30/9/2012

Nueva campaña Entel 2012: Vivir mejor conectado

Nuevo comercial de Entel lanzado hoy a las 22:00. Busquen al montón de celebridades y memes que llenan el aviso... mi favorito, ¡los Dënver!

Comercial Suzuki Baleno, Australia 1996

Australian Suzuki Baleno ad, 1996

El comercial no es chileno, pero aún así vale, ya que ese auto fue tremendamente popular en nuestro país, pero hace tiempo que me acordaba de él.

Ojalá Suzuki hubiera seguido ofreciendo un sedán mediano para complementar su oferta, centrada en los SUV y el segmento más bajo del mercado.

De Pelepollo en Youtube.

Holden Barina (Chevrolet Sonic) commercial

Comercial del Holden Barina

I think the Chevrolet Aveo / Sonic looks much better with the Holden logo, or at least with the logo on the grille instead of below it. It looks less grotesque that way, although its still an ugly thing.

Holden Volt

The Chevrolet Volt is called a Holden in Australia, just like the rest of the GM cars sold there. But it sounds weird nonetheless. This some videos on the car uploaded by Holden on youtube.


29/9/2012

ZNA Succe en Tacómetro TV

La van pequeña de Zhengzhou Nissan, importada por Cidef son publicitados en Tacómetro. Lo pongo acá por lo exótico que encuentro al producto y su marca. Como dato, leo que lleva un motor... ¡Citroën! de 1.6 litros,


Nota aparta: Qué lata cuando hablan de "asiático" en lugar de decir directamente "chino", como corresponde. Y parte super halagadora la prueba con el comentario de Alexis Cares, que la encontró parecida a una Plymouth Voyager antigua: "Se enfoca bien... en el tema... de los ochenta". ¡Justo lo que los compradores están buscando!

Pero lo anterior no deja de hacer interesante esta revisión de Publimetro. Y está la linda Carla Ballero... qué bajo ha caído, jajaja. Curiosamente los conductores llaman al modelo: "Suque". ¿Se dirá así? Este comercial turco lo pronuncia "Sucse", lo que parece más lógico, ya que suena a success, "éxito" en inglés. Mientras no lo llamen "suche"...


Subido por ertugrulotomotiv.

Skateistan: To Live and Skate Kabul


From Youtube, a beautiful project for kids in Afghanistan. Here is the description on the website, where it was uploaded by the Sundance Film Festival, where it was selected in 2011:

"In a country with innumerable problems, Skateistan represents an oasis where children can be children and build the kinds of cross-cultural relationships that Afghanistan needs for future stability.

Programmer's Note: Former professional snowboarder Orlando von Einsiedel found that the Skateistan project combined two worlds he felt very passionate about: extreme sports and social work. The Skateistan project—started by two Australian aid workers who began giving skating as well as educational lessons to more than 350 kids in Kabul, Afghanistan—equips young men and women with the skills to lead their communities toward social change and development and piqued von Einsiedel's interest enough to make him want to capture it with a camera. 

Flying directly from Frankfurt to Kabul, von Einsiedel and crew sought to create a more optimistic image of Afghanistan. What resulted is a beautifully composed film that turns a spotlight on neither the battles nor the victims in this war-torn country, but rather on the hopeful spirit and culture of change that the youth of Kabul are yearning to put into action. We're thrilled to welcome von Einsiedel's film to this year's Festival and urge you to check out http://skateistan.org/ on your next Internet stop."

Sadly, as Jim Yu tells me, Skatetistan suffered the killing of four of its children on September 8th, when a suicide bomber detonated his explosives outside the ISAF headquarters, were many kids work.

The link at Skateistan blog: http://skateistan.org/blog/tragic-loss. This is the kind of things that make me think there is simply no hope in trying to make things better in trying to bring peace to places where extremism and irrationality are so powerful.

This is Khorshid, a 14 year old girl that was among the dead. 

Holden Hurricane Concept, 1969

Awesome historic car restored in 2011.

Un increíble auto histórico restaurado en 2011.

Comercial Kia Sportage, Australia 1997

Australian Kia Sportage 1997 ad

Hoy en día se ven muy pocos, pero creo que con este Sportage y el Sephia, fue que Kia entró a Chile por allá por 1993 o 94. Este es un comercial australiano, dice que del año 1994 pero parece que en realidad es del 97, según uno de los comentarios.

De http://www.youtube.com/user/pelepollo, que se ha convertido en uno de mis usuarios favoritos.

Ford Seeka Concept Car, 1990

Un concept de 1990 de un Ford Escort todoterreno. Como comenta nlpnt bajo el video en youtube, "Ford not only didn't build this car, they didn't build it *twice*. Putting the Cosworth AWD system in the Euro Escort Turnier was only slightly more obvious than putting the Mazda 323GTX/AWD Protege system into the US Escort wagon."

ZNA Zhengzhou Nissan Rich factory video

Dongfeng's subsidiary shows us how its Rich pickup trucks. Notice how the name of the company is pronounced, I think I'll never learn Chinese!


La subsidiaria de Dongfeng nos muestra como fabrica sus camionetas Rich. Fíjense cómo se pronuncia el nombre de la empresa, es como "yongyou". ¡Creo que nunca aprenderé chino!

25/9/2012

Metro pretende eliminar tradicional diseño de sus primeros trenes

Actualización: ¡Únete en Facebook para evitarlo!
https://www.facebook.com/SalvemosALosTrenes


Foto de Arielcronics en Wikimedia Commons.
Primero las estaciones, ahora los propios trenes. Metro de Santiago claramente no gusta de su patrimonio histórico.

Luego de destruir los revestimientos originales de varias estaciones de la Línea 1, hoy quiere seguir con los trenes más antiguos de la red.

La idea es cambiar su frontal original y su tradicional decoración celeste, para dejarlos como muestra en estas 3 alternativas de la foto de abajo, opciones que propone Metro a quienes estamos registrados en su "Red de Clientes" a través de esta encuesta que envía por e-mail: https://www.surveymonkey.com/s/modelos_trenes.
No estoy en contra de que los trenes antiguos sean puestos al día en formas que signifiquen un viaje más placenteros para sus pasajeros.

¿Pero para qué meterse con su apariencia?

¡Además de destruir patrimonio, es un gasto totalmente injustificable!

Creo que cualquier "remodelación" en la red Metro debiera hacerse respetando su diseño original, incluyendo por supuesto a estos trenes NS-74 que son una parte invaluable de la imagen de Santiago desde hace casi 40 años.

Las fotos del interior Metro: Viva Chile! en Flickr.com

Por lo demás: Estimo que no es necesario ni deseable darle una imagen "moderna" a los trenes. Y digo moderna entre comillas porque para la vida útil que tiene el excelentemente mantenido material rodante de Metro, cualquier diseño termina perdiendo la novedad.

La red Metro es reflejo de la historia de Santiago y cada parte de ella refleja la época que la vio nacer, dejemos de eliminar nuestra propia historia.

Metro parecía haber entendido esto, al prometer que no seguirá rompiendo los cerámicos y azulejos de las estaciones antiguas, pero parece que se le olvidó. Esforcémonos en conseguir una promesa similar de la empresa respecto a los trenes antiguos, e idealmente algún tipo de protección patrimonial para los carros y las estaciones, por parte del Gobierno.

Para cerrar, abajo pongo una captura del correo electrónico que mencionaba al principio, que mandó Metro de Santiago y que lleva el link a la encuesta sobre la modernización. Comparto también una imagen de la encuesta propiamente tal.
Y algunos videos, históricos y actuales, sacados desde Youtube.

Este es genial: "Los sonidos del Metro de Santiago"



Reportaje a los 36 años del Metro (2011)



Reportaje a los 40 años del decreto que inició la construcción del Metro, 2008.



Imágenes de 1975, Canal 13. Llegada de trenes e inauguración Metro de Santiago.




Subaru XV commercial, Australia

Comercial del Subaru XV, Australia


I love car commercials that show the heritage of a brand. And Subaru has such a cool product history (you can't but love the Brat!) + very loyal buyers, so I think this commercial is perfect for this company.

Me encantan los comerciales que muestran el legado de una marca. Y Subaru tiene una historia de productos tan geniales (¿a quién no le simpatiza una camionetita Brat?) junto con clientes muy leales, por lo que creo que este comercial es perfecto para esta empresa.

Vía http://karakullake.blogspot.com

El Kia Avella fue Ford Festiva en Taiwán

Ese es el dato automovilístico extraño de hoy. Vía WikipediaTttkusoialonis subió las fotos.
El artículo del Kia Avella señala que su versión sedán, llamada Delta, fue exportada a pocos países. Por lo menos en Chile fue popular.

Al contrario, la versión hatchback (que yo recuerde al menos) nunca se vió por estos lados, pero en Estados Unidos fue vendida como Ford Aspire.

Bueno, no recuerdo que se haya vendido el Aspire en Chile, pero sí lo he visto.

24/9/2012

Autoline: "Dr. McElroy's Prescription on How to Save Opel"

"La receta del doctor McElroy para salvar a Opel"

An interesting clip from Autoline Daily on McElroy's suggestion for GM to deal with Opel: Don't put billions on it, just help it stand alone and sell it afterwards.

Un interesante clip de Autoline Daily, donde McElroy le recomienda a GM que en lugar de gastar miles de millones en ella, la separe progresivamente de sus operaciones centrales para venderla en el futuro cercano.


After seeing the video, I like John McElroy's suggestion in the sense that involves more autonomy for Opel and its German leadership, having them control the future of a company and not the guys from Detroit. But I think GM should keep this more autonomous Opel under its ownership and not selling it to Fiat or whoever.

Tras ver el video, me gusta la idea de John McElroy en el sentido de involucrar una mayor autonomía para Opel, dejando a su liderazgo alemán la opción de dirigir a la marca y no a los ejecutivos de Detroit. Pero creo que GM debiera de mantener la propiedad de esta Opel autónoma, sin venderla ni a Fiat ni a nadie.
Opel dealership in Chile. GM photo.

An Opel that can make its own decisions and be sold everywhere should be more capable to become a luxury brand in the way Audi did, being still available for platform sharing, design and engineering for the rest of General Motors, just like Audi is within Volkswagen. The key is to make the buying public forget the connection between Opel and the rest of GM, and being formally separated entities (in legal terms) would help to strenghten this perception.

Una Opel que pueda tomar sus propias decisiones y venderse en cualquier país del mundo debiera ser más capar de convertirse en una marca de lujo, de la misma forma que lo hizo Audi, pero sin dejar de ser una fuente de diseño, ingeniería y compartición de plataformas, como lo es Audi para Volkswagen. La clave es que los compradores potenciales no olviden la conexión entre Opel y el resto de GM, y ser formalmente entidades separadas (en términos legales) ayudaría a fortalecer esta percepción.

Well, that's just my humble opinion. But McElroy is the one you should really listen to, follow him at his website, http://www.autoline.tv/.

Bueno, no es más que humilde opinión. Pero al que de verdad debieran escuchar es a McElroy, sigan todos sus programas en la web de Autoline, http://www.autoline.tv/.

Hot Wheels 2013 (Boulevard): Datsun 510 Wagon

Just as one gorgeous example was shown on the Hooniverse, Hot Wheels announces its making a Datsun 510 Station Wagon! A car that I wasn't very aware of, so I'm even more surprised to see it done as a toycar.

Justo cuando aparecía un precioso ejemplar en Hooniverse, ¡Hot Wheels anuncia que hará un Datsun 510 Station Wagon! Un auto del que no tenía mucho conocimiento, así que aún más me sorprende verlo como autito de juguete.
Sadly in the Boulevard premium series (unavailable in Chile) and with red windows, the awesome new Hot Wheels casting was shown on the Japanese Nostalgic Car website. Vía http://t-hunted.blogspot.com/

Lamentablemente aparecerá en la serie premium Boulevard (no disponible en Chile) y con vidrios rojos. Este sensacional molde nuevo fue revelado por el sitio de Japanese Nostalgic Car. Vía http://t-hunted.blogspot.com/

Matchbox 2012: Oshkosh M-ATV

The awesome armoured military vehicle by Matchbox is already out. Check out this Oshkosh and read John's impressions at http://lamleydlm.blogspot.com/. Here are some of his pictures.
This is the real vehicle, from its Wikipedia article. The United States is using this Oshkosh to replace the Humvee in their most dangerous aplications, as this vehicle has the same mobility but with a greater resistance to mines and other explosives.
M-ATV at the Fort Irwin National Training Center in California. 
Picture by Jarekt on Wikimedia Commons.
Let's hope the future will bring us desert-coloured Oshkosh from Matchbox, a more realistic paint scheme that what we currently see on the model.

Hyundai Accent & Kia Rio

How to share platforms properly: Same underpinings, totally different cars.

Cómo compartir plataformas correctamente: La misma mecánica, autos totalmente distintos

¡Ojalá y sea cerrada La Nación!

La única portada bonita de
La Nación bajo
la Concertación.
Chile no necesita órganos estatales de propaganda del gobierno de turno, como fue La Nación bajo los últimos de la Concertación, y antes.

Por eso, lo mejor para nuestro país sería que se cerrara el diario definitivamente, para que no pueda ser usado como propaganda nunca más, por quien sea que asuma el poder a futuro.

El periodista Jorge Escalante, que lleva 17 años trabajando en La Nación, alega en esta entrevista con CNN Chile que el cierre sería "una venganza política". Con eso reconoce que precisamente La Nación funcionaba injustamente como una voz de la izquierda, siendo que pertenece al Estado (en un 70%) y no a un grupo político en particular.


De hecho, Escalante reconoce explícitamente que el diario a veces era demasiado tendencioso. Y va más allá, al denunciar "censura" por parte del gobierno de Bachelet. Un diario así de manoseado por los políticos de turno no puede reclamar legitimidad.

Y somos todos los chilenos los que hemos tenido que pagar las millonarias pérdidas que además significa el diario. El propio Presidente Sebastián Piñera lo señaló como candidato en 2009, en una frase que apoyo absolutamente (según la cita que hacen en CNN):

"No tiene por qué el Estado de Chile, con recursos de todos los chilenos, tener un medio que no respecta el pluralismo"

No hay ninguna razón para mantener un periódico, creo yo, y menos hoy en día en que estos son cada vez menos relevantes como fuentes de información para la población.

Por último, si en verdad el diario es tan importante como señala Escalante, bueno, que él y los demás periodistas que compartan su pensamiento publiquen un nuevo medio de comunicación que los identifique (y por lo tanto asuman sus pérdidas), ya vemos que a diferencia del discurso de que "sería difícil" tener un diario (culpando a "intereses"), la prensa de izquierda ya domina los kioskos.

Finalmente, dos ejemplos de lo partidista que ha sido La Nación bajo distintos gobiernos en el pasado, algo que siempre puede volver a suceder a futuro si se deja en pie una herramienta como este periódico.

23/9/2012

Presidente Piñera inaugura ascensor San Agustín en Valparaíso

El Presidente Piñera inauguró hoy el remodelado ascensor San Agustín en Valparaíso, primero del rescate patrimonial de estos tradicionales transportes porteños en que se embarco el Gobierno de Chile. Otra iniciatiava valiosísima, como la efectuada para salvar el Palacio Pereira de casi 40 años de abandono

Además, el restaurar los ascensores de Valparaíso (en conjunto con la Municipalidad) tiene además un claro beneficio para el fomento del turismo en la ciudad, y para cumplr con el calificativo de Patrimonio de la Humanidad que le dió la Unesco. 

¡Bien hecho!

Un video de la restauración del ascensor San Agustin, subido por Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (Subdere), seguido de una nota del canal regional de TVN (de SubdereChile).


Hyundai Pony, the diecast model

Hyundai Pony, el modelo a escala

The first Hyundai car is one I've always wanted to see made as a scale model. And finally here it is, in the traditional Korean 1:38 scale, as shown on ebay auctions and this web http://yidongjune.cafe24.com/.
His auctions include many cars from Kia and Hyundai (Veloster, Soul, Optima, Veloster, etc.) that follow the scale of the classic Korean diecast cars but with nicer detailing, I recommend you to take a look.
El primer Hyundai es un auto que siempre he querido ver a escala. Y finalmente está aquí, en la tradicional escala coreana del 1:38 (a fricción), como se ve en subastas de ebay pertenecientes al dueño de este sitio: http://yidongjune.cafe24.com/.

Sus subastas incluyen varios autos de Kia y Hyundai (Veloster, Soul, Optima, Veloster, etc.), en la escala clásica de los modelos coreanos pero más detallados. Les recomiendo echarles una mirada.

According to the auctions, the model exists in red, blue and grey.

Según muestran las subastas, el auto existe en rojo, azul y gris.
The model is very well detailed and decorated, but the odd scale is a minus. The doors fit really tightly, at least in the pictures. But when open the "dog leg" style of its supports is totally toyish, and one can guess the same about the interior, that conceals the pullback motor. Still, this is an extremely welcomed addition to the diecast world
I'm also happy to see Hyundai proud of its humble origins, endorsing this model simingly as part of an official collection that combines the old Pony logo with the current corporate motto "New thinking, new possibilities".

"Los Adolescentes" de Dënver en comercial de Pisco Campanario


Eso. Me encanta Dënver y más ver que sus canciones tengan difusión, aunque después de decidir escribir esto supe que el dúo no aprobaba el uso de "Los Adolescentes" en este aviso y que estaba evaluando las acciones legales que tomar al respecto.

Hermógenes: "Confiad en Nuestra Democracia Protegida"


Confiad en Nuestra Democracia Protegida
Publicado el Viernes 21 de Septiembre de 2012 por Hermógenes Pérez de Arce en El Blog de Hermógenes.

Muchos escriben en estos días preguntándose "¿qué le pasa a Chile?". "Nada grave", respondería yo.

A Chile no le pasa nada que no le haya sucedido antes, pero antes no estaba tan bien protegido como ahora, gracias a que rige todavía lo esencial de la Constitución de Augusto Pinochet y Jaime Guzmán. El primero fue un intuitivo genial y el segundo un escéptico de la sabiduría de las masas.

Por eso, entre ambos, instituyeron la "democracia protegida" que tenemos, cuya principal virtud es que la mayoría no puede hacer cualquier cosa, porque para eso se necesita juntar 2/3, 3/5 o 4/7. En otras palabras, es necesario el concurso de los chilenos más responsables y serios, es decir, de la minoría. Ésta siempre es más confiable que la mayoría.


Comercial BAM Entel (2012)

Comercial de la banda ancha móvil de Entel. Me gustó porque valida el término"wifa", que a veces uso... y la gente me mira raro. ¡Ahora sabrán que existe! Aunque no lo uso en ese sentido...



22/9/2012

¡Defendamos nuestro derecho a blasfemar!

Hordas de fanáticos religiosos, en países como Libia y Pakistan, han reaccionado con desórdenes y muerte ante la exhibición en EE.UU. y por youtube, de un corto de mal gusto y bajo presupuesto (producido por otros fanáticos religiosos) que se burla de la historia de Mahoma. 
Karachi el viernes. Foto de AFP vía BBC

Y con ello se alzan voces que llaman a prohibir la producción de material que pueda ser considerado ofensivo por los seguidores de alguna religión.

Esto me parece inaceptable.  Lo siento mucho, pero ninguna ofensa justifica matar a un embajador o incendiar una sede diplomática.

Tal como las voces que en Chile pretenden censurar a "Las Iluminadas" y su caricaturización de los evangélicos más apasionados. No puede ser que terminen siendo criminalizados quienes exponen la ridiculez de las religiones, por ejemplo, o cualquiera cosa que los seguidores de una fe señalen como injurioso.

Me pareció por lo mismo adecuado poner aquí el chiste de KAL de la semana, que The Economist publicó hoy en su página de Facebook.
La ilustración muestra como diversos intereses ("seguridad nacional", "sensibilidades religiosas", "tabúes culturales" y "leyes antidifamación") terminan reduciendo la libertad de expresión. 

Tampoco deberan las autoridades impedirnos expresarnos por el miedo a la reacción que fanáticos políticos o religiosos puedan tener. Al contrario, sus esfuerzos debieran estar dirigidos a prevenir y castigar adecuadamente las respuestas violentas de estos grupos, en especial cuando amenazan la vida de las personas o su propiedad.

Como Ghulam Ahmad Bilour, el genial ministro pakistaní que ofreció US$ 100.000 a quién matara a los productores del film contra Mahoma.

Defiendo entonces el derecho a publicar aquella tonta película de Mahoma o las caricaturas danesas que se hicieron del mismo personaje en 2006, y que fueran motivo de similares actos de violencia (que llegaron incluso a quemar la embajada de Chile en Damasco, que se ubicaba en el mismo edificio que las representaciones de Dinamarca y de Suecia). 

Creo que por lo demás responsabilizar a los medios de comunicación de las respuestas agresivas de extremistas incorpora un trasfondo cultural de considerar a los musulmanes, en este caso, como pueblos menos capaces que los occidentales de hacerse responsables de sus propias acciones. 

"Wena Yeimi" y el persistente conservadurismo moral chileno

Esta semana fue noticia en Chile la aparición de un nuevo video con una escolar dándole sexo oral a un compañero de colegio (una chica que ya quedó como la "Wena Yeimi"). 

Y los comentarios que ser pueden leer al respecto en Twitter u otros medios me parecieron tan feos e hipócritas que tengo que escribir algo acá.

La tendencia entre los chilenos durante los últimos años ha sido jactarse de una supuesta liberalidad, siendo típicas en los medios de comunicación frases como "los chilenos ya no somos consevadores" o "las chilenas ya no somos cartuchas". 

Pero las reacciones a videos como este destilan la persistencia en nuestro país de un alma discriminadora, llena de prejuicios e injustos parámetros morales, propios de un legado cultural católico. En definitiva, los chilenos comunes y corrientes tienen realmente nada de liberales. 

Porque nada tiene de malo un video así. Tanto como nada tiene de malo practicar o recibir sexo oral libremente. Por supuesto que el acto en sí involucra el riesgo de las ETS, y grabarlo en video le suma el de la exposición al escarnio público, pero ambos peligros son responsabilidad de los protagonistas y asumirlos corresponde a su justa libertad de hacer lo que les de la gana. Estos chicos no le hacen daño a nadie, por lo mismo el público debiera respetarlos y en ningún caso enjuiciarlos o maltratarlos.

Pero ahí están los supuestos ciudadanos modernos y civilizados lanzando adjetivos como si fueran los más rancios inquisidores medievales. "Puta", "maraca", "perra" y demases. No puedo creer que sigamos calificando así a los demás por algo tan inofensivo, tan natural y tan popular como el sexo. Estoy seguro que a prácticamente todos los que insultaron a Yeimi les gustaría que les hiciera lo mismo, o le hacen eso a otras personas. Y aún los que en su pleno derecho no participen del sexo oral, o les parezca inapropiado, no actúan correctamente al enjuiciarla, ya que se meten en la vida privada de los demás.

Y por supuesto el segundo componente discriminatorio de las reacciones al video es que siempre los ataques van a la mujer, mientras que el hombre es ignorado o celebrado en los comentarios. Ambos están pasándolo bien sin hacer daño a nadie. Lo único que podría ser reprochable son dos aspectos: El que Yeimi y sus amigos hayan podido hacer esto en un lugar público (detalle que no conozco), donde podrían haber causado molestias a los que pasaran por ahí, y la subida del video a internet, si es que no fue con el consentimiento de la niña (otra información que no tengo).

Por último, el hecho de que sean menores de edad (¿estamos seguros de eso?) tampoco debiera ser motivo de juicio, ya que el deseo sexual surge mucho antes del arbitrario límite de los 18 años e incluso la Ley lo reconoce así, fijando la edad legal de consentimiento sexual a los 14*. En el fondo, si ambos partícipes de un acto sexual lo hacen voluntariamente, ¡que hagan lo que quieran! 

Ya es tiempo de que tratemos de ser consecuentes si es que decimos que creemos en las libertades individuales y el respeto a los demás. Y que ojalá a futuro incluso el subir un video así no conlleve un estigma para sus protagonistas, como de seguro haya sido para la "Naty" del anterior video de este estilo.

* Injustamente la edad de consentimiento es mayor para relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

El fraude detrás del estudio 'vacunas-autismo'

Quiero rescatar este reportaje de la Asociación Escéptica de Chile a la falsa investigación que culpa a las vacunas de producir autismo. Esto que ha llevado a miles de padres a no vacunar a sus hijos, lo que causó su vez el avance de enfermedades que ya estaban controladas, como el sarampión.


En 1998 Andrew Wakefield publicaría uno de los estudios más controversiales de los últimos tiempos, y posiblemente, de los que más daño han causado a la salud pública mundial. Su publicación en The Lancet que vinculaba la vacuna MMR (measles-mumps-rubella/sarampión-parotiditis-rubéola) con autismo y desórdenes intestinales ha sido catalogada como un fraude por el British Medical Journal (BMJ) y retirada del Lancet.

¿Fraude? Sí, va mucho más allá de que este estudio carezca de calidad científica. Se ha determinado que Wakefield alteró deliberadamente los datos de 12 niños que formaban parte de la investigación en pos de obtener los resultados que posteriormente publicaría. Esta historia es capaz de entregar una muy buena sinopsis del poder de autocorrección de la ciencia. Si bien es cierto la publicación fue más mediática y controversial que cualquier otro calificativo que pudiésemos otorgarle, es preciso hacer notar como el engaño y falta de profesionalismo pueden terminar con una carrera en la ciencia (algo que no ocurre en otros campos que no son campos realmente).

Dejemos algo en claro, el estudio de Wakefield jamás pudo prestarse para las interpretaciones que él le propinó y con las cuales hizo las delicias de la prensa inglesa y mundial. Es más, Wakefield nunca pudo replicar sus resultados, otros científicos tampoco han sido exitosos en la aventura. Como uds. saben, si queremos que un estudio que hemos logrado introducir a un journal de prestigio sea aceptado en la comunidad internacional los resultados deben ser replicables, otros investigadores deben ser capaces de llegar a conclusiones similares. Si no ocurre así, puede que hayamos realizado mala ciencia, o puede ser algo más.

Los daños causados por este estudio no deben ser menospreciados. El año 2008 se declaró que el sarampión volvía a ser endémico en UK,  mientras que en EEUU los casos de sarampión no eran tantos desde 1997 reportaba la CDC. Todo gracias a un investigador poco escrupuloso, padres evidentemente asustados y una prensa sensacionalista.

Si han seguido atentos hasta aquí la pregunta natural que se genera tras el relato es evidente: ¿por qué Wakefield haría algo tan despreciable? La respuesta es sencilla, es una sola, y es la de siempre: vil, sucio y siempre codiciado dinero. En una serie de artículos para el BMJ, el periodista Brian Deer nos explica como sucedió todo esto: 2 años antes de la publicación, un abogado lo retuvo en la calle para soliciatar su ayuda en una demanda que pretendía interponer contra los fabricantes de la vacuna MMR. Wakefield recibiría eventualmente £435,643, seis veces más de lo que conseguía como investigador de la Royal Free Medical School de Londres.

El General Medical Council (GMC) en UK determinó en Enero pasado que Wakefield actuó de forma 'deshonesta e irresponsable' y posteriormente (Mayo) derogaría su licencia para practicar Medicina (en UK) generando desproporcionadas respuestas como la de la web Age of Autism (La Era del Autismo) que es uno de los íconos de la locura antivacunas. Su comparación entre Wakefield y Galileo habla por sí sola. Todo esto 7 años después de que Brian Deer comenzara sus investigaciones e hiciera las primeras acusaciones en torno a los conflictos de interés y el entonces posible fraude del médico. Desafortunadamente esta resolución no tendría un impacto significativo puesto Wakefield estaba radicado en Texas trabajando como Director Científico de un centro de autismo llamado Thoughtful House. Sin embargo, las acciones del GMC tendrían como consecuencia que Lancet retirara el artículo de su registro, y que Wakefield fuese despedido de Thoughtful House posteriormente.


20/9/2012

Tensión entre China y Japón - Concesionario Audi llama a matar a todos los japoneses

Los trabajadores de un showroom de Audi en China sostienen, sonrientes, el siguiente mensaje:

"Mataremos a todos los japoneses incluso si nos cuesta nuestra propia vida: ¡Ni la pobreza nos detendrá de reivindicar las islas Diaoyu!"

Horrible. No me extrañaría el mensaje en una turba enfurecida e inculta, pero en este grupo tan elegante de jóvenes, entre ellos varias mujeres, atendiendo nada menos que un concesionario Audi... que un nacionalismo fanático y violento se muestre tan extendido e impune resulta aterrador.


En inglés: "We will kill every Japanese person even if it means deaths for our own; even poverty will not deter us from reclaiming the Diaoyu Islands!".

19/9/2012

El nuevo Jaguar F-Type filtrado es real

Será presentado a fines de este mes en el Salón de París, pero fue filtrado hoy temprano. Bonito y muy adecuado para la nueva imagen de Jaguar, sí bien creo (en mi ignorante opinión) que se les ha pasado un poquito la mano con las tomas de aire en el parachoques.

Hyundai Santamo by Secca Toys

Dice ser escala 1:33, pero me parece debe ser como 1:38 o 1:40.

It claims to be 1:33 scale, but I think it might be around 1:38 or 1:40.

Lanzado en EE.UU: Ford Fusion 2013

El nuevo Ford Fusion se ha lanzado en Estados Unidos, ¡y es precioso! Parece un Aston Martin sedan. Y parte en 22.000 dólares. Su versión híbrida entrega, según las cifras de la EPA, 47 millas por galón en carretera, en ciudad y (por supuesto) combinados. Esos son unos 5 litros cada 100 km/h. 

De acuerdo al plan "One Ford" del CEO Mulally, el Fusion es básicamente el mismo auto que el europeo Mondeo. ¿Irá a llegar a Chile? Debería, creo yo, dado lo atractivo del segmento en nuestro país. Ojalá lo viéramos en el Salón del Automóvil de octubre.

Ssangyong Korando C by Sunlin

This an is around 1:32 scale, pullback Korean-made diecast model of Ssangyong's latest Korando. This is a traditional format for modelcars in South Korea.

Un modelo en escala aprox. 1:32 del último Korando de Ssangyong. Esta es un formato tradicional de los modelos en Corea del Sur.

Cómo promocionar autos en Ucrania

Este video con que se avisa al BYD F6 en Ucrania me pareció demasiado pintoresco como para no compartirlo. ¿Cuantas chicas en bikini caben dentro de un BYD?


Y qué onda el detalle "fino y elegante" de poner un plátano con un condón al principio... Video del canal de AECkiev.

18/9/2012

Alan Mulally at Jay Leno's Garage

I'm ten pages away from finishing "American Icon" from Bryce G. Hoffman, and it has been an amazing read. The history of how Alan Mulally so efectivelly lead Ford's salvation is simply epic. And has a happy ending, as exemplified by the gorgeous Fusion / Mondeo behind him on this interesting interview.



And while we are on the subject of Mulally, here is an interview by John McElroy with Bryce Hoffman about  "American Icon". I'm amazed as the ammount of insider information and detailed description of what was going within Ford from the days Bill Ford Jr. took control of the company from Jacques Nasser. A must read.




17/9/2012

BYD F3 Su Rui, un auto de verdad a control remoto



El nuevo F3 Su Rui de BYD puede ser encendido y movido a distancia de hasta 20 metros a través de un control, parecido al de una consola de juegos pero mucho más simple.  Este auto es la segunda generación del F3, que desde hace años conocemos en Chile.
Salió a la venta en China en agosto donde se vende como un auto muy tecnológico, sumando a su innovadora opción de manejo a distancia, pantallas touch en su consola central, algo nada común en autos del segmento.
Me pregunto si la función de control remoto se podrá ofrecer fuera de China, en países con reglamentos más estrictos de seguridad, y la tendencia de demandar en tribunales a todo lo que se mueve.
Por lo demás, se ve mucho mejor que el F3 actual, o sea, ya no es la copia de un Toyota Corolla, si no un auto con un estilo único. No es nada revolucionario pero que se ve bastante bien, siendo elegante y a la vez dinámico.
Su versión DM (híbrida) se ve particularmente bien, aunque su perfil aún se ve bastante Corolliano. Esto porque el rediseño atañe sólo al frente y la parte trasera.