objetos personales del ex Presidente que allí había. Y borraron su firma de la propia Constitución, apropiándosela. Pero no habían conseguido cambiar el nombre a la "Avenida 11 de Septiembre".

La nueva ley que posibilitó la inscripción automática les brindó la oportunidad que buscaban. Hubo un período para cambiar la inscripción electoral. Y entonces fueron en masa a reinscribirse a Providencia. El odio siempre es más fuerte y moviliza masas. Lo vimos en la mañana de la votación. En las mesas del Campus Oriente, constituidas por nuevos electores, ganaba Josefa Errázuriz con amplitud. En las mesas antiguas de Providencia, como las del Liceo Lastarria, ganaba Labbé, pero no fue suficiente.

Además, muchos partidarios y partidarias de Labbé no fueron a votar, confiados en su antigua y creciente mayoría. Y así se perdió "la Madre de Todas las Batallas". Pereció en ella el "último de los mohicanos". Pero ha caído como buen soldado chileno de antes, sin rendirse y dando batalla hasta el final.

Ojalá hubiera habido más como él.

Chevrolet Camaro Hot Wheels: De SEMA a los concesionarios

Chevrolet presentará una versión modificada de su popular Camaro inspirada por Hot Wheels, con todo y redlines. No es la primera vez que la marca estrella de Mattel es la musa inspiradora de un Camaro espectacular, pero a diferencia del año pasado ahora General Motors pondrá a la venta un paquete opcional de edición limitada Hot Wheels para el Camaro coupé y convertible.
El paquete Hot Wheels se podrá pedir igualmente para Camaros V6 y V8, e incluirá la pintura Kinetic blue que vemos en las imágenes, además de faldones y alerones del ZL1 y por supuesto, las llantas de 21 pulgadas con banda roja, estilo redline. Redondean esta edición especial una franja negro mate en el capot e insignias de Hot Wheels por todos lados.
¿Les gustó? GM sacará este paquete a la venta a principios de 2013 por US$6.995 sobre el precio del Camaro a elección, ya sea 2LT (V6) o 2SS (V8).

No será nada barato cumplir este sueño de infancia para los fanáticos de Hot Wheels.
Fuente y fotos, General Motors. Vía Autoblog.

Metro Líneas 3 y 6: ¿De nuevo los accesos innecesariamente grandes?

Las entradas a las estaciones de Metro originales solían ser simples escalinatas que no alteraban mayormente el sector en que se ubicaban. Pero hoy en día Metro construye accesos cada vez más grandes y me pregunto si será necesario.

Este crecimiento de las bajadas al tren subterráneo volvió a mi mente ayer, al leer sobre la "Casa de Reposo Angie", que será expropiada para construir el acceso a la futura estación Avenida Matta (link a la noticia en "La Hora" vía SkyscraperCity)
Foto: Luis Bozzo, La Hora.

¿Contribuirá el tamaño de las edificaciones en superficie del Metro en las expropiaciones que la empresa ha anunciado hará?

¿Podría evitarse alguna de las expropiaciones haciendo bajadas menos vistosas a las nuevas estaciones del Metro?

Considero sería una injusticia si pudiendo afectar a menos propietarios, construyendo entradas más ajustadas a lo verdaderamente necesario, Metro aún así decidiera poner otra de las grandes cajas de vidrio que ahora gusta tanto.

Para cerrar, les dejo el video con el comentario de City Tour que me hizo notar lo que ha crecido la huella que deja el Metro de Santiago en la superficie de sus estaciones (minuto 9:16).

Hay una crítica similar al Metro Hernando de Magallanes, pero no la he podido volver a encontrar en Youtube para compartirla aquí (actualización: El video, más abajo, gracias a Óscar).



El video con el Metro Hernando de Magallanes. Minuto 32.

Presidente Pinochet visita la UTE, Mayo de 1975

Visita del Presidente Pinochet a la Universidad Técnica del Estado (UTE) en mayo de 1975. En esta película oficial, el General Pinochet inaugura el nuevo edificio de computación de la que es actualmente USACH (Universidad de Santiago de Chile). Allí destacaba un IBM 145 de US$ 1.300.000, según el narrador.

Subido por MrBarbacoa2011.

28 de oct. de 2012

No motivan a nadie, y por eso nos quieren obligar a votar

Presidente Piñera eligiendo candidatos
 para Santiago. Foto: EFE vía Emol.
En Chile el voto es voluntario. Y así corresponde. Me parece aberrante que a algunos les resulte natural obligar a personas adultas a elegir sus autoridades, como mayores de 18 años cada quien sabrá si le interesa o no sufragar.

Es el mínimo de respecto que espero ver en un país decente al libre albedrío de sus ciudadanos.

El voto voluntario es Libertad. Y el voto voluntario es mucho más sincero que obligar a la gente a sufragar cuando no le interesa. Es como el amor. ¿Qué sentido tiene, qué significación posee si es forzoso, si se hace por miedo a una multa? El sufragio así claramente no vale nada.

Pero ya están saliendo las voces que califican de "error" haber dejado de obligar a los chilenos a votar, mientras hablan de democracia. Otros lo desacreditan porque "sólo" un 40% de los inscritos habría ido a votar, sin considerar que eso va en línea con los niveles de participación de otros países con el mismo sistema, y que la verdadera comparación debiera hacerse entre quienes votaron la elección pasada, cuando el voto era obligatorio pero muchísimos no estaban inscritos, y esta.

Precisamente el voto voluntario supone que los candidatos no solamente deban convencer al público para votar por ellos por sobre la competencia, si no que justificar el que los chilenos se decidan a votar. Qué mejor incentivo para que nuestras autoridades se preocupen de comportarse como corresponde, y de promover ideas concretas sobre discursos populistas y vacíos.

¡Si el problema es la "legitimidad", que los políticos dejen de hacer el ridículo!

Pero para qué. Mejor volver atrás y forzar a la gente a votar. Y probablemente lo pretendan hacer sin cambiar la inscripción automática, violando cualquier capacidad de decisión de la gente. ¿Cómo se puede creer que es más democrático que voten todos a la fuerza, que los realmente interesados, voluntariamente?

Mi voto por Labbé



Columna de Fernando Villegas ayer en La Tercera, sobre sus razones para preferir al alcalde de Providencia, Cristián Labbé; sobre la rancia oferta opositora, pegada en slogans del pasado e infames acusaciones que han transformado esta votación en un nuevo plebiscito.

Las alcaldías deben ser puestas al servicio de los vecinos en vez de convertidas en cajas chicas del partido, fuente de pitutos para los camaradas cesantes y en pedestales desde los cuales recitar los mantras del urbanismo y el progresismo.

por Fernando Villegas

Debo confesarlo: no tengo pito que tocar en la elección de alcalde en Providencia; no vivo ahí, no podría votar en esa comuna. Pero, de residir ahí y de sentirme obligado a hacerlo, posiblemente votaría por Labbé. Lo haría NO por amor a Labbé, NO por amor al gobierno, NO por “nostalgia de la dictadura” y NO por amor a la derecha, sino debido a mi desamor por la coalición opositora y mi ningún amor por el espíritu que actualmente empapa ese sector, el cual ofrece menos una refrescante visión propositiva que un viscoso sentimiento de revancha envuelto en el papel de regalo de un discurso políticamente correcto con tufo a izquierdismo de los 60. Es en virtud de este último que, en al menos en un aviso publicitario, hemos visto a la señora Errázuriz presentándose como alguien que va a terminar “con el miedo”. Se sugiere con eso que Providencia es un estado policial regido por un autócrata con los sótanos de la municipalidad repletos de presos políticos. Ese uso indirecto y oportunista de la ya apolillada prédica sobre el fascismo, el pinochetismo y la dictadura no sólo no viene a cuento en esta ocasión, sino me suena a recurso psicológico puesto demasiados veces en vitrina como sucedáneo de las ideas. Me bastaría eso para NO votar por ella, no importándome cuántos sean sus méritos personales.

Votaría, entonces, por Labbé, menos por favorecerlo a él que por default, por disgusto con sus competidores, por mi rechazo contra quienes perseveran majaderamente en su intento de manipular a la opinión pública con recursos ideológicos inspirados en el rencor y el hambre por el poder. Esa pertinaz, rechinante y odiosa actitud -no de la señora Errázuriz, sino de tantos de sus asesores, generalísimos, etc.- me parece una falta de respeto a la inteligencia de la ciudadanía y un abuso descarado de emociones y memorias colectivas asociadas con otros tiempos y circunstancias. Es haciendo uso de esos medios que, en este caso particular, se ha emplumado y embreado a Labbé, paseándosele por la avenida del escarnio para una suerte de linchamiento público, ejercicio que tanto suele gustar a las masas progresistas. ¿Y por qué se hizo, qué gatilló esa táctica? Simplemente lo hizo posible el hecho de que este señor, el alcalde Labbé, el “fascista” Labbé, no tuvo tantos miramientos con los auto-proclamados héroes del movimiento estudiantil como los que esperaba y espera la garra blanca de la política chilena. Además el pasado militar del personaje está a la mano de quien desee desacreditarlo. Y así como el gordo del colegio será para siempre el “guatón” Perico de los Palotes aunque lo veamos 50 años después sufriendo anorexia, del mismo modo Labbé será para siempre, en la mezquina memoria del odio, el autor de una presunta y cada vez más larga lista de crímenes insinuados y rumoreados como cosa cierta.

Confieso otra cosa: no tengo idea acerca de qué rol cumplió Labbé en sus años como oficial, pero supongo que si fueran crímenes de sangre, como los que algunos derechamente le imputan y los más insinúan, la justicia, que ha metido presos a docenas o centenas de militares, ya habría hace tiempo hecho lo mismo con él. Por esa razón me parece bastante siniestro que se haga uso de personas con nombre y apellido, especialmente si son adversarios políticos, para cargarlos de todas las ignominias de un régimen como si fueran de su exclusiva autoría.


Confieso aún más: en lo que toca al ejercicio del cargo de alcalde, mi visión de la pega es que tiene que ver con labores domésticas, no con discursos. Las alcaldías deben ser puestas al servicio de los vecinos en vez de convertidas en cajas chicas del partido, fuente de pitutos para los camaradas cesantes y en pedestales desde los cuales recitar los mantras del urbanismo y el progresismo. No me interesa alguien que hable y hable de “lugares de encuentro”, “integración social”, “espacios simbólicos” o la cacha de la espada y luego convierta esos espacios simbólicos y lugares de encuentro en ferias libres repletas de flaites posando de artesanos; me interesa, qué anticuado y reaccionario soy, alguien que use los recursos no sólo para inaugurar sino para mantener los parques, las plazas, los árboles, los juegos infantiles, los programas para la tercera edad, las postas y los establecimientos educacionales.

“Mantener” es el verbo clave. Inaugurar es fácil y vistoso; mantener es invisible y costoso. Quiero alcaldes que rieguen lo que plantaron, financien lo que inauguraron, evalúen y chequeen lo que instauraron, controlen a quienes contrataron y en todos esos sentidos parece que Labbé ha hecho la pega. Es lo que dicen los vecinos de Providencia que conozco. Hablo de los vecinos que lo son desde hace tiempo, no de los vecinos virtuales, de los inscritos hace medio año en la comuna para ir a votar contra Labbé este domingo.

Sé cual el costo que supone decir todo esto. Unos cuantos cobardes más me gritarán “fascista” desde vehículos en marcha. Sé que el lenguaje y la emoción predominante hace más sencillo subirse a la embarcación de la revolución en cámara lenta y vocear los eslóganes progres del día. Lamentablemente ya no tengo paciencia para esas cosas. Los años traen, al contrario, impaciencia. Impaciencia con los eslóganes, impaciencia con las poses de ojos en blanco, impaciencia con los oportunistas y aprovechadores. Todo eso lo hemos experimentado demasiado a menudo. Es como haber visto cien veces una película de cowboys; ya sabemos de memoria de qué piedra saldrán los indios malos a tirar sus flechas y cuándo llegará la caballería al rescate. Suficiente...

23 de oct. de 2012

El doble estándar de Ecuador

Ecuador's Double Standard


Otro reportaje de Journeyman Pictures, sitio que me ha gustado muchísimo. En este programa vemos una crítica al doble estándar del gobierno de Ecuador. 

Mientras Rafael Correa asila a Julian Assange (algo que me parece correcto), persigue a los "Assange" que molestan a sus espurios aliados, como en el caso de a Aliaksander Barankov, activista anti-corrupción bielorruso asilado en Ecuador pero que fuera detenido cuando el dictador de aquel país, Alexander Lukashenko, efectuaba una Visita de Estado en Quito.

Peor aún, el gobierno de Correa ha limitado enormemente la libertad de prensa en su país, amenazando a los medios opositores con insultos en las cadenas nacionales y programas de TV públicos, e incluso acusándolos abusivamente en juicios que parecen difícilmente imparciales. Se describe como ganó una demanda de millones de dólares contra el diario "El Universo", incluyendo condenas de cárcel para sus directivos, sólo para más tarde perdonarlos públicamente. ¡Sádico!

El Ejecutivo ecuatoriano llega a tal abuso, que usa su facultad de imponer cadenas nacionales obligatorias para interrumpir programas opositores para replicar con agresividad las acusaciones que en ellos se hacen.

¡Terminemos con lo de "paternidad"!

Por favor... es tan feo. Por lo menos saquémoslo del uso de medios serios o que pretendan serlo, como algo que se supone es "El Mercurio Online"... lo encuentro casi como decir que un equipo "meó a" el otro, o algo así.

22 de oct. de 2012

Tomica for December 2012 to March 2013

(Most info here vía Tomicafanclub, unless noticed).

But before getting into future cars announcements... October's Peugeot RCZ on the flesh! From http://ae85gtapex.bbs.fc2.com/
December 2012

Instead of BMW Z4 and John Deere, for December we will be having two Japanese cars instead. I much rather see these than those two, that will be released in March anyway. The Mazda in particular is awesome!

We can also see the Escalade. Members of Tomicafanclub don't like this silly American truck in the lineup, but I do. It's fun, and with opening doors it will be a great and realistic addition.

























No. 82 Mazda CX-5 (with first color).
No. 107 Lexus IS F CCS-R.
No. 136 Cadillac Escalade.
TL0150 Hummer H2
TL Lamborghini Murcielago & Reventón set.

January 2013

No. 117 PORSCHE 911 CARRERA  ( ポルシェ 911 カレラ )
No. 60 TOYOTA COROLLA FIELDER ( トヨタ カローラ フィールダー )
















No. 151 HIYOKO-CHAN BUS  ( ひよこちゃんバス ) (That ugly thing ^^^^^)
No. 152 HELLO KITTY  ( キティ )
TL 0151 SUBARU IMPREZA WRX STI  ( スバル インプレッサ WRX STI )

February 2013

No. 5 CHEVROLET CORVETTE Z06  ( シボレー コルベット Z06 )
No. 8 NISSAN CIMA  ( 日産 シーマ )
TL 0152 SUZUKI SWIFT Sport  ( スズキ スイフトスポーツ )
TLV-N 77 Mercedes-Benz 190E.



TLV-N77a メルセデスベンツ190E 91年(銀)SILVER
TLV-N77b メルセデスベンツ190E 91年(紺)NAVY BLUE

March 2013

No. 61 BMW Z4
No. 28 JOHN DEERE COMBINE 9670 STS  ( ジョンディアコンバイン9670 STS )
No. 123 SHINKANSEN E6  ( E6系 新幹線 )
TL 0153 CHEVROLET CAMARO  ( シボレー カマロ )
TOMICA LIMITED TOYOTA 2 Models  ( トヨタ 86 / トヨタ 2000GT )
TLV-N79 Mercedes-Benz 190E 2.3.














TLV-N79a メルセデスベンツ190E 2.3 92年(白)WHITE
TLV-N79b メルセデスベンツ190E 2.3 92年(赤)RED

Esta colección si la querría ver en Chile... "Autos de Colección" de El Tiempo (Colombia)


La colección de arriba salió en Colombia este año. Es otra serie más compuesta por autitos Welly a fricción pero... ¡llevaba un Polonez! Y por eso me parece destacable. Este FSO de Welly aún no lo hemos podido ver en Chile (que yo sepa), a diferencia de su base, el Fiat 125p.

La miniatura del vehículo polaco eso sí representa una versión mucho más moderna que la referida por el folleto, el modelo ochentero que conoció Colombia y también Chile.

Algunas fotos de la colección (con su fuente). La camioneta Chevrolet C-10 también me gustaría mucho verla por estos lados.



21 de oct. de 2012

Los campos de trabajo norcoreanos en Rusia

North Korean labour camps in Russia

The horrors of the Kims are not limited to North Korea. And here we see an example of that: "Kim Jong Il's Foreign Adventure" is a report by Journeyman Pictures about the camps set up by North Korea in Siberia, for the export of semi-slave manpower in exchange of hard currency.

El horror de los Kim no se circunscribe sólo a Corea del Norte. Podemos ver un ejemplo de eso en el programa que pego a continuación: "Kim Jong Il's Foreign Adventure".


Aquí se muestran los campamentos que el gobierno de Corea del Norte instala en Siberia, Rusia, para exportar mano de obra semi-esclava a cambio de las divisas que requiere su fracasado régimen para seguirse armando y extorsionando a Occidente por ayuda humanitaria.

El video está en inglés. Pueden saltar al min. 12 para ver los primeros campamentos, y al 23 para las mejores escenas dentro de uno de ellos.

Reportaje de Journeyman Pictures.

En pleno siglo XXI, observamos como el gobierno comunista envía a la fuerza a cientos de sus ciudadanos para trabajar en Siberia, construyendo villas especiales de las cuales no pueden salir y que están diseñadas como verdaderos enclaves norcoreanos, incluyendo el permanente bombardeo de propaganda oficial.

20 de oct. de 2012

"Automóviles" de History Channel: Buick

Comparto otro de los episodios de "Automóviles" que me fascinaron cuando era niño, y de los cuales he comentado en ocasiones anteriores. Pueden revisar esos posts aquí: Renault, Citroën, Mercedes-Benz SL y Porsche.

Este capítulo de "Automóviles" está en inglés y resume la historia de Buick, especialmente de sus primeros años. Subido por Rivlanta.

19 de oct. de 2012

Más Welly y Maisto a fricción en un kiosko de Providencia

Anteayer les comentaba del Peugeot 404 a fricción de Welly que encontré en un kiosko de Providencia. Su caja menciona una colección que ha salido en otros diarios latinoamericanos, pero de la que no he escuchado en Chile.

Hoy volví al lugar. No averigüé nada nuevo, pero como consuelo una foto de los otros autitos disponibles, por si quieren pasearse por ahí. Providencia abajito de Suecia, frente a Casa&Ideas.
Pueden ver un Chrysler PT Cruiser, un Peugeot 403, Ford Thunderbird, Chevy Bel Air, MINI Cooper, VW New Beetle, Chrysler Prowler y Mercedes ML. Algunos son Welly, otros Maisto.

Más aún, les daré la imagen del lugar, cortesía de GoogleStreetView, y el link del mapa aproximado en Google Maps.

18 de oct. de 2012

El último viaje del Endevour

El transbordador espacial Endevour realizó su última travesía, esta vez cruzando Los Ángeles a su merecido descanso en el California Space Center. El fin de una era en un video de Los Angeles Times, via Autoblog.

17 de oct. de 2012

"Super Autos Inolvidables"... ¿Colección?

Me encontré hoy con este Peugeot 404 Cabriolet a fricción de Welly en un kiosko de Providencia. Todo parecía indicar que estaba frente a otra colección kioskera de autitos Welly de este tipo, como hemos tenido bastantes en el último tiempo.

No habiendo podido conseguir este Peugeot anteriormente, y costando $2.990 resultó suficientemente atractivo para mi.

Al llegar a mi casa me propuse buscar a qué nueva colección pertenecería. No encontré referencias a alguna colección chilena actual, pero sí a una del diario El Tiempo en Colombia, que la promocionó con este feo comercial:


La caja del modelo hace referencia a Editorial Sol90, de Barcelona, la misma tras los lindos aviones comerciales de El Mercurio y los taxis de LUN, por ejemplo, colecciones ambas que también aparecieron antes en Colombia. 
Lo raro es que el modelo se vendía sin ningún folleto impreso, sin anunciar colección alguna, y al mismo tiempo que otros autos como un Chevy Bel Air y un Plymouth Prowler. 

El mismo kiosko tenía además otros autos Welly de la misma escala pero en cajas diferentes, como un Mercedes ML de última generación. Trataré de averiguar más y les cuento.

16 de oct. de 2012

"Chilecon Valley": The Economist destaca iniciativa de Chile a favor del emprendimiento

"Mientras Estados Unidos se cierra a los inmigrantes emprendedores, Chile les da la bienvenida", señala The Economist al alabar a "Start-Up Chile", programa iniciado por el Gobierno de Sebastián Piñera en 2010 para atraer iniciativas innovadoras de todo el mundo a nuestro país.
Los programas ganadores son aprobados por expertos chilenos y de Sillicon Valley, y a sus emprendedores se ofrece un capital semilla y visa temporal de un año. Todo esto para establecer a Chile como un foco mundial de innovación.

Como se ve en la tabla a la derecha, muchos de los beneficiados también son chilenos, incluyendo Reforestemos Patagonia, como muestra el video que acompaña la nota y que inserto abajo.

En definitiva, les recomiendo leer el artículo aparecido en la actual edición de The Economist, aquí (en inglés):
http://www.economist.com/node/21564589


15 de oct. de 2012

Salón del Automóvil. Mis fotos, parte 3 y final

Hoy termina el Salón del Automóvil de Santiago 2012 y al fin tengo tiempo de poner el resto de mi selección en el blog.

La galería completa de 588 fotos aquí: Salón de Santiago 2012 on flickr

Y las bellezas de carne y hueso: Chicas del Salón.
Audi

La marca de lujo alemana mostraba el nutrido lineup que ha ido llenando rápidamente estos últimos años.
Dentro de los nichos más recientemente cubiertos están su nuevo Audi Q3 y el A1, que fue mostrado en su edición limitada A1 Quattro. Esta versión posee varios detalles que aluden directamente al Audi Quattro que fuera ídolo de los rallies del Grupo B de los años ochenta. Este A1 está limitado a 333 unidades, de las cuales 2 están en Chile.

14 de oct. de 2012

Salón del Automóvil. Mis fotos, parte 2

¿Francisca Undurraga?
Mi favoritìsima Flickr.com/Riveranotario
El Salón de Santiago de este año cierra este lunes 15. Si no han ido aún, todavía hay tiempo.

Mientras tanto les dejo una segunda parte de mi selección de fotos, para que puedan apreciar y guardar imágenes de este espectacular evento. Es sólo una selección, que vendrá seguida por una tercera parte si hay tiempo.

Por eso les recomiendo mejor ver la galería completa de 588 fotos aquí: Salón de Santiago 2012 on flickr.

Les sugiero especialmente la sección con algunas de las chicas del Salón: Chicas del Salón.

GAC

Guangzhou Automobile es presentada en Chile, traída por Indumotora. Muestra dos modelos, que en China son vendidos bajo la marca Trumpchi, no usando GAC su propio nombre para vehículos de pasajeros. El sedán es el GA-5, mientras que el crossover se llama GS-5.

6 de oct. de 2012

New Kia Cerato/Forte shown for the first time outside Korea

Nuevo Kia Cerato / Forte en Chile: Estreno fuera de Corea del Sur

The new generation of the midsize Kia is shown in the flesh for the first time... on Santiago Motorshow! (Update: Since writting this I learned the car was actually presented in South Korea on July as the Kia K3).

La nueva generación del Kia mediano es presentado por primera vez... ¡en el Salón del Automóvil de Santiago! (Actualización: Tras escribir esto me enteré de que el Cerato ya había sido mostrado en Corea del Sur, solo que con otro nombre: Kia K3, en Julio).
Check out my Flickr gallery for more pictures of Santiago Motorshow / Revisa mi Flickr para ver más fotos del Salón del Automóvil de Santiago. flickr.com/photos/riveranotario/
The Cerato / Forte is seen here with the Carens compact MPV, recently revealed at the Paris Motorshow. More pictures of both cars, and the spectacular Kia Quoris, after the jump.

El Cerato / Forte aparece aquí junto a la recientemente revelada Carens, minivan compacta mostrada por primera vez en el Salón de París. Más fotos de ambos autos y del espectacular Kia Quoris, después del salto.

5 de oct. de 2012

Salón del Automóvil 2012: Mis fotos, parte 1.

Comienzo a mostrar algunas de las fotos que pude tomar este jueves en el Salón del Automóvil. Mañana les mostraré más, pero hoy empezaré con algunas porque cansa estar todo el día en este magno evento bianual del auto en Chile.

Para ver todas las fotos pueden dirigirse a mi colección al respecto en Flickr: Salón del Automóvil - Santiago 2012. Ojalá las disfruten.

Peugeot 301. El nuevo sedán de la francesa para el mundo en desarrollo, que además estrena la nueva nomenclatura de la marca. Y se estrena por primera vez en Chile al público en general, habiendo sido mostrado en el Salón de París sólo a la prensa.
No había Porsche, ni Ferrari, pero tuvimos una gran presencia de Aston Martin.
Con los nuevos Citigo y Rapide, parece que Skoda definitivamente se afianzó en Chile. Lástima que no pasó lo mismo con Seat, presentada hace 2 años en el Salón pero que nunca volvió a nuestro país.
Un muy atractivo Changhan con un nombre muy malo. "Ido", dijo la señorita que se decía, pero como sea, no suena a nada.
Fiat expande su línea de 500 siguiendo la senda del MINI o los DS de Citroën. Llegó la monovolumen 500L, construída en Serbia.

4 de oct. de 2012

¡Campaña para salvar los trenes viejos del Metro llega diario La Hora!

En La Hora de hoy 4 de Octubre aparece una nota a la remodelación de los primeros tremes del Metro de Santiago. Y ella incluye la entrevista que se me hizo con tal de incluir la voz de los que queremos conservar el patrimonio de Santiago manteniendo al menos el exterior de los carros en su forma original.


¡Muchas gracias a la periodista Natalia Heusser por incluir la opinión de los "nostálgicos" que queremos se conserven testimonios de la historia de nuestro país y del día a día de tantos chilenos, como es el Metro de Santiago!

Aquí la foto de la nota, abajo (click para agrandar). Marqué la parte de los conservacionistas dentro de un cuadro rojo. También pueden verla en el sitio de La Hora, donde está la nota en PDF

¡Bburago en Mirax!

Los clásicos Bburago (sí, con dos b) han vuelto a Chile, esta vez a Mirax.

Si bien son más caros que antes (hoy cuestan $2.500 cada uno) también son mejores que cuando venían de Italia, siendo ahora hechos en China, pero de una calidad notablemente superior.

Pueden ver el catálogo online de Bburago aquí (lo dejé abierto en los 1:43, avancen una página para los modelos bonitos): http://www.bburago.it/

Bburago quebró hace algunos años y es hoy propiedad de Maisto, quien ha sabido mantener su estilo dotándola además de muchos nuevos modelos. Una excelente administración de un nombre con tanta historia, y contrasta con el errático manejo que ha tenido Mattel de Matchbox, por ejemplo.
Como ven, compré todos los que quedaban y quería. Pueden ver un Citroën C1, un Smart Coupé Roadster, un Maserati Granturismo, un Peugeot 207, un Alfa Romeo Brera y un clásico molde de los ochenta que sigue vigente: el Jeep. Eso por supuesto sin mencionar a los tres que puse en primera fila y que detallo más abajo. 

Existen varios otros modelos disponibles aparte de los que me compré hoy, a ver si se tientan y se dan una vuelta por Mirax, en el food court del Cosmocentro Apumanque. Mi favorito es el Seat León Cupra. No solo el auto real es precioso, si no que los Seat actuales a escala se ven muy poco, ofreciendo Bburago además un Ibiza en 1:24.
Claro que la Renault 4L ("Renoleta") para los chilenos, no está nada de mal. Los que recuerden los Bburago típicos, con los que niños como yo jugamos en los 90 y antes, notarán que estos son mucho mejor detallados, sin dejar de ser excelentes juguetes.