31 de may. de 2012

Mapa de las antípodas

Me mostraron hoy este interesante sitio para ver el territorio a las antípodas de cualquier lugar del mundo:
antipodemap.com

Gracias a esta página pude ver que aquello de que si cavas un túnel derecho hasta el otro lado del mundo llegas a China, es poco común.

Somos los chilenos, junto a parte del Cono Sur (Paraguay, Argentina, las Malvinas, Uruguay), somos de los pocos privilegiados que si cavamos un poco en linea recta, terminaremos en China.

Estados Unidos completo, por ejemplo, llega al Océano Índico. Y así casi todo habitante del planeta terminaría en el mar, salvo los mencionados y sus opuestos en el este de Asia... los que pensándolo bien, deben ser la mayor parte de la población mundial de todos modos, así que quizás la "leyenda" no está tan errada!

30 de may. de 2012

Película oficial Mundial de Chile 1962

A justo 50 años del primer día de nuestro mundial de fútbol, aprovecho de poner este hermoso documental sobre Chile 1962. Un evento irrepetible con un resultado difícilmente mejorable por parte de nuestra selección.


Pelicula Oficial Mundial 1962 Parte 1 por cobrehott


Pelicula Oficial Mundial 1962 Parte 2 por cobrehott

Subido por cobrehott en Dailtmotion, vía Psicópata del VHS

Hot Wheels 2012: Porsche Boxter Spyder

From The Lamley Group, great photos of the latest in Hot Wheels and Matchbox!

Por The Lamley Group, ¡geniales fotos de los más recientes Hot Wheels y Matchbox!
More after the jump // Más tras el salto.

Sobre el regreso de Sor Paula a Chile

Foto: La Segunda.
El Vaticano autorizó que Isabel Margarita Lagos Droguett, "Sor Paula", de 67 años, regrese a Chile por motivos de salud (tendría cáncer).

La religiosa tiene una causa pendiente en la Justicia chilena por presuntos abusos sexuales en el colegio Las Ursulinas de Maipú.

La mujer no ha sido condenada, pero ya se le dirigen los más horrendos epítetos en internet, incluso The Clinic llama a "tener cuidado" por su regreso a Chile. Como si fuera a salir por las noches a atacar niñitas o algo así.

Si es que Sor Paula cometió delitos, y la Justicia chilena logra determinar que así fue, que vengan todas las descalificaciones que merecería una persona adulta que falta el respeto más mínimo a menores de edad. Pero no podemos seguir lapidando a las personas sin pruebas de que hayan faltado a la ley, así nada más.

Por lo demás, si se trata de venir a morir a Chile, recordemos que también por un cáncer el gobierno de la Concertación aceptó en 1994 recibir a Erich Honecker, líder dictatorial de Alemania Oriental entre 1971 y 1989, quien además de cagarle la vida a millones de sus ciudadanos fue acusado en 1992 por la muerte de 192 alemanes asesinados por el simple hecho de querer salir de su país, sin ser condenado, por motivos de salud.

Pongo abajo el testimonio de Mónica Salinas, mujer que acusó famosamente a Sor Paula en TVN. ¿Pero de qué la acusa? "Una vez me dio un beso... en la boca", esto a los 12 años. Y después le dio más besos, hasta que le presentó a su primer pololo.

Salinas también dice que no creía que Lagos abusara de más niñas. O sea, si la confesión es cierta, lo que hizo Sor Paula fue inapropiado, aprovechado e ilegal, pero no llega al nivel del caso de Karadima, por ejemplo. Aún así esa es la impresión que dan los medios que solo pretenden desinformar.

No tengo ninguna relación con las Ursulinas ni con la Iglesia, pero me molesta como se simplifican muchos temas y cuando se ofende con extrema facilidad.

Tohá, la "democrática"

Carolina Tohá, presidenta del PPD llamó ayer al Gobierno a impedir el homenaje que se prepara a Pinochet con motivo del estreno del documental "Pinochet" este 10 de junio. Lo acusa de ser "una vergüenza y un retroceso para la democracia".

O sea primero, Tohá pretende impedir la libre expresión de un grupo de chilenos para evitar un "retroceso para la democracia". 

Súper consecuente, el "partido por la democracia" prohibiendo la expresión democrática de los ciudadanos de Chile

Segundo, arguye una táctica de la peor calaña para igualar a Piñera con el Pinochetismo: "las fuerzas que se van a congregar ahí son fuerzas que votaron por el actual Presidente, que respaldaron su proyecto y, por lo tanto, no debe haber uno, sino varios canales por lo que buscar hacer llegar ese mensaje". 

Así de fácil, Tohá pretende engañar a la gente para poner al presidente detrás de este homenaje, con el que no tiene nada que ver. Más aún cuando muchos pinochetistas desprecian a Piñera, partiendo por representante por excelencia, Hermógenes Pérez de Arce. Muchos de los que apoyan al Gobierno Miltiar de hecho están muy resentidos con el actual mandatario ya que no ha reducido el castigo que han recibido varios militares bajo los gobiernos de la Concertación.

Finalmente, la presidente PPD vuelve a solicitar que el Gobierno obstruya el acto de apoyo a la memoria del ex presidente ya que según ella se debe evitar un "batalla campal" como aquella supuestamente acontecida en el homenaje a Krassnoff

Otra mentira y otra injusticia. Si una organización quiere expresarse libremente, la autoridad debiera protegerla de los grupos que pretenden coartar su libertad. Y no hubo "batalla campal" alguna en Providencia esa vez. Para eso debieran pelear dos bandos, y allí la violencia fue monopolio de aquellos izquierdistas que fueron a "funar" el homenaje, a atacar a pinochetistas indefensos (en su mayoría adultos mayores), ofender a los vecinos, encender barricadas y pelear con carabineros

Los vándalos, los delincuentes son los que "funan", y a esos son los que se debe impedir que actúen con agresividad y violencia. Y el PPD debe abstenerse de pretender limitar la libertad de expresión de los chilenos... o al menos si va a seguir haciéndolo, debería cambiarse el nombre. 

El triste desenlace del VW-Porsche Tapiro

No lo sabía hasta hoy, pero el VW-Porsche Tapiro, deslumbrante prototipo en forma de cuña diseñado por Italdesign para el Salón de Turín de 1970 sobre la base de un 914/6, fue víctima de un incendio aparentemente provocado por un ataque terrorista.
Tras su presentación en Turín, el auto fue llevado a Estados Unidos para el quinto Imported Automobile and Sports Car Show de Los Ángeles en 1971. En 1972 habría sido vendido por Italdesign y así terminó en manos de un industrial español que lo usaba como su vehículo personal, todos los días. En medio de una disputa laboral, algunos de sus trabajadores pusieron una bomba incendiaria bajo este auto único.

Finalmente, el auto (o lo que queda de él) volvió a la propiedad de Italdesign, en cuyo museo es todavía exhibido.

Aquí está mi excelente fuente sobre la historia del Tapiro, incluyendo su triste final:
993c4s: What happened to the Porsche Tapiro?
Y muchas fotos: http://www.carstyling.ru/cars.1970_Porsche_Tapiro.html

Chevrolet Camaro 1974, Japan - Ad / Aviso


Vía http://svammelsurium.blogg.se/

Ayrton Senna y el Ford Corcel II Álcool

Ayrton Senna and the Ford Corcel II Álcool
"In Europe I'm the Champion of Formula Ford. Here I drive a Ford Corcel II Álcool, a Champion of economy"

Vía http://svammelsurium.blogg.se/

29 de may. de 2012

¡Partiste a jugar tu Loto! 2012



¿El fin del mundo me importa un coco? My Lord! Cómo sea, ya no es nuevo, pero igual voy a poner esto acá ... el comercial de "Partiste a jugar tu Loto" versión 2012.

Cómo si el original con la venezolana Andreína Chaitang (fotos acá) no hubiera sido lo bastante ridículo, Loto se supera ahora con una nueva edición basada en el Fin del Mundo, con el armagedón y la invasión extraterrestre en pleno. Qué puedo decir... ¡excelente! Estas tonteras hay que tomarlas para la chacota, y mejor aún si es riéndose a costa también de la "cultura" del reggaeton.

Y claramente esta ha resultado una campaña efectiva para el Loto, al menos en términos de recordación. Todavía sale de vez en cuando la frase del "partiste..." en conversaciones casuales y eso que el primer comercial salió... ¡hace un año!

Lástima que cambiaran a la Andreína eso sí.

¿Mitsuoka K2?

No sabía de la existencia de este Mitsuoka que replica un auto burbuja Messerschmitt de los años 50. Interesante. ¡Pero es super micro, para una persona!
Foto: Hugo90 

Ford Falcon 1969 Chile - Aviso / ad

De la galería de Michael, IFHP97 en flickr. Ford Falcon chileno, 1969. Femenino aviso para un auto que por entonces ya estaba saliendo de la planta de Casablanca, si no me equivoco.

From Michael, IFHP97's gallery on flickr. Chilean '69 Ford Falcon. Girly ad for a car that by then must have already been coming out of the Casablanca plant, if I'm not mistaken.

Ford Taunus 17M 1963, Chile - Aviso / ad

De la galería de Michael, IFHP97 en flickr. Ford Taunus 17M alemán frente al Palacio presidencial de La Moneda.

From Michael, IFHP97's gallery on flickr. German Ford Taunus 17M in front of La Moneda presidential palace.

28 de may. de 2012

Honda Z 1970 Commercial / ad Japan


From reich967 channel on Youtube.

Does anyone know why the "Z" is such a cool letter? Fairlady Z, Minica Dangan ZZ... Dragon Ball Z!

¿Alguien sabe por qué en Japón la "Z" es una letra tan fantástica? El Fairlady Z, el Minica Dangan ZZ... ¡Dragon Ball Z!

¿31 Minutos, la gira?


Tras su éxito en "Tuliopalooza", el títere ancla de 31 Minutos tiene un gran anuncio... ¡se viene una gira mundial!

Vía paniko.cl

Spongebob is happy for the new Libya

Bob Esponja feliz por la nueva Libia.

From wanderingmark.

¡Nuevo Mitsuoka Viewt!

¡Y se ve igual que el anterior! Ante la actualización del March de Nissan en que se basa, Mitsuoka debía hacer algunos cambios, y aquí están. El interior si se ve un tanto más moderno.

Vía http://carscoop.blogspot.com/.
Datos técnicos: 
Motor Nissan, 78HP (79PS) 1.2-liter 4 cil. bencina, transmición CVT. ¡Se puede también tener con AWD! ¿Para Hokkaido? 
Precios: De 2.050.000 to 2.725.000 yen (US$25,800 - US$34,300 / €20,500-€27,300).

Me encanta este mini-Jaguar Mk II japónico, imagínense lo loco que se vería andar con uno en Santiago.

Mazda Roadpacer video

The Roadpacer was the top-of-the-line Mazda in Japan between 1973 and 1975. The Japanese helped GM with their Wakel engine development, and in exchange Mazda received CKD Holden Premier kits to build their own big car in Japan.

The big Aussies were fitted with a Mazda rotary engine and then the Roadpacer was born. The car was expensive (although given many of the latest gimmicky gadgets, to somehow compensate for that) and ultimately a failure.

Here is a interesting video of this car from restoremaz, an Australian Mazda collector. Obviously. I mean, what car could a Mazda fan from down-under want more than this?



And as a little extra, here is a compilation of Roadpacer appearances on some film whose name I have no idea of.

Chevrolet Chevette SL 1981 Chile, aviso / ad

De la galería de Michael, IFHP97 en flickr. Aviso del Chevrolet Chevette armado en Chile, 1981.

Me encanta este aviso. Primero me sorprendió el uso de "Chevy" para referirse a Chevrolet, algo que no recordaba ver en Chile. ¡Y el logo del "Chevrolet Style" está genial para una época aún loca por la onda disco!

From Michael, IFHP97's gallery en flickr. Ad for the Chevrolet Chevette assembled in Chile, 1981. 

I love this ad. I don't recall a widespread used of the "Chevy" nickname for Chevrolets here in Chile, so was a surprise for me to see it used in advertising. And the "Chevrolet Style" logo is so perfect for a Disco-crazy era!

Ford Falcon 1967 Chile - Aviso / ad

De la galería de Michael, IFHP97 en flickr. Ford Falcon chileno, 1967. ¡116 briosos caballos para un solo jinete! No muchos para los estándares de hoy, pero en general los autos en el pasado eran más livianos.

From Michael, IFHP97's gallery on flickr. Chilean '67 Ford Falcon. ¡116 lively ponies for only one horseman! Not a lot for today's standards but back then cars tended to be lighter.


27 de may. de 2012

Aylwin habla sobre Pinochet y Allende, Mayo 2012

Hablando para el diario El País de España, el ex-Presidente Aylwin se refirió al también ex-Presidente Pinochet. 

Aquí algunas frases que me parecieron interesantes, puesto que muestran cómo don Patricio representa una visión que, sin apoyar al Gobierno Militar ni mucho menos, es mucho más racional, contenida y fiel a los hechos que la de la mayor parte de sus correligionarios en la DC y la Concertación.

Aylwin dijo que “Pinochet representaba, por una parte, orden, seguridad, respeto, autoridad. Y, por otra, una economía de mercado que iba a permitir la prosperidad del país. Esos fueron los dos factores definitorios, y por eso Pinochet fue popular. Era un dictador, pero popular”.

Sabía hacerse el simpático cuando quería. Era socarrón y diablito, jugaba para su propio lado. Pero Pinochet no fue un hombre que obstaculizara las políticas del Gobierno que yo encabecé”, afirmó Aylwin al periódico español.

De la misma, al referirse a Allende también fue claro y veraz: “(Allende) hizo un mal gobierno (...) el gobierno cayó por debilidades de él y de su gente”.

Respecto a "esa gente", señaló: “yo diría que las actitudes demagógicas de Altamirano hicieron más daño a Allende que las posiciones que pueda haber tomado la DC. El se esforzó por radicalizar el conflicto, y en eso, indudablemente, la víctima fue el gobierno”.

Allende no era el responsable de todo lo que su gobierno hacía. Sectores del PS, empezando por Altamirano, enturbiaban la convivencia nacional, la relación entre La Moneda y la oposición y no ayudaban en nada al presidente (...). Nunca nos miraron como eventuales aliados. Para que triunfara el socialismo en Chile había que eliminar a la DC”.

Aylwin dice además que “el golpe se habría producido sin la ayuda de Estados Unidos. Estados Unidos lo empujó, pero la mayoría del país rechazaba la política de la Unidad Popular, eso era evidente”.

Ojalá escucharan más a Patrico Aylwin los miembros más exaltados de la Concertación, especialmente aquellos que se dicen democratacristianos y que buscan hacer pacto con el Partido Comunista.

Fuente: El País: El presidente se confiesa.
vía Radio Bío-Bío: Patricio Aylwin: Pinochet no obstaculizó las políticas durante mi Gobierno y
La Tercera: Aylwin: “Allende hizo un mal gobierno, que cayó por las debilidades de él y su gente”

Nuevo Ford Ecosport espiado en China

New Ford Ecosport caught in China

Spy pictures of the forthcoming Ford Ecosport are coming from China, were this will be built by Changan.

Llegan fotos espía del futuro Ford Ecosport desde China, donde será producido por Changan.
Ford is finally looking like it can make an impact in the Chinese market, where it has been not very successful. And the second generation of this now global, but originally Brazilian vehicle will be part of its offensive. So offensive indeed that instead of Ecosport it will receive the name "YiBo"(翼搏) or something like "wings of combat".

Al fin Ford parece preparada para hacer impacto en el mercado chino, donde no ha sido muy exitosa hasta el momento. Y la segunda generación de este modelo ahora global, originalmente brasileño, será parte de la ofensiva de la marca del óvalo a finales de este año. Y tan ofensiva será que el nombre será cambiado de Ecosport a YiBo"(翼搏), algo así como "alas de combate".

Some data of the new small SUV:
Prize: 100.000 yuan to 130.000 yuan.
Engines: 1-liter three cylinder EcoBoost with 120hp and 170nm or a 1.5 liter four-cylinder. 
Transmission: 6-speed DCT

Algunos datos del mini SUV:
Precio: Entre 100.000 y 130.000 yuan.
Motores: EcoBoost de 3 cilindros y 1 litro, con 120HP y 170NM or un 4 cilindros de 1.5 litros.
Transmisión: DCT de 6 velocidades.

Cable a tierra: Capítulo 2

¿Cree en el aura y las predicciones paranormales? Le recomiendo entonces ver el análisis a los adivinos y a dicho espectro cromático personal que hace "Cable a tierra" su segundo episodio.


De Primicias vía aech.cl

Former Soviet Citizen confront silly "communist" kids at Occupy Wall Street

Take that, so-called socialists and communists! Is so silly to keep promoting a failed system, even more been a young person living in the USA. Luckily, the guy recording this video put these kids in their right place. I'd wish I had seen this earlier, because the video is somewhat old now...

¡Tomen su merecido, disque comunistas y socialistas! Es tan tonto promover un sistema fallido y decrépito, incluso más siendo un joven en los Estados Unidos. Por suerte, quien grababa este video los puso en su lugar. Ojalá hubiera encontrado el video antes, ya está un poquito viejo...


Temporal derriba techo en Shell de Reñaca

Impresionante. A anotar entonces entre las lecciones de vida: Si sopla el viento muy fuerte, aléjese de las bencineras.



Canal de manuedit09.

Alfa Romeo vestirá la plataforma del Mazda Miata

Parece excelente idea la anunciada esta semana a través de un memorando de entendimiento, según el cual la marca de Fiat usanrá la plataforma del MX-5 de próxima generación para contar con un roadster de tracción trasera y bajo peso digno de Alfa Romeo. 
Si bien el comunicado de prensa (tras el salto, en inglés) habla en realidad de un "co-desarrollo" del convertible entre Mazda y Fiat, no veo qué tanto podrían aportar los italianos más que el diseño de su retoño, y las especificaciones necesarias para ponerle a su Spyder un motor Alfa Romeo (el Mazda tendrá su propio motor). Más aún cuando la japonesa debe llevar gran parte del trabajo bien avanzado y de que se anuncia que ambos se producirían en Hiroshima, el Alfa apareciendo en 2015.
La parte que no me gustó es que muchos ven en esta alianza un primer paso para la compra de Mazda por parte de Fiat-Chrysler. Serían complemento perfecto, ya que las 3 empresas tienen fortalezas en mercados distintos y la ingeniería Mazda podría tener buen uso para que Alfa Romeo vuelva a demostrar pasión más allá del diseño. 

Pero no quiero que eso pase, yo quiero una Mazda independiente. Ojalá sólo compartan plataformas y proveedores de aquellas piezas que no se ven y que por ende al público no les interesa que no sean específicas de cada marca. ¿Pero para que involucrar traspasos de propiedad en la alianza? Es cierto que puede facilitar el alcance de sinergias pero también es peligroso para la identidad de las marcas y las típicas rencillas internas pueden generar conflictos de interés. 

Fuente: Bloomberg, vía Autoblog.

Mazda Press Release: Mazda and Fiat announce co-operation program

26 de may. de 2012

Hot Wheels 2012: Toyota Tundra

Nueva sneek peak de Hot Wheels para un modelo realmente interesante: La Toyota Tundra. Vía T-Hunted.


Eurovision 2012 Baku's London Taxis

London taxis chosen as the symbol taxi for Baku in the advent of this week's Eurovision song contest. How odd, and how pretty! This taxi is specifically the TX4 model made by LTI joint venture with Geely... in China, and the sale to Baku's state-controlled taxi company of 1.000 cars in March 2011 make it the largest export order for LTI Shanghai, ever. Which is not hard seeing that they only exported 226 cars in 2010.
Picture: Wanderingmark
Called my attention from reading this interesting article by Foreign Policy: Power Ballad, about music and politics, of course. The Eurovision logos imprinted on the taxis represent the country's motto "Land of Fire".
Image: The Guardian
2011 Caspian Transport Exhibition in Azerbaijan
Picture: ukexportnews.co.uk 
Here they are in Shanghai awaiting shipping. Talk about Globalization! Also from  UK Export News...
... and here in Baku. Look at that building! Pictures from Trend.az vía skyscrapercity and from Regionplus.az.

Carros Inesquecíveis: Más imágenes

Carros Inesquecíveis: More pictures

Con la contribución de Rogério Siqueira (MiniCarrosDF), T-Hunted muestra 4 más de los autos que aparecerán en Carros Inesquecíveis do Brasil.

Wih the help of  Rogério Siqueira (MiniCarrosDF), T-Hunted shows 4 more from those that will appear on Carros Inesquecíveis do Brasil.

Ford F100 Pick-Up (1978)
Willys Dauphine Gordini (1965)
Alfa Romeo FNM JK 2000 (1987)

Torre de Tokio: Ayer y hoy

Bonita comparación entre el paisaje alrededor de la Torre de Tokio en los años 60, y hoy en día. 

Fotos que vienen al caso además ante la inauguración del Tokyo Sky Tree (東京 スカイ ツリー ) esta semana, ya que parte de las funciones de la nueva torre responden a que la antigua estructura ya no tiene la altura suficiente para encumbrarse sobre los rascacielos que la circundan.

Familia fanática saca sus ojos a hijo ante "fin del mundo"

Otro horror causado por el fanatismo religioso y por creer en los agoreros del fin del mundo, esta vez en México: Una familia evangélica de Nezahualcoyótl, ante el presunto advenimiento del fin del mundo, encerró a sus hijos. Les ordenaron cerrar sus ojos y en cuanto uno se negara, le "picaron" los ojos.

¿Ven que es peligroso andar creyendo webás? La noticia en un canal mexicano:


También se detallan en los links de más abajo parte de las respuestas de la "madre" del niño mutilado.
–¿Cómo te llamas?
–María del Carmen Ríos García.
–¿Cómo se llama tu hijo?
–Fernando.
–¿Quién le sacó los ojos?
–Mi hermana Lizbeth y yo.
–¿Dónde lo hicieron?
–En la cocina de la casa de mi mamá.

Durante el interrogatorio Ríos García no mostró remordimiento
.

Del canal de Krisangel23GodlessTv en Youtube. La noticia en varios diarios:

1) Link del periódico la Jornada.- Madre saca los ojos a su hijo por no cerrarlos para rezar .-http://www.jornada.unam.mx/2012/05/25/estados/034n1est

2) Por La Nota Roja de México. La Policíaca.- http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/satanico/

3) Joven madre arranca los ojos a su hijo.-http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/roja/privacion/98504-joven-madre-arra... (Por Noticias Net.mx)

4).- Por el Periódico Proceso.- Mujer saca los ojos a su hijo de 5 años "para salvar al mundo de un terremoto".- http://www.proceso.com.mx/?p=308718

5) .- Por el Periódico El Universal.- Madre saca los ojos a su hijo de cinco años, en Neza.- http://www.eluniversal.com.mx/primera/39533.html

Peugeot cambia su nomenclatura numérica

Con el anuncio esta semana de su nuevo 301 (abajo) para mercados emergentes, Peugeot presentó además una nueva forma de entender la clásica numeración de sus vehículos.
Hasta ahora teníamos un esquema tipo "A0B", donde A es el número relativo al tamaño del auto, B un número correlativo que indica la generación del modelo, y el 0 es una tradición Peugeot nacida en los albores del automóvil para disimular la entrada de la palanca de encendido. Recientemente además el 0 da paso a un 00 cuando se trata de monovolúmenes o SUV.

El 301 supone un cambio ya que ahora el 1 final indicará vehículos para el mundo en desarrollo. Y todo nuevo Peugeot de los "normales" (para Francia, el mundo desarrollado y probablemente Chile) terminará en 8. Los que hoy aún llevan el 7 al final, serán reemplazados por un nuevo modelo 8, y los que ya son 8 permanecerán así. Todas las nuevas generaciones a futuro serán 8 también.

Dongfeng Peugeot 308
Photo: Porlamfer, Wikipedia.
Estando actualmente en la generación 8, Peugeot tiene que haber estado hace tiempo pensando cómo llamar a sus futuros vehículos tras la generación 9. Al mismo tiempo, la marca tiene algunos autos que siendo diferentes llevan el mismo nombre (o casi) en países "ricos" y "pobres", como el 207 y el 207 Compact. Han decidido resolver ambos problemas de una sola vez.

Imagino que esta división entre 1 y 8 permite también la venta de los modelos 1 en el primer mundo, trabajando prácticamente como una submarca con la misma función que la marca Dacia para Renault, o la futura Datsun para Nissan.

Peugeot 309.
Siempre me pregunté si Peugeot se haría problemas para lanzar un nuevo 309, habiendo dado ese nombre a un producto para la cancelada marca Talbot en los años 80. Suponía que no, que ya sería lo bastante viejo el Peugeot 309 original como para generar alguna confusión razonable. Y que luego sería volver al 1, de todos modos esos modelos si que son muy antiguos.

Me equivoqué, pero creo que nadie hubiera acertado a la extraña solución que encontró la francesa. Más cuando en lo personal creo que para las marcas será cada vez más fácil y conveniente desarrollar los mismos vehículos para todo el mundo, o al menos autos muy parecidos que no requieran de nombres distintos.

¿Qué preferirá un comprador: Un Corolla, por ejemplo, que se llama igual en todas partes (y por lo tanto para el público general, "son el mismo auto") o un 301 que te indica inmediatamente que es un desarrollo "de segunda", inapropiado para los países ricos?

El comunicado de prensa donde Peugeot explica el cambio, tras el salto (en inglés). Vía Autoblog.

24 de may. de 2012

Colección Aviones de El Mercurio

Foto:dhernandez, Aviacol.
Me parecieron bonitos los aviones a escala que aparecen en un aviso en El Mercurio, donde se avisa que empezarán a salir el miércoles 30 de mayo a $3.990.

Sin embargo lo de bonitos era para mi una especulación ya que el aviso pone sólo dibujos (renders) de los avioncitos, sin dar información alguna de su escala o fabricante.

Primer entrega: LAN, Boeing 767/300, Miércoles 30 de mayo.
Segunda entrega: Lufthansa, Airbus A380. Miércoles 6 de junio.
Tercera entrega: American Airlines, Boeing 777, Miércoles 13 de junio.
Cuarta entrega: British Airways, Concorde, Miércoles 21 de junio.

Actualización: La lista sigue así, de acuerdo al aporte de Serge en los comentarios (el Taca y el SAS intercambiaron sus semanas de salida):

5. Iberia A340-300 27/6
6. Japan Air B777-300ER 04/7
7. Swiss A330-300 11/7
8. GOL B737-700 18/7
9. VARIG B737-800 25/7
10. Avianca B767-300ER 01/8
11. Aerolineas Argentinas A340-200 08/8
12. TAP A340-300 15/8
13. TACA EMBRAER 190 22/8
14. Scandinavian Airlines A330-300 29/8
15. Air Europa Embraer 195 05/9
16. Royal Air Maroc B747-400 12/9


¿Como saber más? Noté que en la imagen del empaque del avioncito LAN se lee "Editorial Sol90". La misma de los "Taxis del Mundo" de Las Últimas Noticias, que en su momento averigué habían salido antes en Colombia y otros países americanos, con algunas variaciones.

Así que googleé la colección en dichos diarios y voilà, aquí comparto lo que me encontré.

La colección Aviones Comerciales salió en Colombia y todo parece indicar que de verdad vale la pena. Los avioncitos se ven bien hechos y la única forma alternativa para contar con modelitos como estos, hasta donde yo sé (y no sé mucho de aviones) es acudir a marcas como Herpa, que son mucho más caras.

En resumen, las naves serían escala 1:500, representando varios modelos, incluso un Concorde. Las fotos que reproduzco a continuación las encontré en el foro Aviacol, aquellos aviones empaquetados son imágenes del miembro dhernandez.

Recomiendo visitar el foro para mayor información ya que existen algunos modelos mejores que otros, y para los más puristas probablemente convenga saltarse los aviones con menor nivel de detalle.
Las fotos de los avioncitos que están abiertos (abajo) son del blog http://adrplanecollection.blogspot.com/ de Andrés Restrepo (@spottingcali), para ver el resto pueden acceder a dicho blog.

TVN y sus teleseries de "ricos y pobres"

Parece que a TVN le quedó gustando el "choque de clases" como recurso para el área dramática. Después de "Pobre Rico" presentan ahora "Dama y Obrero" (además de "Adopta un famoso" donde estos visitan casas de bajos ingresos). ¿No será como musho?
Está bien que el "amor prohibido" entre "ricos y pobres" sea un tema melodramático desde el año 1, pero me parece que este año TVN lo presenta de una forma más evidente para aprovechar la popularidad que el resentimiento contra los que ganan más ha tenido últimamente.