30 de jun. de 2012

MG3 lanzado en Chile

Foto: Bólido.com
Bólido reporta sobre el lanzamiento el jueves del nuevo MG3 en nuestro país. El diseño es responsabilidad del equipo de Tony Williams-Kenny, basado en Birmingham, quienes crearon el MG ZERO Concept, presentado en 2010 en Shanghai.

A mi juicio el resultado es muy bueno, dándole al autito una presencia deportiva y juvenil. Respecto al diseño interior, el modelo de especificaciones chinas ofrece la opción bicolor, pero lamentablemente los chilenos son completamente negros.


El MG ZERO Concept, practicamente
idéntico al modelo de producción.
Su precio va entre los 6 y 7,5 millones de pesos, todas las versiones con un motor 1.5 de 107 caballos. A lo MINI, se ofrecen con techo negro para los modelos amarillos y rojos.

Como bien sabrán, Morris Garages es hace rato propiedad de SAIC en China, aunque el desarrollo de algunos modelos se realiza en Inglaterra, donde además la legendaria planta de Longbridge (que produjera millones de Austin) ensambla el MG6 para el mercado local.


A continuación un comercial chino del MG3, y más videos de ese país sobre el automóvil.


Con los Ositos Ripley a la final de la Euro 2012

Italia y España. Ambas selecciones jugarán la final de la Euro 2012 mañana en Kiev. Y son coincidentemente los dos Ositos Ripley que puedo mostrarles hoy, ambos salidos con motivos del mundial de USA 94 hace ya 18 años.
¡Listos para comenzar el encuentro!

España e Italia terminaron encontrándose en cuartos de final del mundial de Estados Unidos, ganando Italia, la que perdería la final contra Brasil. Un programa sobre aquel partido entre italianos y españoles, aquí:

Mazda Familia en Chile

Un Mazda Familia, o tal vez sólo un 323 con el frontal del modelo JDM.
 

29 de jun. de 2012

Tomica Mitsubishi Triton Feuerwehr... realistic!

On a new mystery Emergency series from Tomica, one of the models stand out, since it doesn't have a  Japanese livery, as most of them do. Is a Mitsubishi Triton / L200 in the colours of the German Feuerwehr (firemen).

En una nueva serie "misterio" de vehículos de emergencia que ha lanzado Tomica, uno de los modelos destaca por no llevar una decoración japonesa, como la mayoría de los demás. Es una Mitsubishi Triton / L200 en los colores de la Feuerwehr (bomberos) alemana.
Pictures of the real thing: http://www.turbospeed-news.de/.

28 de jun. de 2012

Nueva marcha estudiantil: Saqueos, destrozos, agresión a Carabineros

Y así hay gente que alega contra el "estado policial", porque "hay demasiados carabineros"... nuevamente faltó protección hoy a los inocentes en el centro de Santiago, atacados por vándalos como parte de la manifestación estudiantil de hoy.

Vándalos algunos vemos participaron como parte integral de la marcha... Estos de abajo, ¿no deberían haber sido removidos por la organización de la marcha?
"Si es necesario matar al Presidente" dicen estos encapuchados.
¡No hay que escuchar a cualquiera sólo porque sale a la calle!
Foto: Emol
Necesitamos que estas manifestaciones se hagan con más carabineros, con el Ejército, o que simplemente no se permitan. ¿O acaso el Estado va a pagar por los destrozos privados, e indemnizarlos por el susto que vivieron al ver amenazadas sus vidas?

Por supuesto que no, pero debería, pues es el Gobierno el que al autorizar la marcha debiera hacerse responsable de sus consecuencias. 




Y una mayor dotación se hace imperativo además por la propia seguridad de los efectivos. No tiene sentido exponerlos de partida en inferioridad numérica, teniendo que retroceder y protegerse en lugar de controlar la situación. Como este carabinero que tuvo que sacar su revólver para alejar a los flaites que atacaban a una compañera de armas.
Agencia Uno, vía 24Horas.cl .
Video aficionado de otro grupo de jóvenes atacando a Carabineros, en el mausoleo de la institución entre la Alameda y el Parque San Borja.


El alcalde de Santiago y la intendente dicen que no se volverán a permitir marchas estudiantiles por la Alameda en la semana. Pero me suena a que no es primera vez que lo dicen, y claramente no les creo. Qué decepción.

La noticia en Canal 13: http://13.cl/t13/nacional/zalaquett-considero-marcha-de-hoy-la-mas-violenta-en-anos

¡Más encima con faltas de ortografía!

¿Qué está pasando con el aberrante uso actual de los signos de exclamación? Usar sólo el de cierre, como en inglés, ya no me parece tan malo.

Pero el aviso que sacó la seremi de O'Higgins hoy ya me superó, como se puede ver abajo, escribieron "¡¡¡Fuerza O'Higgins¡¡¡".

Yéndome la noticia... Por supuesto que bien echada está la idiota seremi que mandó a hacer esta estúpida propaganda electoral, contraviniendo la normativa expresa del Ejecutivo prohibiendo precisamente eso. 


El uso de recursos fiscales para el proselitismo político hay que cortarlo altiro. Así que al Gobierno le digo: ¡Bien hecho! Foto: La Nación.

Subaru BRZ conquers Japan's Greatest Driving Roads

El Subaru BRZ conquista las mejores carreteras para manejar en Japón

From "Epic Drives".

BharatBenz production started in India

Comenzó la producción de BharatBenz en la India

Daimler has started the production of his new brand for India, BharatBenz, on June 21st. "Bharat" means India in many languages, and their trucks are a mix of Fuso (light-duty) and Mercedes (heavy-duty) platforms. Its sales start in September, 2012. 

Daimler comenzó la producción de su nueva marca para la India, BharatBenz, el 21 de junio. "Bharat" significa India en varios idiomas, y sus camiones son una mezcla de plataformas Fuso (livianos) y Mercedes (camiones pesados). Sus ventas comenzaran en septiembre de este año.
Picture: Daimler .
I think they look really annonymous. But is always interesting to follow new brands in the automotive world. Here is a video of the brand's launch.

Creo que se ven super anónimos. Pero siempre es interesante seguir la aparición de nuevas marcas en el mercado automotriz mundial. Aquí, un video del lanzamiento de la marca.


La reacción oficial de Taiwan ante la destitución de Lugo

"Lazos Taiwán-Paraguay no afectados por destitución del Pdte. Lugo"
Comunicado de prensa
Estampillas conmemorativas de la
amistad entre Paraguay y Taiwan
Foto: Chinapost.com.tw/ 
2012 / 6 / 25

Taipei, junio 25 (CNA): Las relaciones entre Taiwán y la República del Paraguay no están afectadas por la reciente destitución del presidente de ese amigo país sudamericano, Fernando Lugo, confirmaron altos funcionarios de la Cancillería de la República de China (Taiwán).

Hsia Chi-chang, subdirector general del Departamento de Información y Asuntos Culturales de la Cancillería, indicó que el flamante presidente guaraní, Federico Franco, había visitado Taiwán el año pasado en su capacidad de vice presidente de su país, para participar en las actividades llevadas a cabo en celebración del centenario de la fundación de la República de China.

Además, todos los proyectos de cooperación existentes entre Taiwán y Paraguay continúan siendo realizados en conformidad a sus respectivos itinerarios debidos, áñadió Hsia.

"Todos los aspectos muestran evidentemente que Taiwán y Paraguay mantienen las tradicionales excelentes relaciones de amistad," afirmó Hsia.

Por su parte, el director general del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños de la Cancillería, Jaime C.M. Wu, señaló que hasta el actual momento, la comunidad taiwanesa residente en el país guaraní no se había encontrado afectada por dicho incidente político paraguayo.

Lugo fue destituído el 22 del presente mes por el Parlamento paraguayo por mal desempeño de sus funciones, entre otros cargos.

Replicando a las críticas extranjeras que describieron la destitución del presidente Lugo como un "Golpe de Estado", Franco, quien asumió la presidencia de su país inmediatamente después que Lugo había sido destituído en un juicio político del Parlamento, argumentó que la salida del ex-presidente no fue producto de un "Golpe de Estado", sino de un juicio político que respetó la Constitución.

****
Y ahora mi comentario: Paraguay es el único país de Sudamérica que reconoce a Taiwán como verdadero representante de China, en lugar de la China Comunista, algo que viene de la época del anticomunismo de Alfredo Stroessner, y que se ha mantenido gracias a las generosas ayudas de la República de China al Paraguay.

Eso explica la posición de la República de China. A continuación, algunos sellos conmemorativos de las relaciones entre Paraguay y Taiwan.

27 de jun. de 2012

Suzuki Dzire: Video promocional

Suzuki ha lanzado en Chile su Dzire, versión sedán del Swift. Esta berlina de tres cuerpos fue desarrollada por Maruti en la India, donde se fabrica y para cuyo mercado fue lanzada en febrero. "Dzire" suena como "desire", "deseo" en inglés.


Bien por Suzuki, que así aprovecha su fortaleza en el mercado indio de manera global, especialmente para un mercado como el chileno donde los sedanes son bienvenidos. La presentación en nuestro país se da además en un momento en que las compañías japonesas buscan disminuir la producción local, a causa del alza del yen.

De más está decir que como en todo sedán basado en un hatchback, el Dzire se ve bastante extraño. Pueden leer más sobre el lanzamiento del auto en Chile en Bólido.comAquí hay un review del Maruti Suzuki Dzire grabado en la India (en inglés).

26 de jun. de 2012

¡Por favor, detengamos la destrucción del patrimonio arquitectónico del Metro de Santiago!

Todos los días al andar por la línea 1, trato de no mirar mi estación favorita, Pedro de Valdivia, por miedo a que comiencen a destruir los mosaicos que recubren sus muros interiores. ¡Y ayer parece que lo empezaron a hacer! 

(Al lado una foto de hace un tiempo, con sus muros prácticamente intactos.)


Mi reclamo es simple. ¿Qué razón tiene Metro para reemplazar los mosaicos de Gres cerámicos en las viejas estaciones de su red? 

¿Cuál es la justificación para, a) Gastar 84 millones de pesos por estación y b) Eliminar para siempre una característica histórica de las mismas?

La versión oficial de Metro se basa en dos puntos que creo falaces, a saber:

1. La terminación debe ser "renovada" por "el paso del tiempo". En entrevista a El Mercurio, el entonces Presidente de Metro, Raphael Bergoeing señalaba que"A la Linea 1 ya se le nota demasiado el paso del tiempo y por eso es tiempo de actuar con las refacciones".

Esto no puede justificar el recambio de los revestimientos. Es en sí mismo un despilfarro y una destrucción premeditada del patrimonio histórico. No sólo lo digo yo, un mero amante de lo antiguo, también publicó esta opinión en El Mercurio (ver columna completa) el connotado arquitecto y profesor PUC, Sebastián Gray.
2. En un argumento a primeras luces más razonable, se señala que los mosaicos deben ser "reparados" por una presunta "exigencia técnica" relativa al supuesto vencimiento de sus pegamentos. Esto asociado al "efecto del terremoto" de 2010, explicación que se daba en las estaciones mismas y que me dieron en Twitter.
Al respecto, tampoco me parece una explicación creíble, por lo siguiente:

a) Si el problema es que el pegamento está vencido:

- ¿Cómo se mantienen los mosaicos en pie?

- ¿Por qué se demoran tanto en sacarlos (va año y medio desde que me percaté del proceso)?

- ¿Por qué están irremediablemente firmes cuando les he pegado un tirón a los que ya están rompiendo?

- ¿Por qué precisamente no se cayeron con el terremoto que supuestamente los dañó?

- ¿Por qué no simplemente vuelven a pegar los mosaicos en su lugar?

b) Y lo del terremoto, y la "necesidad" de intervención:

- ¿Si es tan peligroso que estén "sueltos" tras el terremoto, por qué han demorado más de 2 años en "arreglarlos"?

- ¿En realidad, qué importa que se llegaran (hipotéticamente) a caer los mosaicos en un terremoto? ¡No son más que pedacitos de cerámica, no harían daño a nadie!

En resumen, la única motivación que creo está realmente detrás del cambio de los mosaicos es una pretensión estética. Un a mi juicio equivocado ideal de que "si es nuevo, es mejor".

Equivocado porque no respecta la historia

Equivocado porque asume su propio juicio como el correcto, sin consultar a nadie (¿Dónde están las instituciones de cuidado del patrimonio cultural?).

Equivocado porque los viejos revestimientos están siendo reemplazados por una aberrante combinación de estuco y una limitada aplicación de baldosas cerámicas que considero representan un detrimento a la apariencia y luminosidad de las estaciones.

A mi juicio, el Metro debería ofrecer un lugar grato y cálido a sus pasajeros, y la combinación de baldosas grises y opacas + un estuco que se ve baratísimo, dan la sensación de que Metro sólo quiere que uno salga de sus estaciones, hechas al menor costo posible.
Un ex ejecutivo de la cerámica IRMIR, se suma a la súplica de Gray:
"Metro pedía que las empresas constructoras realizaran concursos
con arquitectos, escultores, diseñadores"
Si querían una renovación...

¿Por qué no añadir pequeños detalles a los mosaicos ya existentes? 

¿Por qué no usar parte de los muros para exponer obras de arte temporales, de la misma forma que pueden aplicar publicidad removible, por ejemplo?

Por todo lo anterior, suplico a quien sea responsable:

¡Detenga la "renovación" de los interiores de las estaciones, y en su lugar destine ese dinero a soluciones que de verdad la gente está pidiendo, o le generarían un beneficio. Por ejemplo (y de seguro hay muchas tareas pendientes más):

- Aire acondicionado en los trenes.

- Más trenes.

- La expansión más rápida de la red.

- La ampliación de andenes, los que son peligrosamente angostos en algunas estaciones nuevas.

- La instalación de túneles y puertas sobre las vías, para evitar que los pasajeros caigan o se lancen.

- O, por ejemplo, la instalación de verdaderos revestimientos en estaciones más nuevas. Es ridículo ver cómo se rompe la decoración de la línea 1, mientras muchas estaciones de la línea 4, por ejemplo, lucen así:

"The Last Dictator"

"El último dictador"

In this report from April 1970, Alan Whicker  Paraguay under Stroessner, President of the country from 1954 to 1989. This even includes an interview with the man himself (well, sort of).

En este reporte de abril de 1970, Alan Whicker nos muestra el Paraguay de Stroessner, presidente del país entre 1954 a 1989, incluyendo además una entrevista con el general. En inglés.


Uploaded egustale on Youtube.

25 de jun. de 2012

Hot Wheels 2012: "The Dark Knight Rises" Batmobile

A weird new Batmobile (or just batvehicle?) "The Bat" from the upcoming Batman film "The Dark Knight Rises" from Hot Wheels, vía T-Hunted.

Camioncito Líder

Hace unos días noté que el Líder ya no sólo vende camioncitos Walmart, si no que incluso un modelo bastante grande decorado con su propio logo. El camión es totalmente "Made in China", y a fricción.
Me recuerda un camión con trailer que vendía el Supermercado Multimarket Gigante cuando yo era chico, claro que ese era totalmente metálico (hoy solo conservo el acoplado). 

Así que si les interesa tener un modelito a escala hecho para Chile, ya saben dónde ir.

24 de jun. de 2012

Subaru 360: Vintage Japanese print ad + US first commercials

Subaru 360: Aviso antiguo japonés + primeros comerciales en Estados Unidos
Subaru 360, 1968. Illustration by the talented Kimihiko Tsukuda, the author of Honobono-kun, the Japanese Charlie Brown. Source That's Eurobeat vía V. Valenti (Flickr).

Subaru 360, 1968. Dibujo de Kimihiko Tsukuda, autor de Honobono-kun, el Charlie Brown japonés. Fuente: That's Eurobeat vía V. Valenti (Flickr).

And the first US commercials of the Subaru 360, the "cheap and ugly" car (obviously copying VW's marketing strategy, but without its success).

Y los primeros comerciales estadounidenses del Subaru 360, el auto "feo y barato" (obviamente copiando la estrategia de marketing de VW, pero sin su éxito)


Kaiser Estanciera "Maradona - Messi"

Fotos de una estanciera IKA publicada en¡ Registros Automotivos do Cotidiano, perteneciente a algún argentino fanático del fútbol (como todos, no?) y que me pareció interesante para compartir.

Hot Wheels 2012: "Red Bird" de Angry Birds

Soichiro Honda: A Personal History


Biography of Soichiro Honda, done mainly as a long interview with the man himself. He passed away in 1991, and this documentary seems to be from the late 80's, so he was already able to recall most of his incredibly fruitful life

Biografía de Soichiro Honda, hecha principalmente en base a una larga entrevista con el propio protagonista. Honda murió en 1991, y este documental parece ser de finales de los 80, por lo que ya podía hacer un recuento de la mayor parte de su increíblemente fructífera vida. 

By the way, I didn't know Honda's first motorcycle was called "Dream"... that gives the current company's motto "The Power of Dreams" a whole new meaning to me!

No sabía, por lo demás, que la primera moto de Honda había sido bautizada "Dream"... saber eso le da al actual lema "The Power of Dreams" un significado totalmente distinto para mi.

Uploaded by Accord Owners Club UK a Youtube.

23 de jun. de 2012

Matchbox y Maisto 2012: Novedades en Líder

Finalmente encontré el MINI Cooper S Convertible de Matchbox en amarillo y con tampos delante y detrás, claro que en un pack de 3 que me obligó a comprar un Cadillac y un Nissan Cube que no quería (sólo porque ya los tengo) por $2.990.
También ahora pude comprar mi primer VW Saveiro de Matchbox. Pésima decoración pero genial modelo, otro brasileño a escala. Cada Matchbox cuesta $890.
Mi segundo Aston Martin DBS Volante de Matchbox, en un exquisito plateado con interior rojo.
Maisto sigue haciendo modelos muy bonitos que pasan a ser de segunda categoría por la falta de interiores (y los consiguientes vidrios negros). Eso le da a Maisto una ventaja en precio, por supuesto: $690 vs. los $890 de un Matchbox. En este caso se trata de un Mercedes-Benz GLK.

Ford International lineup, 1961 Chile ad

La línea internacional de Ford en 1961, aviso chileno

Maravilloso aviso aparecido en Chile que muestra Ford británicos, alemanes y estadounidenses, incluso Lincoln, Mercury y su Comet (el que iba a ser un Edsel antes de que esa marca fuera eliminada).

Wonderful ad that appeared in Chile, showing British, German and US Fords, including Lincoln, Mercury and its Comet (That was to be the little Edsel before the cancelation of that brand).

Matchbox 2012: Distintos nombres para los segmentos ROW (Resto del Mundo)

Matchbox 2012: Different names for ROW segments

Desde que Mattel asumió la propiedad de Matchbox, los modelos de la linea regular han estado organizado en series temáticas, o segmentos, este año con 10 autitos cada uno. 

Este año
en la MCCH notaron que los cartones de los modelos fuera de Estados Unidos (lo que se denomina ROW, "Rest of the World") llevan diferentes nombres para estos segmentos. David Tilley está enlistando las series, y estas son las diferencias que ha logrado reunir, US vs. ROW:

Segment MB1-10 - US "Airport" / ROW "Aereo"
Segment MB11-20 - US "Beach" / ROW tbc
Segment MB21-30 - US "City" / ROW "City Works"
Segment MB31-40 - US & ROW "Construction"
Segment MB41-50 - US "Desert" / ROW tbc
Segment MB51-60 - US "Mountain" / ROW "Alpine"
Segment MB61-70 - US "Old Town" / ROW tbc
Segment MB71-80 - US "Arctic" / ROW "Artic"
Segment MB81-90 - US "Highway" / ROW "Autoroute" & "Outdoor Sights"
Segment MB91-100 - US "Island" / ROW "Hawaii"
Segment MB101-110 - US "Jungle" / ROW tbc
Segment MB111-120 - US "National Parks" / ROW "Camping"

Así que quiero ahora aportando un nuevo nombre, "Playa" para el segmento "Beach". Pareciera que Mattel ha decidido elegir los nombres ROW pensando en los mercados que hablan castellano.
Matchbox tiene cartones largos para US y para sólo algunos países, como los del resto de América, y Australia si mal no recuerdo. Para las otras naciones del "resto del mundo", los cartones son cortos y quizás eso explica que no hayamos sabido aún de segmentos en alemán, por ejemplo, al parecer los cartones cortos llevan los mismos nombres ROW de los segmentos, incluyendo palabras en castellano.
También tomé fotos de un ejemplo de "Alpine" y otro de "Artic". 

22 de jun. de 2012

Tomica 2012 for October, November and December

Tomica 2012 para octubre, noviembre y diciembre
From Hellototomica, vía MCCH.

Be prepared for more than one surprise, Tomica is really going international on its choices! Have in mind this is an unnoficial list, unconfirmed yet.

Prepárense para más de una sorpresa. ¡Tomica si que está internacionalizando su selección de autitos! Tengan presente eso sí que esta lista no es oficial y aún no está confirmada.

October
9-6 Komatsu PC200-10 type hydraulic excavator
84-8 Peugeot RCZ (With special color)
TL0148 Honda CR-Z 


November
5-6 Toyota Aqua (With special color) 
103-5 Nissan new car

TL0149 Toyota 86

December
82-6 BMW Z4 (With special color) 
107-7 John Deere 9670 STS Combine 
136-2 Cadillac Escalade (Tomica Long?! I assume it's a stretch limo // Supongo que es una limusina)
TL0150 Hummer H2 
TL Lamborghini 2 MODELS 

TT-11 Nissan Leaf Taxi
TT is for Tecology, the Tomica cars with a dyno that lights up the car when you roll them. Here a real Leaf taxi from Kumamoto City, Japan in March 2011, from Wikipedia by user R34SkylineGT-R V-Spec Ⅱ Nür.

TT es por Tecology, los Tomica con un dínamo que enciente las luces cuando los haces andar. Aquí hay un Leaf taxi real de la ciudad de Kunamoto en Japón, marzo de 2011de Wikipedia, por el usuario R34SkylineGT-R V-Spec Ⅱ Nür.

20 de jun. de 2012

Visiones (1994): "Canto a lo divino"


Episodio del microprograma "Visiones" de Canal 13, cuyo recuerdo nos muestra cuanto ha cambiado la televisión... para mal.

En todo caso, a pesar de que no me gusta nada el estado de la TV abierta hoy en día, si es lo que la gente quiere ver... que así sea. No tiene sentido subsidiar mejores programas cuando no los verá mucha gente.

Lan Chile 1986, video promocional Boeing 767

Precioso video del nuevo, para 1986, Boeing 767 de la entonces aún Lan Chile. Del canal de aerocrisbombero en Youtube.

19 de jun. de 2012

"Britpopero" de Nanas con actitud

La Supercarretera de Radio Horizonte avisó ayer por Twitter que hará mañana en la mañana (parten a las 9) un homenaje al grupo "Nanas con actitud" de @EdoBertran. Era las raras canciones que ponía en su programa "El Show del Edo", que encontraba bien entretenido y extraño, y que me gustaba bastante.

Tanto así que nunca pude olvidar la filosófica canción que comparto a continuación gracias a 
theclash81 en Youtube, "Britpopero". A ver si les gusta y escuchan el programa del Edo y Fabrizio Copano.

Citroën AX-330 1970 (Citroneta) aviso / ad Chile

"Suba... y conózcame mejor"... suena bastante tentador. //
"Get in... and know me better" ... sounds quite tempting to me.

Escenas de "Todo por nada" (1989), la película de Alfredo Lamadrid

Escenas de la ridiculizada película "Todo por nada", película chilena dirigida por Alfredo Lamadrid, con Ana María Gazmuri, Fernando Kliche y Patricio Achurra. No tenía idea que la habían dado en la tele, pero es apropiado, ya que se siente como una teleserie. Fue estrenada el 11 de agosto de 1989.

Primero, una compilación de 10 minutos (subida por CineChile), y más abajo una de 12. El tema central es interpretado por el Pollo Fuentes.


CineChile.cl resume la película así: "Alejandra, una joven promotora de supermercado de origen modesto, quiere escalar posiciones en el mundo de la televisión y la publicidad. Aconsejada por una amiga, la muchacha comienza a buscar oportunidades relacionándose con cuanto hombre influyente se le aparezca: un exitoso publicista, un joven fotógrafo, un animador de televisión y un gerente encabezan la lista de galanes sexualmente favorecidos por la promiscua promotora".

17 de jun. de 2012

Tomica Toyota 86 and Camry already on sale

Tomica 86 y Camry ya a la venta

Vía Tomica Fan Club: Tomica News Centre, uploaded by user TJANG.
Camry Hybrid.
Open them, open them all now!

Engelbert Humperdinck en Chile, éxito total

Pucha que me gusta que artistas ya históricos como el anglo-indio Engelbert Humperdinck sigan entregando espectáculos de calidad, más aún cuando los hacen hoy también en Chile.

He escuchado sólo buenos comentarios del concierto que Engelbert entregó anoche en el Arena Santiago, y para que este post no sea sólo una expresión de mi simpatía con los cantantes mayores, trataré de compartir alguna cosita interesante.

Por eso pego abajo el video que hizo una fan en el evento, y más abajo también un clip subido por Freetime Enterteinment para promocionar la primera venida a Chile de Humperdinck. Finalmente, el comercial que pasaban, no sé si en televisión, al menos lo escuché en la radio.



Sergio Melnick: "Pucha que estuvo mal mi amigo Paulsen"


Video de Sergio Melnick en Radio Agricultura, sobre el frío trato entregado a Hermógenes Pérez de Arce por el trío de Tolerancia Cero (VIDEO), especialmente por la actitud de Fernando Paulsen, quien djio que no encontraba interesante hablar con él.

A mi también me pareció muy poco agradable el ambiente en esa parte del programa, creo que no hubo una verdadera conversación con Pérez de Arce. Simplemente, para qué invitan a Hermógenes al programa, si los conductores no lo quieren entrevistar o dialogar con él, si no básicamente sólo intentar (sin éxito) dejarlo mal parado.

16 de jun. de 2012

Accidente ferroviario en Queronque,1986. Reportaje de TVN de la época


Les dejo hoy un documento que acabo de encontrar en Youtube, sobre una tragedia de la que práctciamente no se habla hoy en día: el choque frontal de 2 automotores a la altura del pueblo de Queronque (entre las estaciones Limache y Peñablanca) en febrero de 1986. 

El video corresponde al programa "En el límite", conducido por Jaime Vadell. Debe ser de 1987 o 1988.

En el accidente murieron 58 personas, las cuales viajaban en el AES-9, en dirección Los Andes-Puerto, y en el AES-16, que iba de Valparaíso a la Estación Mapocho. 

Se estima que al momento del impacto ambos trenes viajaban a 70 km/h. Meses antes del desastre, el puente sobre el que corría uno de los sentidos de la línea Santiago-Valparaíso fue dañado por el frente Manuel Rodriguez. Desde entonces ambos sentidos del ferrocarril compartían una misma vía, por lo que la mayor responsabilidad de lo ocurrido se ha adjudicado al jefe de estación de Limache, quien debió haber detenido al AES que venía de Los Andes hasta que pasara el proveniente de Santiago.

Gracias a nyckaATV1 por subir el video a Youtube.