31/8/2012

"Classic Cars": Nueva colección La Tercera en 1:24

A $7.990 empiezan a salir hoy viernes jueves 30 de agosto uno a la semana, partiendo por un Porsche 356B. Son Welly, tal como la colección sacada por el mismo diario en Noviembre de 2011, pero esta ver con reproducciones de autos antiguos en lugar de deportivos y lujosos vehículos modernos.

La lista:

30 de Agosto.
Porsche 356B.

6 de Septiembre.
Fiat Nuova 500.

13 de Septiembre.
Pontiac GTO.

Actualización: ¡Así va la colección! (Y estos estaban el jueves en Providencia con Bucarst, por si acaso). La foto también ejemplifica la falta de consistencia en las escalas de los modelos de Welly. Dicen ser 1:24, pero el Pontiac podría ser 1:25 o 1:26 y el Fiat 500 será 1:23 o 1:22.
20 de Septiembre.
Chevrolet Special Deluxe.

29/8/2012

2013 Mazda6 unveiling at the Moscow Auto Show

Mazda6 2013, presentación en el Salón de Moscú 2012



From militarymuseumdotcom on Youtube.

And an overview of the show by Gazeta.ru, with a closer look at the new Mazda and other interesting cars like the new Lada X-Ray Concept.

Y un recorrido al Salón por parte de Gazeta.ru. Incluye una vista al Mazda6 junto a otras novedades, como el Lada X-Ray Concept.

26/8/2012

Metro Escuela Militar: Todavía quedan revestimientos que pueden ser salvados

Como no paso a menudo por la Estación Escuela Militar, me sorprendí el otro día con ver que aún no han sido destruídos en su totalidad sus revestimientos. Esto ya lo ha hecho ya Metro de Santiago en estaciones como Alcántara, El Golf y Manuel Montt, ataque barbárico contra el patrimonio que motivó el hashtag #salvemoslosmosaicos en twitter, y que gracias al interés suscitado logró promesas de la empresa de detener la remoción de los mosaicos históricos en otras estaciones.

Pero en vista de que en Estación Escuela militar todavía hay partes sin destrozar, ¿no correspondería que también fueran salvadas? 

Si Metro entendió el error que ha cometido, debiera al menos conservar los sectores más completos, como los accesos. No hay nada que se lo impida, más que lo que sería una tozudez inaceptable en un servicio público.

"Remodelación" del Metro: "Hicieron algo fofo, gris... y pobre"

Al fin tengo tiempo de publicar esta noticia aparecida en La Segunda hace tres semanas. Sebastián Gray hace una dura crítica a la "fofa, gris y pobre" manera en que Metro reemplazó los revestimientos originales que destrozó en varias estaciones de la Línea 1, como Manuel Montt (fotos) El Golf y Alcántara (fotos de ambas).

También aparece una vergonzosa respuesta del Metro para lo rasca de su "remodelación".

A través de un comunicado (por qué no hablarán en persona) alega que había daño hecho por el terremoto más allá del revestimiento, por lo que tuvieron que sacarlo.

Y termina diciendo que para el revestimiento nuevo "se definió que la opción más conveniente, dada la relación precio calidad, era la pintura".

¿Perdón? "Relación precio calidad", dice Metro. Habrá algo de menos calidad que la pintura que pusieron, más encima con un doméstico y ordinario "molineteado". Claramente Metro buscó lo más barato, sin respeto alguno por un patrimonio arquitectónico que debiera en primer lugar haber estado protegido de gente como la que está tomando las decisiones en el tren subterráneo santiaguino.

Y es por frases como esa, de la relación "precio calidad", que no le creo nada al Metro. Ni lo del terremoto, ni lo de los daños. ¿Por qué tienen que funcionar con tanto secreto, y con tantas mentiras? Me recuerdan a la Fuerza Aérea con el accidente de Juan Fernández.

Por eso me asusta (en lugar de simplemente alegrarme, la indicación aparecida en el artículo donde se señala que la empresa estaría preparándose para seguir remodelando estaciones de la Línea 1.
Me gustaría que explicaran a la ciudadanía las verdaderas razones de hacerlo, y que se discutiera con entres patrimoniales si en verdad vale la pena.

Metro dice que "se mantendrán los revestimientos de las estaciones de más antigua data y se continuará realizando acciones de mantención para garantizar su preservación, con el objetivo de velar por el cuidado de un tipo de diseño y materialidad que representa la estética de una época".

El periodista cierra con que Metro dice que no está contemplado retirar más mosaicos
.
Quiero creerlo, pero habrá que cobrarles la palabra. Más cuando todavía están retirando mosaicos de la Estación Escuela Militar, donde sobrevivían amplios sectores a la salida del artículo. ¿Cómo creerle a Metro? ¿Qué hacer para detener su destrucción?

Para leer todos mis posts sobre los mosaicos y cerámicos del Metro, sigue la etiqueta: Destrucción revestimientos y azulejos del Metro de Santiago

La noticia completa como apareció en La Segunda, a continuación:

Duras críticas para las estaciones recién remodeladas del Metro: "Hicieron algo fofo, gris... y pobre"

Según el arquitecto Sebastián Gray, las porcelanas que reemplazaron a los tradicionales mosaicos "se pueden encontrar en cualquier supermercado". La empresa explicó sus criterios y defendió los cambios.

Gustavo Arismendi C./La Segunda. Miércoles, 01 de agosto de 2012.

Se invirtieron más de $700 millones... pero no fueron suficiente para dejar a todos contentos.
Click para ver scan.

Debido al desprendimiento de material tras el terremoto del 27F, las estaciones del Metro Manuel Montt, Los Leones, Alcántara y El Golf fueron sometidas a un completo rediseño y remodelación, que implicaron quitar los tradicionales mosaicos... y reemplazarlos por modernos materiales. Los trabajos -que se realizan de noche, para no afectar el servicio de transporte- ya están casi listos.

El nuevo aspecto de los andenes, sin embargo, fue duramente criticado por Gustavo Téllez, uno de los ex socios de la empresa Irmir , que creó las cerámicas originales. La instalación de "pastelones" en los muros de algunas estaciones de la Línea 1, dice, le dan "pena (...) Todo el trabajo que se hizo, con tanto esmero, lo sacaron y se está perdiendo... Naturalmente me produce pesar. Ese material (los mosaicos originales) ya no se ha fabricado más, y fue algo que se hizo con mucho cariño".

Por su parte, el arquitecto y profesor de la Universidad Católica, Sebastián Gray, se sumó a la defensa de los diseños originales y aseguró que "lo que hicieron en las estaciones es algo fofo, de un color gris sin personalidad y pobre".

Añadió que "la gente veía en los diseños originales una identidad patrimonial, algo que no quieren olvidar. Lo nuevo que dio el Metro es malo, simplemente malo y eso a la gente tiene que haberle molestado mucho". Lo peor de todo, añade, "es que además se trata de algo barato, y las personas no quieren cosas baratas, quieren que tenga un poco de dignidad (...) Una cosa es perder los materiales originales y otra es hacer un diseño malo".

El principal reproche de Gray -curador de la próxima XVIII Bienal de Arquitectura (noviembre en la Estación Mapocho)- apunta al material utilizado en El Golf, Alcántara y Manuel Montt : "Usaron porcelanatos grises que son una imitación de piedra y están hechos en serie, a diferencia del material antiguo que fue creado uno por uno (...) Para peor, son cerámicos que se pueden encontrar en cualquier Homecenter o supermercado".

Finalmente, añade Gray, el haber pintado gran parte de los muros es "otra mezquindad" de la Empresa Metro: "Para el revestimiento de lugares públicos tienen que usarse materiales fáciles de limpiar, lavar, reponer. Ahora tendrán que volver a pintar siempre".

En tanto -y mientras tienen en carpeta la remodelación de más estaciones-, en Metro sostuvieron que "se analizó la posibilidad de mantener los mosaicos", pero que "el hecho de que las zonas a intervenir se encontraban detrás de los revestimientos visibles impidió realizar los trabajos sin retirarlos".

"Las mejores alternativas"

Sobre los cambios de materiales, y a través de un comunicado, la empresa informó que ellos analizaron "las mejores alternativas para reemplazar las cerámicas y azulejos existentes, estudiando distintas alternativas disponibles en el mercado", y que "se definió que la opción más conveniente, dada la relación precio calidad, era la pintura". En los sectores más expuestos (andenes y pasillos), se optó por revestimientos de porcelanato "para mayor durabilidad y limpieza". Empresa prepara más rediseños (sin tocar mosaicos).

El Metro de Santiago se prepara para seguir remodelando sus estaciones de la Línea 1, tras una primera etapa que abarcó 5 andenes.

"En una segunda etapa, Metro probablemente deba cambiar algunos revestimientos en otras estaciones", dijeron, aunque aclararon que se tratará "de trabajos en superficies muy acotadas, que representan un área menor de cada estación, y en los que se emplearán materiales con un alto estándar de calidad y diseño, áreas en las que se privilegiará la futura instalación de obras de MetroArtes".

Añadieron que "se mantendrán los revestimientos de las estaciones de más antigua data y se continuará realizando acciones de mantención para garantizar su preservación, con el objetivo de velar por el cuidado de un tipo de diseño y materialidad que representa la estética de una época". Por tanto, dijeron, no está contemplado retirar más mosaicos.

Buses Mitsubishi de la ETC llegando a Valparaíso

Mitsubishi buses arriving at Valparaíso

El Noticiero Chileno Emelco, reportando sobre la llegada de la primra partida de loos famosos buses Mitsubishi Fuso R-32 de la ETC (Empresa de Transportes Colectivos del Estado) al puerto de Valparaíso, en 1956 o 57. 


Vía Concebus en Facebook. Más información sobre los buses en Chilebuses.
Este bonito collage con distintas etapas de los R-32 en nuestro país puede verse en la galería de Chilebuses, donde aparece con crédito a Celso Torres y Hidetoshi Yamamoto.
Otra foto, escanada por Luis Hernán Holley para otro tema sobre el Mitsubishi Fuso diseñado para Chile. Link : Galería.Chilebuses.cl.
El proyecto chileno fue, hasta donde entiendo, la primera gran exportación de Mitsubishi Fuso, por lo menos en la posguerra. Así aparece al menos en webs oficiales de Mitsubishi, como en la captura arriba.

22/8/2012

¡No a la censura religiosa de "Las Iluminadas"!

Me espanta la persecución que se ha lanzado ultimamente en contra de "Las Iluminadas", personajes que se ríen del fanatismo de muchos evangélicos con sus personajes Eva y Angélica en Morandé con Compañía, de Mega.

Los líderes de varias iglesias evangélicas se sienten ofendidos, y es lógico. Pero eso da lo mismo. Porque Chile no es una teocracia, en Chile hay libertad de expresión y en Chile podemos reírnos de quien se nos de la gana, se sientan ofendidos o no.

Además, estos personajes son precisamente una caricatura de los evangélicos más fanáticos... aquellos cuya fe ha convertido precisamente en caricaturas de carne y hueso. Porque si hay algo peligroso de los cultos es el fanatismo, y eso es lo que se muestra en Mega. No se mencionan elementos de la religión en sí, lo que sería realmente ofensivo (aunque ni así digno de censura).

¿Cómo pueden quejarse de que los representen como personas gritonas e irracionales, quienes se ponen precisamente a gritar predicando por las calles, increpando groseramente a los transeúntes y asegurándoles el infierno, golpeando puertas que no los quieren recibir, o mostrándose de modo mucho menos decoroso que lo que han llegado a mostrar "Las Iluminadas"?

Chile tiene un Estado laico y separado de cualquier iglesia. Así que el verdadero colmo es que el Sernam se esté sumando a los reclamos contra Eva y Angélica. Es inaceptable que el gobierno de todos los chilenos discrimine otorgando a las mujeres evangélicas una protección especial del resto de las mujeres, o del resto de los chilenos, o de las demás religiones, una protección del humor, una protección que pretende restringir la libertad de expresión.

Los evangélicos no debieran recibir atenciones especiales, como no debiera tampoco hacerlo ningún credo, secta o iglesia. ¿Dónde queda la igualdad ante la ley? ¿Por qué se toman tan en cuenta las sensibilidades religiosas? Las iglesias son organizaciones que no tienen nada de indefensas. ¿Es para ganar sus votos? ¿O es por el miedo al extremismo que encierran las religiones? El fanatismo irracional de la fe es de temer, no lo niego, pero no por eso debemos entregar nuestras libertades en bandeja a ningún culto, por muy popular o poderoso que sea.

Así que repito, ¡no a la censura religiosa! No estamos en el Chile de la colonia, ni estamos en una teocracia como Irán, como chilenos no podemos permitir que se censure programa alguno por que existan grupos que acusan ser ridiculizados.

Y para poner en contexto a las chicas, aquí Eva y Angélica en un video de Morandé con Compañía. Casualmente la primera vez que las vi en la tele. Me pareció increíble, y tan genial, que alguien tomara para la chacota a las iglesias evangélicas. ¡Y más encima que no hubiera problema con eso! Además que me encantó la Angélica, ¡qué personaje más cute! Y qué drama aquellas personas que de verdad han abandonado su voluntad en las manos de los predicadores y charlatanes que forman parte de cualquier religión.


Así que evangélicos, mejor sigan viendo weás y ríanse también con las weás que dan en la tele, que no son más que eso, humor.

19/8/2012

Sanfu en Sábados Gigantes

Sanfu on Sábados Gigantes

Los furgones Sanfu, fabricados en Taiwan bajo licencia Subaru, fueron vendidos brevemente en Chile en los años 80. He encontrado muy pocas fotos o información sobre ellos, sólo algunas fotos de modelos vendidos en Estados Unidos convertidos a baterías.

Por eso me sorprendí ayer cuando, mirando videos de Sábado Gigante en Youtube,  me encontré con esta escena de los años ochenta en un programa especial de 1994 (subido por rocodi). El premio del concurso por el auto era un pequeño furgoncito. Este es un "pan de molde" Sanfu, ¿verdad?

Sanfu microvans, made in Taiwan under license from Subaru, were briefly sold in Chile during the 80's. I've found very few photos or information about them, only a few pictures of models sold in the US as battery-powered vehicles.

That's why I was surprised yesterday when looking at old Sábado Gigante videos on Youtube I found the scene above, from an eighties show. The prize of a contest is this little "bread loaf van"... a Sanfu, right? The full video, below.

El video del que hablo (la escena inmediatamente después del regalo del Sanfu es la entrega de un Lada por Don Francisco), por si lo quieren ver completo:

18/8/2012

"La hora de Mandolino"

Leyendo la sección especial del LUN de hoy dedicada a los 50 años de Sábado Gigante, me encontré con que Mandolino fue tan popular en Centroamérica  como para tener su propio programa hoy en Honduras, "La hora de Mandolino". Y sí, ¡está en Youtube! Subido en 4 partes por Pedro Orellana Arancibia.


Hoy comienza la celebración de los 50 años de Sábado Gigante

Sábado Gigante lleva todo el año celebrando los 50 años desde que comenzara en 1962 en Canal 13. Pero al principio, y hasta el año siguiente, el programa de Don Francisco se llamó "Show Dominical", ya que todavía no iba los sábados.

Hoy a las 10 de la noche es el primer de cuatro estelares aniversario de Sábado Gigante. Un programa que aún me sorprende tanto que se siga dando en Chile, ya que es absolutamente no-chileno (salvo el acento de Don Francisco, me fascina que no se le haya pegado nada de la forma de hablar "latina").

Además considero que Sabado Gigante es hoy increíblemente aburrido, sin ninguna de la chispa que muestran los videos antiguos de cuando se hacía en nuestro país. Pero da lo mismo, por supuesto que haré el esfuerzo de ver aunque sea parte del especial de hoy, por pura nostalgia.

Husmeando por Youtube, encontré los espectaculares créditos que tenía "Sabados Gigantes" en 1980. ¡Se nota que eran tiempos de "la plata dulce"! Todo un despliegue de teconología y coreografías para el Chile de entonces. Además duraban más de 2 minutos. Subido por Maggi113.

15/8/2012

Oportunidad Mirax: Crown Vic 1:24 a $5.500

Si usan este feriado para ir a vitrinear al Apumanque y gustan del diecast, les recomiendo este Ford Crown Victoria de la California Highway Patrol en escala 1:24, que encontré este martes a tan solo $5.500. El auto representa las famosas patrullas californianas de forma realista, presentando además apertura de capot y puertas, y ruedas que viran.
El de verdad, posando para Marcel Sloover en San Francisco (fuente).
Notebook y escopeta, incluídos.
Había muchos de estos modelos, un poco difíciles de ver en el pasillo de los autos en escala 1:24 y 1:18, casi llegando al fondo, a media altura bajo varios Jada de policía.

13/8/2012

Spartakiada

El mundo comunista, y especialmente la Unión Soviética celebraba periódicamente "Spartakiadas" (en homenaje al esclavo rebelde de los tiempos de la Antigua Roma, Espartaco).

Nacidas en contraposición a las olimpiadas del COI, las espartaquiadas eran de carácter internacional, hasta 1952, cuando la URSS decide participar por primera vez de los Juegos Olímpicos. El término pasaría entonces a denotar competencias nacionales en aquel país ("juegos olímpicos de los pueblos de la URSS") y otros, como Checoslovaquia y Albania.

Todo lo anterior lo escribo como pretexto para mostrarles mi chapita de la Spartakiada de invierno de 1978 (celebrada en Sverdlosk -antigua y actual Ekaterimburgo), que compré en Valparaíso hace unos 10 años.
Fotos reales del evento y la ciudad, aparecidas en un libro de 1978, y tomadas de http://www.1723.ru/read/il/sverdlovsk-1978-7.htm:
Parece ser un Moskvich el de la siguiente imagen, ¿no?

Hyundai Equus commercial (Korea)

Comparándose hasta con Rolls-Royce! Nada de humildes (realistas) los chicos de Hyundai.

Comparing themselves even with Rolls-Royce! Not a bit shy... or any realistic, the guys at Hyundai.

Nextel quiere que hablemos de "pripear"

"Yo pripeo, tú pripeas, él pripea", son las conjugaciones que Nextel pretende que los chilenos empecemos a usar para referirnos a la comunicación entre sus usuarios. ¿Pegará?

¿O será que para que funcionen, estos neologismos deben surgir del uso cotidiano de las personas?


Aprovechando que hablo de Nextel, comparto también el aviso olímpico que se aprovechó de London 2012 y la popularización de "Chariots of Fire" de Vangelis para la película homónima (¡que pronto quiero ver, por lo demás!). Si no lo pongo ahora, ¿cuándo?

12/8/2012

¡Ahora, a Rio 2016!


Espero que Chile aumente sus esfuerzos privados y públicos por financiar a aquellos atletas con potencial de ganar medallas en Rio de Janeiro.

Al fin tendremos los Juegos Olímpicos más cerca que nunca. Sería muy bonito tener un grupo de deportistas que compitan no por obtener su mejor marca, si no por estar de verdad entre los mejores del mundo, y con ellos miles de chilenos viajando a Brasil para apoyarlos.

Olympic torch-carrying Nissan Cedric from Tokyo 1964

Los Nissan Cedric que llevaron la antorcha olímpica en Tokio 1964

From the awesome gallery posted by rojoloco on TwinTurbo.net from his visit to the Zama storage facility of Nissan. On the back is the support in which the torch was safely driven around.

11/8/2012

Televisores ahora también en las micros... ¿Realmente algo bueno?

Subus anunció esta mañana que pondrá televisores en los buses del Transantiago que administra, partiendo por 200 micros. Lo presentan como una muy buena noticia.
Foto: Subus.
A mi no me puede parecer algo más molesto. Esto en base al ejemplo de las pantallas del Metro, que cuando tienen sonido se convierten en una molesta fuente de propaganda de la que no se puede escapar.

Si solo son imágenes, OK, puedo no mirar las pantallas. Pero del sonido no se puede escapar si no se llevan audífonos. Me parece que es estirar demasiado el chicle aprovechándose de los pasajeros. Lo peor es que temo que la mayor parte de estos de verdad guste de las pantallas en su viaje, sonoras o no.

Por suerte el esquema no cuesta nada al Estado o a los usuarios, financiándose con la publicidad que ponen en las pantallas. Abajo, un video promocional de Subus. ¿De verdad alguien llegará a elegir qué micro tomar por si esta tiene tele o no? 


Hablan mucho de que con estas pantallas se dará "información" y "entretención". Qué quieren decir realmente: Horóscopo (se veía en la demostración), esos "estudios" de dudoso rigor científico tan de moda hoy en día (del tipo "comer tres paltas al día reduce las posibilidades de tener cáncer"), fútbol y "cápsulas" informativas que resumen vagamente lo que va pasando en el día. Tal vez también algo útil, como el pronóstico del tiempo.


10/8/2012

Nueva colección de La Tercera: "Máquinas de Guerra"

Este aviso apareció hoy en La Tercera. 14 modelos a escala (pero no a la misma escala, ya que todos tienen la misma longitud, unos 12 cms.) comenzarán a salir el lunes 13 de Agosto.

Según señalan los coleccionistas, y en base a los primeros números, los aviones y helicópteros serían todos Maisto de la serie Tailwinds, algunos de cuyos modelos se pueden encontrar en lugares como Jumbo y Lider, en la cadena de Walmart bajo la marca "Kid Connection".

A la derecha pueden ver las correspondientes páginas del catálogo 2012 de Maisto (click para agrandar), y acá, el catálogo completo: Maisto.com.

Lo destacado de "Unidades limitadas" en la esquina superior izquierda, y "Hasta agotar stock" en la inferior, da para suponer que la cantidad de unidades disponibles se irá reduciendo a medida que avance la colección. Lo mismo pasó con "Autos Clásicos" del mismo diario, generando muchísimas quejas.

Actualización: Más info sobre el penúltimo número, LAV-25.

La lista de entregas es la siguiente, según el aviso:

13 de Agosto.
S-64 Skycrane.

20 de Agosto.
SA-365 Dauphin.

27 de Agosto.
CH-47 Chinook.

3 de Septiembre.
F-35 Lightning II.

10 de Septiembre.
SU-47 Berkut.

17 de Septiembre.
F-117 Night Hawk.

24 de Septiembre.
UH-60 Black Hawk.

1 de Octubre.
AV-8B Harrier II.

8 de Octubre.
F4 Phantom II.

15 de Octubre.
SR-71 Blackbird.

22 de Octubre.
M1 Abrams.

29 de Octubre.
Humvee.

5 de Noviembre.
LAV-25 Piranha.

12 de Noviembre.
M113.

Tomica 2012: October, Peugeot RCZ official pictures + Honda CR-Z (Tomica Limited)

Tomica No, 84 Peugeot RCZ (プジョー RCZ).
TL0148 Honda CR-Z.
(thanks to member wenperng)

9/8/2012

NO, la película: Trailer oficial

Mañana estrenan la película del No. ¡Quiero puro verla! Más que nada como representación histórica, ya que adoro los ochenta y especialmente su estética. Y entiendo que al menos parte de la película está filmada con cámaras de la época, como se ve en esta sinopsis.


El director de la película, Pablo Larraín, dice que mezclaron escenas grabadas para la cinta con otras de documentales, y que a veces ni el mismo podía notar la diferencia. No creo que sea para tanto, pero espero que con la magia del cine podamos transportarnos a aquel histórico 1988, ya tan lejano.

Y también espero que la elección de Gael García Bernal, que entiendo como vehículo para promocionar la película en otros mercados, no llegue a ser molesta al punto de matar la fantasía, porque un mexicano en la campaña del No... suena cuando menos raro.

Hermógenes: Las "Élites Habladoras" y el "Sí"

Las "Élites Habladoras" y el "Sí"
Columna de Hermógenes Pérez de Arce publicada en su blog el domingo 5 de agosto, y que considero interesante reproducir para contrarrestar un poco que sea la visión hegemónica contra el Gobierno Militar que resurge nuevamente ante la emisión de la película "No".

A mí me suelen decir que sigo "pegado en el pasado", pero quienes me lo dicen se han dado últimamente un festín con ese pasado. De izquierda a derecha. Pues han comentado, promovido y elogiado, siguiendo la corriente dominante en este país de cerebros lavados, la película "No", sobre la franja publicitaria del plebiscito de 1988.

En realidad, los que han dejado a Chile pegado de tal manera en el pasado han sido los "guardianes el odio", a quienes no necesito identificar por su nombre. Antes de que ellos tomaran el control de la opinión pública en Chile (como lo tienen hoy), nuestras diferencias, por sangriantas que hubieran sido, eran rápidamente superadas y cubiertas por el manto del olvido. Ahora no: "ni perdón ni olvido"... pero para un solo lado. Porque los que declararon la guerra y se armaron primero, para matar adversarios, fueron ellos... y resulta que ahora han pasado a ser "víctimas". Y quienes actuaron en defensa propia y de las potenciales y reales víctimas de ellos, ahora son "asesinos".

¡Qué tremendo lavado de cerebros nos han pegado! Simbólico del mismo es una columna de "El Mercurio" de ayer, de Francisco José Covarrubias, titulada "¿Cómo alguien pudo haber votado que Sí?". Creo que su autor es el mismo Francisco José Covarrubias de quien, hace unos años (pueden ser cinco y hasta diez), cuando yo era columnista de "El Mercurio", el hoy subdirector de redacción y entonces editor de redacción del diario, Francisco José Folch, me dijo que, siendo aquél un novel colaborador del diario, era un "feligrés" y adherente de mis columnas. Éstas ciertamente eran entonces, fueron siempre y siguen siendo, ahora en este blog, leal y militantemente defensoras del Sí y de todo lo que él representó. Como los columnistas tenemos memoria de elefante para recordar los elogios (y de pollo para las críticas adversas), lo que me relató Francisco José no se me olvidó más.

Ahora, si es otro Francisco José Covarrubias y se trata de un alcance de nombres o yo estoy confundido, ruego ser disculpado, pero el hecho es que el actual columnista de ese nombre se ha mandado esta flor de frase ayer, en su burlesco espacio dedicado a reírse del "Sí": "Pinochet no fue más sanguinario, no fue más corrupto, no fue más irresponsable ni más personalista que el promedio de los dictadores".

Bueno, eso refleja bien el lavado cerebral masivo que ha tenido lugar en Chile. Lo que más duele es que tache de "corrupto" al "dictador" Pinochet. Al respecto, hay un dictamen que no sólo no es objetivo, sino adverso a Pinochet, de un director de Impuestos Internos socialista, publicado en "La Tercera" del 8 de octubre de 2005, pág. 3, donde se dice que los únicos ingresos comprobados y no declarados por el "dictador" durante sus 17 años de gobierno (1973-1990) ascendieron a 544 mil dólares. Eso sin darle siquiera (porque no la tuvo) la oportunidad de explicar por qué usó esos 544 mil dólares, sin justificarlos, en 17 años, de gastos reservados.

¡Esa suma se la llevaban el presidente Ricardo Lagos, sus ministros y subsecretarios CADA DOS MESES, en "sobres con billetes" clandestinos! Y porque Augusto Pinochet es acusado por un funcionario socialista de no haber explicado por qué utilizó 544 mil dólares EN DIECISIETE AÑOS, el columnista lo "defiende" diciéndole que "no ha sido más corrupto" que otros dictadores.

En un país en que un presidente, Salvador Allende, documentadamente, recibió sobornos tanto de la URSS como de los EE. UU. (respectivamente acreditados por el Archivo Mitrokhin y el ex embajador Edward Korry); y en un país en que desde Patricio Aylwin ("sí, fue una corruptela", reconoció en "El Mercurio") hasta Ricardo Lagos "hicieron sonar" los gastos reservados en sobres en que los subsecretarios se llevaban un millón 800 mil pesos mensuales (me lo reconoció uno de ellos), se califica de "corrupto" a un presidente por no haber explicado un millón 300 mil pesos mensuales (es la división de 544 mil dólares por 17 años).

La misma derecha que se adelantó a amnistiar a Lagos y todos sus antecesores por el latrocinio, repito, de los sobres con billetes que significaban 580 mil dólares CADA DOS MESES, ahora proclama "corrupto" al "dictador" por no justificar el retiro de la misma suma en 17 años.

Por suerte "así NO se escribe la historia". Veamos,en efecto, lo que dice el historiador Paul Johnson, en su reciente libro "Héroes", en que analiza figuras mundiales desde Julio César a Winston Churchill: "...aplaudí el pronunciamiento del general Pinochet, obedeciendo órdenes del Congreso, y aún más su éxito en revivir la economía y tranformarla en la más sólida de América Latina. Pero al impedir la transformación de Chile en un satélite comunista el general se ganó el odio furioso de la Unión Soviética, cuya máquina de propaganda tuvo éxito en demonizarlo ante las élites habladoras del mundo. Fue el último triunfo del KGB antes de que desapareciera en el basurero de la historia. Pero para mí Pinochet sigue siendo un héroe, porque yo conozco los hechos".

Yo también conozco los hechos. Y sé cuál va a ser el veredicto de la historia. La sabiduría popular también lo intuye: un amigo, cuando recién salieron los nuevos billetes de 20 mil pesos, pagó la bencina en una bomba con uno de ellos, diciéndole por broma al bombero: "Este billete nuevo viene con la efigie de mi general Pinochet". El bombero sonrió y sólo le contestó: "Eso va ser en cincuenta años más". Ese hombre del pueblo sabía más que las "élites habladoras".

8/8/2012

Las campañas del Sí y el No para el plebiscito de 1988 (videos)

Aprovechando que ante el estreno de "No, la película" las campañas a favor y en contra de la continuidad de Pinochet al mando del país en el plebiscito de 1988 están de moda, quisiera compartir con ustedes varios videos que han subido personas a Youtube y que muestran lo que de verdad se vio por esos días en TV.


Primer día de la franja del Sí. (subido por Osarquivodofaro). Centrado en el descalabro provocado por la Unidad Popular, el aviso es lento... ¡y las voces tan evidentemente dobladas de las señoras no tienen justificación posible! Avanzando en el clip viene la parte alegre de la campaña ("Sí, Sí, Sí, un país ganadoooor"), donde a los 02:20 aparece Pinochet recorriendo el país con el tema típico de Indiana Jones... otra decisión cuando menos extraña.

Más adelante mejora, pero aún así el mensaje se siente lento y lejano. 


Franja del No. También subido por Osarquivodofaro. Pareciera ser la primera de las franjas, con el tradicional jingle y la conducción de Patricio Bañados. El contenido está a cargo de Patricio Aylwin, junto con el reproche a la determinación del Presidente Pinochet como candidato del Sí por la Junta de Gobierno.

De Teleanálisis (red de reportajes de oposición, que circulaban de mano en mano) viene el siguiente video que muestra varios segmentos de diferentes franjas del No (subido por edosilvae) junto a escenas de la época. Destaca el llamado del No al corazón opositor, con los mensajes de artistas como Delfina Guzmán, Nissim Sharim y Carolina Arregui, el drama de los familiares de detenidos desaparecidos y de los muertos, y de aquellos que viven en la pobreza o la cesantía.







Es que la casi hegemonía de los actores y músicos chilenos fue quizás la mayor fortaleza del No, como muestra esta especie de "making of", arriba.

Abajo, los artistas que más notoriamente apoyaron el Sí. "El pueblo y usted... ¡Pinochet!" cantan prominentemente Benjamín Mackenna, Patricia Maldonado y Antonio Zabaleta. Este clip está sacado de un documental de The History Channel, la escena del televisor al final no es original de la franja, por si acaso.




(Continúa...)


7/8/2012

El tema central de Rocky... interpretado en Corea del Norte

Parece que Kim Jong-un es un fan de la cultura popular occidental. Hace poco vimos como personajes de Disney eran usados en una presentación oficial, y meses antes, la interpretación de "Take on Me" de A-Ha por la escuela Kum Song de Pyongyang.

Ahora son estas señoritas tocando el tema central de Rocky ("Gonna fly now") las que son noticia. Casi da para soñar con una potencial apertura del país, que aunque fuera gradual, seria un tremendo respiro para los millones de norcoreanos viviendo en un estado de esclavitud staliniana.


6/8/2012

Como vivió la NASA el aterrizaje en Marte de Curiosity

"Curiosity has landed"


El aterrizaje (¿amartizaje?) de la Curiosity en Marte, como fue vivido en el comando central del JPL (Laboratorio de propulsión jet) de la NASA en Passadena, California, anoche. Curiosity comenzará 2 años de investigación sobre la factibilidad de supervivencia de microbios en el planeta rojo.

From NASA: "Get a behind the scenes look a the tension, anticipation and exhilaration experienced by scientists and engineers at NASA's Jet Propulsion Laboratory in Pasadena, Calif. during the Curiosity rover's harrowing descent through the Martian atmosphere -- known as "Seven
Minutes of Terror." News of Curiosity's safe touchdown following the 13-thousand-to-zero-mile-an-hour descent to the Red Planet's surface brought elation and high-fives all around. Curiosity begins a two-year investigation of whether Mars is or ever was capable of supporting
microbial life."
.

Korean Hyundai Sonata ad for Seoul 1988

Aviso coreano del Hyundai Sonata, para Seúl 1988
Sigo revisando mis archivos sobre las olimpiadas de Seúl en 1988. Este es un aviso de la primera generación del Sonata, evolución del Stellar que se siguió llamando así en la mayoría de los mercados, incluyendo Chile (hasta donde entiendo). Pueden ver el logo de los juegos olímpicos en la esquina superior derecha.

I keep looking at my archives related to the Seoul olympic games. This is an printed ad for the first generation Sonata, an evolution of the Stellar that was still known by that name on most markets, including Chile (as far as I know). You can see the logo of the 1988 Summer games on the upper right corner.

El aviso no lo scanneé yo, ese crédito va para alguien más. Pero no recuerdo de donde lo bajé.

I didin't scan this ad, that credit goes to somebody else, but I don't longer remember the source, sorry.

Nadia Comaneci en Montreal 1976

Nadia Comaneci en los juegos olímpicos de Montreal, donde con 14 años obtuvo la primera puntuación de 10 perfecto para una mujer en los juegos olímpicos, además de tres medallas de oro. 

Nunca antes la había visto y por si ustedes tampoco, aquí pongo varios videos sacados de Youtube. Primero, el clip oficial del COI...


... y aquí un par de rutinas, la viga y las barras paralelas, con el sonido original mas con peor calidad de imagen.



Más de Montreal 76: Un documental sobre Nadia que incluye sus rutinas con una excelente calidad de imagen, además de la historia de lo sucedido con la gimnasia femenina a lo largo de los juegos. Sirve para contextualizar la presentación de Comaneci y apreciar a sus competidoras.


5/8/2012

Curiosity a Marte hoy, pronto a Hot Wheels

Cerca de la una de la madrugada de mañana Lunes debiera aterrizar en Marte el vehículo Curiosity, nuevo vehículo exploratorio que sigue la senda del Soujourner, llevado por la misión Mars Pathfinder a aquel planeta en 1997. Aquí, un video de la NASA sobre la misión que amartizará esta noche.



Resulta que la Curiosity es uno de los vehículos nuevos que aparecían sin definir para la línea 2012 de Hot Wheels. No puedo esperar para tener el mío.
Vía  Engadget

El escuadrón de Mini MINI en Londres 2012

London 2012 Mini MINI team

BMW es el auspiciador automotriz oficial de Londres 2012. Por suerte la empresa bávara tiene a MINI para darle algún toque inglés a su promoción en estos juegos. Como en este caso: Para devolver elementos como el martillo y la jabalina, la organización usa un equipo de MINI Cooper radiocontrolados (R/C).
Fotos: NBC News (la última, BMW). Más info sobre el "Mini MINI", como lo llama la BMW: Autoblog.
BMW is the official automotive partner of London 2012. Luckily the Bavarian company has MINI to give its advertinsing efforts the British touch. Like in this case: To retrieve elements like the hammer or the javelin, the officials use an squadron of R/C MINI Cooper.

Seoul 1988 Opening Ceremony

Ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos de Seúl, 1988.

Este post fue motivado por uno en Tamerlane's Thoughts. Video subido por tuwantoo// This post was inspired by one on Tamerlane's Thoughts. Video uploaded by tuwantoo.

Arriba tienen un video resumiendo la inauguración de los Juegos Olímpicos del 88, en la capital coreana. Como siempre en estas instancias, el show es ordenado y muy bonito.

Lamentablemente, el símbolo de liberar palomas blancas terminaría dejando una impresión más cercana a la crueldad animal que al pacifismo en la memoria colectiva, cuando muchas de esas palomas decidieran posarse en el pebetero donde sería encendida la llama olímpica (al minuto 5:45), resultando un asado de paloma.

Here I share a video summing up the opening ceremony at the Korean capital's summer olympics. As always in such an event, the show goes on in an orderly way. That until the lightning of the Olympic flame (by 5:45) that would be remembered more than as a symbol of peace, as one of animal cruelty, since not all pigeons left the cauldron in time, resulting in a pigeon BBQ.

No lo sabía, pero recién escribiendo sobre Seúl 88 este post supe que la liberación de palomas era una tradición olímpica hasta entonces, diseñada por el propio Pierre de Coubertin y llegando a extremos como las 7.200 soltadas en Roma 1960. Pero a raíz del accidente de Seúl, esta práctica terminó, reemplazándose por "palomas simbólicas" de papel, o globos.


4/8/2012

Nissan Juke: Mi primer avistamiento

Me topé por primera vez con un Nissan Juke en Santiago. Y vaya que es extraño este crossover compacto. Cuando fue lanzado originalmente, hace ya un par de años, me provocó hasta rechazo. Pero con el tiempo, de tanto verlo en fotos y en video me fui acostumbrando a su estilo, llegando a parecerme incluso atractivo. 

Verlo en vivo me hizo volver a dudar sobre lo acertado de su diseño, comprobando lo diferente que es ver un auto en papel y experimentarlo en vivo y en directo.
La falta de una sola "cara", como en la mayoría de los autos, es desconcertante... ¿están sus "ojos" arriba, o abajo? También las proporciones del auto me sorprendieron, ya que se habla mucho del Juke como "compacto", pero a la vista resulta bastante voluminoso, parece demasiado corto para su alto, y los marcados hombros resaltan muchísimo en un paquete así, de forma casi chocante. 

Con todo, el Juke es inconfundible y totalmente llamativo, probablemente el auto más expresivo y juvenil del mercado nacional, ahí arriba con el Hyundai Veloster. Que sea chocante y diferente es precisamente la idea, y resulta fantástico y muy destacable que Nissan se haya atrevido a lanzar un auto así.

Soñando a futuro, me gustaría mucho ver una evolución de este lenguaje en la forma de un coupé o un familiar mediano, ninguno de ellos con pretenciones de crossover, con tal de evitar la obligatoria mayor altura de este tipo de vehículos.

3/8/2012

Lancia Delta Integrale en Santiago

¿Original? "¡Vroom vroom!", así llegó y así también se fue esta estrella de los posters de tantos niños en los 80.

Tomando desayuno en el Metro

Having breakfast on the subway

No sé como pudieron hacer eso, ¿lo habían hecho antes en otro país?
Fuente: Jaidefinichon.