30/4/2012

Colección "Autos Clásicos" de La Tercera Nº2

Colección "Autos Clásicos" de La Tercera Nº2: Mercedes-Benz 300S 1955.
En contra de lo que pensaba respecto a esta colección (básicamente que no es mucho aporte) finalmente caí con el segundo número de "Autos Clásicos" de La Tercera. Es un precioso Mercedes-Benz 300S de 1955 fabricado por Welly.

Mi primer post: Colección "Autos Clásicos" de La Tercera (con lista)

Sin haber leído el folleto que acompaña al Mercedes, les puedo contar que tiene muy buena apariencia y bellísimas fotos. No podemos esperar eso sí alguna información adicional relativa a Chile eso sí, ya que me enteré el fascículo de la Citroneta solo menciona la producción nacional al pasar.

Finalmente, no significa que vaya a buscar completar la colección, pero es posible que vuelva a comprar algún modelo que me resulte atractivo más adelante.

26/4/2012

Matchbox 2012: La lista oficial

Matchbox 2012: The official list

Ahora sí oficial, entregada por Mattel a la Matchbox Collectors Community Hall. Los títulos en mayúsculas son las series temáticas que agrupan a varios modelos (una tradición tomada de Hot Wheels y que no sé si sirva de algo)

AIRPORT
01 Skidster
02 SWAT Truck
03 Ford Transit Connect
04 Hazard Squad
05 MBX Street Cleaner
06 2011 Ford Police Interceptor
07 2010 Fisker Karma Hybrid
08 Load Lifter - New Tool
09 2008 Lotus
10 MBX Tanker

24/4/2012

Matchbox 2012: Seagrave, BMW R1200 RT-P

From the MCCH (an Ambassador Update): Ambassador Update new set of pictures from 2012 lineup.

Un par de hermosos modelos en un mar de horrores para la línea de este año.

A couple beautiful models among the sea of horror that composes the '12 lineup.

Seagrave Fire Truck
BMW R1200 RT-P


Lista de modelos nuevos para 2012 (New models list for 2012):
http://ripituc.blogspot.com/2011/07/matchbox-2012-los-modelos-nuevos.html

23/4/2012

Vanden Plas Maestro talking dashboard

El tablero parlante del Vanden Plas Maestro

I knew this existed years ago when Clarkson made fun of it on some of his programmes, but hadn't heard the real thing until now. Wow. Uploaded by SteveW170.

Supe que existía hace años cuando Clarkson se burló de él en alguno de sus programas, pero no lo había escuchado hasta hoy. Wow. Subido por SteveW170.



Ministro Beyer explica proyecto de financiamiento de la educación superior

En un minuto, el ministro de educación Harald Beyer relata los aspectos más importantes del proyecto que llevaría los créditos de la educación superior a cargo del Estado en lugar de la banca privada.

Estos tendrían un interés del 2% anual y los estudiantes comenzarían a pagar al egresar, siendo teniendo como pago máximo el 10% de sus ingresos, porcentaje decreciente según el nuevo profesional percibe una renta menor.



El fin: Propiciar la igualdad de oportunidades.

Chile en la Guerra de las Malvinas

Chile on the Falklands War

De Informe Especial. Con entrevista al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea en 1982, el General Fernando Matthei.

En 6 partes. Subido a Youtube por DonnIvanki.


Maestros y Montegos en Top Gear 1997

Maestros and Montegos on Top Gear, 1997

From Austin to Vanden Plas, and of course the MG: Maestros and Montegos are shown love in this episode of Top Gear from 1997.

Desde Austin a Vanden Plas, y por supuesto los MG: Maestros y Montegos son protagonistas de este capítulo de 1997 de Top Gear donde se muestra a quienes ya entonces le tenían cariño.

22/4/2012

"Alas Argentinas: Reflejo de un país"

"Argentine Wings: Reflection of a Country"

Documental argentino sobre su industria aérea. No sé nada del tema como para realmente saber qué tan completa es la historia, pero parece bien hecho y de cualquier forma es muy interesante verlo.

Argentinian documentary on their national aviation industry. I know nothing about the subject to really know how complete is this story, but the film looks well made and it's very interesting anyway.

Parte 1 de 7. La sexta no está. Part 1 of 7. The sixth is nowhere to be found.
Subido por http://www.youtube.com/user/estaeslafrecuencia



British Leyland's Speke plant closure on the BBC, 1978

El cierre de la planta Speke de British Leyland en la BBC, 1978

Imágenes de archivo de la BBC sobre el cierre de la planta de Speke de la British Leyland, a las afueras de Liverpool, en 1978. El lugar es descrito como el peor de BL en calidad y ausentismo, diciendo que tal vez la fábrica fuera "la más ineficiente del mundo". Speke era el lugar de origen de fracasado Triumph TR7.

BBC vintage footage on the closure of British Leyland's Speke plant outside Liverpool in 1978. The site is described as the worst of BL's in terms of quality and absentism, saying the plant might be "the most inefficient in the world". Speke was the birthplace of the failed Triumph TR7


21/4/2012

"Put a Chrysler Sunbeam in Your Life" by Petula Clark

Petula Clark le canta al Chrysler Sunbeam, nuevo producto de lo que fuera el grupo Rootes para 1977.

Petula Clark sings to the Chrysler Sunbeam, new producto of the former Rootes group for 1977.


Malo el video, pero aún así es entretenido verlo. Esta canción parece haber sido el aspecto más memorable del Sunbeam para muchos, según leo en internet.

Crappy video, but still fun to watch. This song was seemingly the most unforgetable aspect of the Sunbeam for most, or so I've read on the internet.

Colección "Autos Clásicos" de La Tercera (con lista)

Empezó este viernes 20 de abril una nueva colección de La Tercera con autos de juguete a fricción, esta vez producidos por Welly ($2.990). He notado bastante interés por estos modelos en el blog, pero no había publicado nada porque a diferencia de los Taxis de LUN o los Welly en 1:24 de La Tercera, esta vez no compraré muchos números, si es que alguno.

Para seguir el desarrollo de "Autos Clásicos" recomiendo, entonces, el tema respectivo en el foro de DiecastChile. Para ver fotos más grandes de las reproducciones a escala, está el sitio web de Welly,  http://wellydiecast.com/.

La lista, al final de esta entrada.

Número 2: Colección "Autos Clásicos" de La Tercera Nº2: Mercedes-Benz 300S 1955

Esta colección me decepciona porque si bien los modelos son bonitos, son a fricción y no comparten una misma escala. No son tan detallados como aquellos 1:43 que ofrece Planeta DeAgostini (y su Altaya) en varios países y de la que tuvimos algunas colecciones en Chile. Por ejemplo, en este momento saca en Brasil una serie con autos históricos de su industria local, en 1:43, la gran mayoría modelos inéditos.

Siento que el sucedáneo local de las "verdaderas" colecciones de modelos a escala es muy, muy inferior al original. Incluso los "Autos Clásicos" no tienen diferencia alguna con lo que se puede comprar en las jugueterías, en lo que respecta al modelo en sí.

En colección son un poquito más baratos que el precio promedio de los Welly en tiendas (salvo para los subscriptores que compren la colección completa), pero está uno limitado en los colores disponibles y hay que esperar a que salgan, lo que ha veces no sucede. O se agotan. El lado bueno es que en tiendas no están todos estos modelos actualmente a la venta, pero por otro lado también hay una selección más amplia de autos que no vende La Tercera.

¡Algunos incluso ya salieron en kioskos con El Mercurio!

20/4/2012

JMC Yusheng por las calles de Santiago

JMC Yusheng on Santiago streets

Update: Gracias a mis lectores y a Alberto Ballestín de Autoblog en Español por identificar este SUV que en una primera instancia llamé "misterioso". Es un JMC Yusheng.

Update: Thanks to my readers and Alberto Ballestín from Autoblog en Español for identifying this SUV that I at first called "mysterious". It's a JMC Yusheng.
Texto original / Original text:

¿Qué vehículo es este? Se me hace medio familiar y de seguro es chino, pero no sé realmente de que marca y modelo es este SUV que se paseaba hoy por Las Condes. Me imagino que está de pruebas para homologación o algo así.

What vehicle is this? It looks familiar to me and is surely Chinese, but I don't really know the brand and modelname of this SUV that I found today driving around in Las Condes. I imagine is in some kind of homologation testing or something of the like.

Lada Matriushka, Venezuela 1992 Aviso / TV Advert

Comercial de Lada Venezuela para el Lada 2104, que allá llamaban "Matriushka".

"Muchísimo carro, poquitica plata". Subido a Youtube por dmartinez4 junto a otros comerciales venezolanos de autos.

19/4/2012

A propósito de los "dictadores"

Pinochet y Castro
Por Cristián Labbé Galilea
Publicado en El Mercurio hace ya 10 años, pero tan vigente como nunca. Reeditado por Despierta Chile.

A muchos nos resulta imposible comprender la lógica de aquellos que por años han tratado a Pinochet de dictador, usando la palabra como el peor de los descalificativos, pero que a Castro lo tratan de Fidel, rindiéndole aprobación no siempre tácita y hasta admiración incluso. Sin embargo, Castro, con más de 40 años de poder absoluto, más años de los que gobernó Franco, no ha hecho por su pueblo ni una pizca de lo que Pinochet hizo por el nuestro en apenas 17.

Década y media bastaron a Pinochet para dejar al país en democracia, en libertad, y con una prosperidad económica de las más sólidas del continente. Cuatro décadas no le han bastado a Castro para lograr nada, salvo hacer de su isla una rareza internacional desconectada del mundo y del tiempo; salvo para seguir hoy día exactamente como empezó, o peor, ya que perdió las cuantiosas subvenciones con que la mantenía la ex URSS.

Los cubanos carecen de lo más básico en bienes materiales, así como de lo esencial en independencia de espíritu, y además de toda expectativa esperanzadora. El contraste con Chile no puede ser más elocuente.

Qué decir, por otra parte, de la violencia, la guerrilla, el terrorismo: por 17 años Pinochet los combatió exitosamente; por 40 años Castro los ha prohijado como un deber revolucionario. Ahora mismo, cuando el gobierno de la Concertación cierra filas con Estados Unidos y la guerra antiterrorista, Castro vuelve a aparecer como refugio y base operativa de terroristas fugados de cárceles chilenas. Pero de nuevo el absurdo, y frente a ello los que dicen apoyar tajantemente a Estados Unidos contra la agresión terrorista se apresuran a dar crédito a Castro, a desperfilar su comprobada carrera de violentista contumaz, que aún hoy se burla de la justicia chilena y alienta la subversión en el continente.

Estos fieles aliados del antiterrorismo norteamericano, que alardean de justicieros ante Pinochet por su guerra contra el terrorismo, ante Castro olvidan el más elemental sentido de justicia. La incongruencia es manifiesta.

El doble estándar es abrumador, y no sólo resulta incomprensible su lógica, sino que además erosiona la sinceridad de quienes lo practican.
¿Qué motivo de fondo podría explicar razonablemente este contrasentido?

Sin duda, muchos de los que condenan por un lado lo mismo que aplauden por el otro lo hacen a plena conciencia de su maquiavelismo, pero ¿ninguno actúa de buena fe? ¿Nadie tiene una causa honorable para objetar a Pinochet y respaldar a Castro, cuya tiranía ha causado tanto más mal e infinitamente menos bien?

Este "daltonismo" ideológico y ético en personas de buena fe quizá se funde en una gran virtud humana: tender la mano al caído, al aproblemado, al que perdió el rumbo, al perdedor, antes que celebrar o agradecer al que obtuvo metas.

En el ocaso de su vida, en la paz de su retiro, en la satisfacción de haber dejado un Chile mejor, en la confianza de que la historia sabrá valorar su obra y en la conciencia de la misión cumplida, Pinochet es la antítesis de Castro, que no ha sabido dar progreso a su patria ni dignidad democrática ni libertad a las personas, que ha asistido al fracaso mundial de sus dogmas marxistas y que ha envejecido aferrado al poder sin siquiera un esbozo de futuro posible al cual proyectarse: morirá al mando, no tiene otra salida. Y después de él, el diluvio. No tendrá la suerte de ver funcionando por sí sola la maquinaria construida; más bien se librará de ver cómo la desmontan apenas se vaya.

Esa mala suerte cubana, ese colosal fracaso castrista, ¿despierta una especie de solidaridad compasiva en ciertas personas? ¿Ignoran que así se convierten en nuevos instrumentos de Castro?

Más allá de sus móviles, evocan el error tantas veces cometido por los contemporáneos de grandes figuras, error máximamente simbolizado en aquel en que una muchedumbre apoyó al malhechor y no al bueno: una distorsión que la historia ejemplifica repetidamente y que sólo ella, con su perspectiva, es capaz de rectificar.

Pero en tanto no llega esa hora objetiva de la posteridad, se hace penoso y pesado constatar que convincentes defensores de la democracia y los derechos humanos son meros manipuladores de principios. Irrita y descorazona que el doble estándar sea tan desvergonzado y que nadie se los enrostre

ITV's "Why Rover crashed?" by Quentin Wilson

Quentin Willson on this ITV's Tonight special on the closure of MG Rover.
Broadcasted on 13 June 2005.


Uploaded by rover75eu. In three parts, the following after the jump.

18/4/2012

Classic British Cars: Daimler and Armstrong Siddeley

Daimler and Armstrong Siddeley, dos nombres que alguna vez estuvieron a la altura (o casi) de Rolls-Royce o Bentley, pero que hoy están en el olvido la segunda, y como un nivel de acabado de Jaguar la primera, lo que probablemente sea aún más indigno.

"Classic British Cars" de 1999, en inglés.

Vintage Škoda videos

Viejos videos de Škoda.

De jaffarski en Youtube. En checo. Visiten sus videos, tiene 29 sobre vehículos checoslovacos, como Škoda pero también motos Jawa y camiones Praga.

Una muestra:

Škoda 1201 De Luxe (1956)


Salón del Automóvil de Praga (1957) / Prague Motorshow (1957)


Škoda 1000 MB 

Nótese la música de fondo, Los Beatles en versiones instrumentales. ¿Habrán sido añadidas posteriormente?

17/4/2012

Cristina se roba ahora YPF

Como es sabido ya por todos, ayer Cristina Fernández, viuda de Néstor Kirchner y presidente de Argentina, anunció la expropiación del 51% de YPF que está en manos privadas, recibiendo la reprobación y molestia de Repsol, la empresa española dueña de la mayor parte de YPF, del Gobierno de España y la Comunidad Europea.

No hay sorpresa alguna aquí. Es la tradición aregntina del populismo y el matonaje. Qué importan las reglas del juego cuando se puede obtener una ganancia fácil a corto plazo rompiéndolas.

Esta vez es lo mismo que tantas otras: El gobierno de Argentina distorciona los mercados para ganar popularidad, recayendo el costo en las personas individuales o empresas privadas.

La situación tiene, como era esperable, muchos efectos colaterales negativos y entonces el gobierno hace como que los soluciona, expropiando y robando los fondos o las inversiones privadas.

La autoridad de turno inventa un conflicto culpando al que toque, capitalismo, inversión extranjera, colonialismo, cualquier monstruo imaginario sirve para que vestido de héroe el presidente aparezca ante los argentinos como salvador de la Nación. Popularidad por los cielos, plata fresca para financiar más clientelismo (en vez de la inversión necesaria para el desarrollo del país en un contexto económico normal) y qué importa, los gringos volverán a invertir, porque reconocen la riqueza intrínseca que la Argentina tiene para ofrecer.


Nótese la falta de seriedad del show de Cristina para anunciar la expropiación. Un grupo de exaltados seguidores adulándola a gritos, el tono de conversación extremadamente personalista, la botellita de petróleo y peor aún... la maqueta del edificio del Min. de Desarrollo Social con la imagen de Evita... ¡qué malsano culto a la personalidad! Por algo le perdonan todo a Maradona...

La situación de YPF es análoga al caso del gas natural, cuando el Gobierno trasandino decidió violar el contrato que tenía con Chile y terminar el suministro a nuestro país. La autoridad fija precios de venta a público bajo el de mercado, la demanda interna se dispara, las exportaciones caen y como el esquema ya no es negocio para los privados, estos dejan de invertir, con justa razón.

Más tarde el Kirchner de turno alega por la falta de inversión que ellos mismos provocaron, y en el caso de YPF, se la expropia a sus legítimos dueños en contra de la ley vigente, promulgando una nueva para tal efecto. Esto con la justificación en la condición de importador neto de combustibles que tiene ahora Argentina... ¡y que sus propias políticas causaron! Más información: "YPF: La confesión de un fracaso"

Y más encima el propio Néstor Kirchner apoyó la privatización de YPF en 1999 por el gobierno de Carlos Menem, cuando como Gobernador de Santa Cruz vendió el porcentaje de la petrolera que era propiedad de dicha provincia sureña al grupo Ezquenazi, descrito en el siguiente video como "amigo de Kirchner" (pero parece que no de su señora).



Y así en ese video también vemos a Kirchner de la forma que les gusta el liderazgo a los argentinos: En la faceta más rasca de los, arriba del cajón azucarero, gritando en este caso contra del "entreguismo" que "bajó las banderas de la patria" en las privatizaciones... Para los argentinos claramente pesa más el sentimentalismo chauvinista que un análisis racional y legal sobre qué conviene más para la economía del país dentro del Estado de Derecho. Esto no es nuevo, por supuesto, y para ejemplificarlo copio a continuación la columna de hoy de Hermógenes Pérez de Arce:

El séptimo zarpazo argentino
17 de abril de 2012.
Por Hermógenes Pérez de Arce.

Cuando yo era niño, años 40, Argentina era otra cosa. Mis padres iban casi todos los años, hablaban maravillas y traían objetos desconocidos para los chilenos y muy buenos. El padre Carlos Rodríguez, que nos hacía Religión en el colegio, pero hablaba mucho de política, decía que Argentina iba a ser una de las cuatro grandes potencias del futuro, junto con Estados Unidos, Rusia y Australia. Gobernaban unos militares que tenían nombres tan raros como "Edelmiro Farrell". Las películas argentinas eran técnicamente similares a las norteamericanas, con actores que parecían norteamericanos. 

Acabaría la fabricación del Sorbete Letelier

Fuente: Etiqueta en Urbatorium.
Me acabo de enterar de que se cierra Bebidas Castel, fabricante de la clásica bebida Sorbete Letelier. La propia compañía habría anunciado el fin de la bebida a través de la siguiente frase en Twitter y Facebook:

"Gracias a todos nuestros seguidores, a todos los que nos apoyan, a los que disfrutaron de un sorbete bien helado por tantos y tantos años y por sobre todo a los trabajadores de Embotelladora Castel, que permitieron mantenernos hasta hoy. Muchas gracias y esperamos que sea un hasta pronto".

Bueno, en realidad no estamos 100% seguros del fin del brebaje de guinda. Según reporta Terra, el gerente de Embotelladora Castel dio a entender que la decisión de terminar con el Sorbete Letelier no estaba cerrada.

"La embotelladora Castel cerró, dejó de comercializar la mayor parte de sus productos, y ahora no sigue haciendo el producto "Sorbete Letelier" hasta fines de mes"
, señaló el gerente.

Me suena ambiguo, ¿no será un ardid publicitario y saldrán a avisar en un tiempo más que regresa el Sorbete Letelier? El mismo personero citado por Terra señala que los empleos en riesgo son pocos, a lo más 6 o 7 personas, porque ya se ha despedido a 15.

Sorbete Letelier en Facebook.
¡Al parecer Castel era con suerte una pyme! Quién lo hubiera pensado.

Si quieren demostrarle a la empresa su pena por el fin de esta antigua bebida, pueden hacerlo en la mentada página que Sorbete Letelier tiene en Facebook. Y tal vez no debería estar tan triste: El sorbete ya estuvo retirado entre 1985 y 1997, pero regresó.

¿Cariño por el Sorbete Letelier? Lea entonces el homenaje escrito por Urbatorium en 2010: Sorbete Letelier: La gaseosa-bandera de Chile.

Tras el salto, algunos comentarios puestos en Facebook y Twitter ante la noticia.

Top Gear: Škoda through the years

Top Gear: Škoda a través del tiempo.

Como la propia descripción del video lo pone, "Vicky Butler Henderson recorre la evolución de Škoda a lo largo de los años". Subido por TheRamdonSoundtrack a Youtube.

As the video description succinctly puts it, "Vicky Butler Henderson goes through the years of Škoda and their evolution". Uploaded by TheRamdonSoundtrack to Youtube.


Los comentarios son dignos de un comercial, pero las imágenes antiguas y los autos históricos que Vicky maneja hacen que ver el video valga la pena.

Vicky's commentaries are advert-like, but the vintage footage and historical cars she gets to drive make this video worth watching.

16/4/2012

Lada 2107: Se terminará su producción

Foto:  http://www.aifudm.net/
La semana pasada se supo que VAZ anunció el fin de la fabricación del Lada 2107, versión lujosa de la generación que actualizó el 2101 original, derivado a su vez del Fiat 124.

La noticia surgió en RBC Daily, la cual citó el viernes al director de Relaciones Públicas de AvtoVAZ Igor Burenkov señalando, en relación a la producción de IZHAuto, que la demanda del 2107 (el "clásico") había bajado demasiado y que "era hora de decir adiós".

La menor popularidad del 2107 (tras el fin de incentivos al "reciclaje") se suma a la necesidad de ampliar la capacidad de la planta para producir el cada vez más popular Lada Granta, según señala el director adjunto de la agencia de análisis Autostat, Sergei Udalov.
VAZ cambió la producción del veterano pero aún exitoso 2107 de Togliatti a la planta de IZH Auto en Izhevsk en agosto de 2011, siendo esta "irradiación" de modelos de la planta principal del Volga a otras menos importantes dentro de Rusia típica de la industria automotriz de ese país. Pero ahora se anuncia su final definitivo.
Foto: bezformata.ru

Me sorpendió también con esto enterarme del fin de la producción chechena del 2107. Como leo en autostat.ru, en Chechenia ya se fabrican los Kalina y Priora desde enero de 2012, y parece que este habría reemplazado al "Siete" en la planta de la región separatista.

De a poco VAZ va dejando el pasado de lado y se moderniza, de la mano de Renault. Hace una semana el propio Putin, desde hace tiempo promotor de Lada, presentó e incluso autografió el Largus, derivado del Renault Logan.


Video más largo, sin descripciones.


¡Hasta siempre, Mercedes ruso! (Recuerdo al tío de mi furgón escolar llamándolo una vez así... y claramente esa era la idea de ese frontal).

Buick LaCrosse's Chinese cousin launched

Last week Roewe presented it's new 950 top-of-the-range model, based on General Motors' Epsilon II platform, the same that underpins the Buick LaCrosse. 
Pictures: Autosina, Autosohu.

This new Roewe symbolises the close relationship between GM and SAIC, and also a total departure from any "Britishness" pretensions, that seem to have been left to MG.

This Roewe will be sold for a lower starting price than the Buick, but they will compete on the 950's plushier trim levels.

This Roewe starts with a 2.0 engine at 188,900RMB and tops at 320,000 RMB for the 3.0 V6. The LaCrosse with a 2.4 engine starts at 226,000RMB, but the top of the range is also a 320,000 RMB 3.0 V6

The styling is modern but bland, in my opinion. At least it looks different enough from the Buick, both vehicles' profiles being compared here by Autosina:
More pictures by Autosohu.

Top Gear 1983 en Polonia

Top Gear 1983 in Poland

El programa (temporada 11, capítulo 7) conducido por William Woollard empieza con interesantes tomas del tráfico de la Varsovia de 1983, pero se pone mejor aún después con la visita a la planta de FSO a las afueras de la capital. Más tarde vuelven a Inglaterra para probar el Polonez, lo que volverían a hacer más adelante con el Skoda Rapid, el Yugo 45 y el Lada Riva.

The programme (series 11, episode 7) hosted by William Woollard starts with interesting scenes of 1983's Warsaw, but gets even better with a visit to the FSO factory outside the capital. Later on they go back to England to test the Polonez, something they will do again later with the Skoda Rapid, Yugo 45 and the Lada Riva.



Subido por grodvin a Youtube junto a varios episodios más de la época. Imperdible. Uploaded to Youtube by grodvin with many other vintage episodes you can't miss!

Más tras el salto - More after the jump.

Classic British Cars: Bentley R Type Continental

Bentley R Type Continental, epítome del deportivo señorial británico de posguerra. Este auto de producción de cuatro asientos más rápido del mundo cuando fue lanzado.

Más adelante en el video, el "establo" de Rolls-Royce para el uso de la Reina de Inglaterra, impresionante colección de vehículos sobrios pero esplendorosos, que además llevan todas las partes y herramientas necesarias para superar prácticamente cualquier dificultar mecánica reparable a la vera del camino.

"Classic British Cars", 1999. En inglés.

15/4/2012

Ministro Harald Beyer explica el alza en resultados Simce 2012


¡No es casualidad!

por Harald Beyer
Ministro de Educación
Columna publicada en El Mercurio

El desempeño promedio en Matemática de cuarto básico en el Simce 2011 mostró, por primera vez, un quiebre en una tendencia histórica que estaba absolutamente plana. Este aumento se suma al observado en Lectura en el Simce de 2010. Igual situación se repitió en Ciencias Sociales en octavo básico, donde los resultados no se modificaban desde el año 2000. En cambio, en la medición del año pasado se observa un crecimiento de ocho puntos. En las demás disciplinas evaluadas tanto en cuarto y octavo básico los resultados se mantuvieron estables. Por supuesto, nos hubiera gustado ver avances en todas, pero las tendencias sugieren que ese propósito no está tan lejano.

Un reflejo de ello es que en todas las materias evaluadas tanto en cuarto como en octavo básico se observa una reducción en la brecha entre el desempeño de los grupos socioeconómicos altos y bajos. Respecto de las pruebas de 2009, esta reducción, dependiendo de la disciplina evaluada, se mueve entre seis y catorce puntos. Son cambios importantes en plazos no tan prolongados que sugieren que es posible avanzar en calidad y equidad en educación, más allá de pausas momentáneas, de modo sostenido.

No faltan las voces que miran con escepticismo estos resultados. No creen que ellos realmente indiquen avances en los dos objetivos antes señalados. Dudan del mérito de estas pruebas, pero la verdad es que más bien lo hacen de la capacidad de los directores, profesores, estudiantes y padres de responder positivamente a los desafíos y posibilidades que significan nuevas políticas educativas. El gobierno del Presidente Piñera no tiene esas dudas.

La creación de las condiciones para que se produzcan transformaciones al interior de la sala de clases, particularmente en la interacción entre directores, docentes y alumnos, es clave para elevar los aprendizajes. Los resultados Simce que divulgamos el miércoles pasado son una clara señal de que esas condiciones están tomando forma. Por esta razón, ellos no son fruto de la casualidad. Es consecuencia de políticas educativas cuidadosamente diseñadas para lograr más calidad y equidad.

Por una parte, el gobierno del Presidente Piñera ha modificado y fortalecido políticas que venían de gobiernos anteriores. Un buen ejemplo son los cambios introducidos a la subvención escolar preferencial que se destina a los estudiantes más vulnerables. Se la incrementó y flexibilizó para posibilitar que los establecimientos educativos tuviesen más autonomía para llevar adelante sus programas de mejoramiento.

Por otra, ha introducido todo un conjunto de iniciativas que le otorga más coherencia y consistencia a la política educativa. Se han estrechado vínculos con los establecimientos de menores desempeños a través de diversas iniciativas como, por ejemplo, el Plan de Apoyo Compartido. Es parte de una estrategia que aspira a establecer mayores exigencias hacia las diversas comunidades escolares, pero sin descuidar los apoyos que son necesarios para enfrentar esas exigencias. Un ingrediente fundamental en esta dirección ha sido la entrega de mejores textos escolares, ricas antologías de Lectura y cuadernillos de ejercicio para Matemática, cuyo aprendizaje se hacía más difícil con la insuficiente ejercitación que caracterizaba a nuestros textos escolares en el pasado.

Dicha estrategia está animada por el convencimiento del gobierno del Presidente Piñera de que si bien el origen socioeconómico de los estudiantes pesa en los logros de una escuela, liceo o colegio, tampoco existe un determinismo insalvable en esta relación. Quizás como nunca antes tantos establecimientos vulnerables subieron de manera significativa sus resultados en la prueba Simce. Por supuesto, nada de ello habría sido posible sin el compromiso de directivos, docentes, estudiantes y sus familias, y la experiencia del último Simce muestra su capacidad de respuesta a nuevas condiciones que permiten una mejor búsqueda de los aprendizajes.

Si algo dejan en claro los resultados de la prueba Simce es que con la combinación adecuada de políticas educativas, exigencias, estímulos y apoyos se puede avanzar en superar las brechas de desempeño entre grupos socioeconómicos que limitan la movilidad social y la igualdad de oportunidades en el país. Las leyes aprobadas en los primeros dos años de gobierno y cuyos efectos comenzarán a sentirse a partir de este año, junto con las que se tramitarán en esta segunda etapa, fortalecerán nuestra política educativa y estamos convencidos de que permitirán avances adicionales en calidad y equidad en nuestro sistema educacional.

Columna publicada en El Mercurio

Tomica 2012, June

Tomica para Junio 2012.
No. 046 Toyota 86

No. 093 Toyota Camry.
Modelo japonés (el mismo que se vende en Chile), Híbrido.
Japanese model, Hybrid.



Tomica Limited
TL 0144 Bentley Continental GT

Nissan Fairlady Z 2MODELS











Via: http://www.tomicafanclub.com/index.php/topic,10.840.html

¡Bburago para Polonia!

Bburago for Poland!

Polonia debe ser un tremendo mercado insatisfecho en lo que miniaturas de fabricantes locales se refiere. O al menos eso se deduce al ver como las jugueteras extranjeras están ofreciendo más autos polacos a escala.

Si antes era Welly, ahora es Bburago la que me sorprende después de mirar "The Bburago Museum", un sitio de un coleccionista de la marca italiana.

Poland must be an enormous, unsatisfied market in terms of miniatures of local carmakers. At least that is what I think while looking at how foreign toymakers keep offering more and more Polish cars in scale. If it once was Welly, now is Bburago the one surprising me, after looking at "The Bburago Museum", a fan website.

FSO Polonez Caro

Este auto lleva ruedas en la tradición irrealista de Bburago, pero se presenta en varios colores y versiones de emergencia (Milicja y Straz).

Otros colores y más info en la correspondiente página de Bburago Museum.

FSO Warszawa

Es un ejemplo más también de los nuevos Bburago más detallados y con ruedas realistas (como el Fiat 131).

Otros colores y más info en la correspondiente página de Bburago Museum.


Más imágenes e información en otros sitios de coleccionistas:
More images and info in other collector websites:


Justin Bieber vuelve cromado su Fisker Karma

1. No tenía idea que Justin Bieber tenía un Karma. Este Fisker me parece tal vez el auto más espectacular y hermoso ahora a la venta. Primera razón para envidialo.

2. Tampoco sabía que Justin Bieber tenía a Selena Gomez, la que ha atraído mi atención gracias toparme con su imagen en Cosmopolitan (tras el salto) todos los días en los kioskos. Ya la envidia se transforma en odio...
Más encima, por mucho que Autoblog califique el acabado en cromo un asesinato a la imagen del Fisker Karma, yo creo que se ve espectacular. Sigo encontrando (en general) poco elegante el cromado de los autos, pero sobre esta escultura en movimiento se ve de maravilla.

Un video del Karma cromo de Justin Bieber, tras el salto. (Fuente: TMZ vía Autoblog).

Fiat Viaggio, un Dart para China

Fiat relanzará su marca en China este julio con el Viaggio, un Dodge Dart con el ciertos retoques para adaptarlo marca de Turín. Este será fabricado en conjunto con la automotriz local GAC en Changsha, Hunan. Recordemos que el Dodge Dart está a su vez basado en la plataforma alargada y más ancha del Alfa Romeo Giulietta. (Fuente y más información: Autoblog.)
Me gusta ver como el grupo Fiat-Chrysler rentabiliza sus plataformas de manera elegante y sin que la compartición de modelos resulte perjudicial para la imagen de las marcas. Fiat y Dodge comienzan a converger, como lo hicieran Lancia y Chrysler.

Aún no se sabe si el Viaggio será exportado, y Fiat tiene mucho camino por recorrer en China, por lo que probablemente la eventual exportación no esté dentro de sus prioridades. Pero me pregunto si a futuro modelos chinos podrían encajar bien en la línea chilena de Fiat, reemplazando el Viaggio tal vez al Linea o futuro Grand Siena. Supongo que esto también depende de si Dodge trae o no el Dart.

14/4/2012

Nueva colección Altaya: 50 autos brasileños en 1/43

Los 5 modelos del test. Ahora serán 50.
Foto mf_anjos vía T-Hunted.
New Altaya collection: 50 Brazilian cars in 1/43

El año pasado les contaba sobre la coleeción Carros Inesquecíveis de Altaya en Brasil, que reproduciría en 1/43 varios de los modelos más populares de la industria automotriz de dicho país.

Un par de meses después nos enterábamos de que tras 5 modelos, la colección se daba por terminada, habiendo sido su limitada distribución (fue lanzada sólo en algunos países) nada más que un test.

Pero hoy Sergio Luis Santos en diecast.org comparte la lista de 50 modelos que compondrán la colección definitiva. Aquí, el listado:

Last year I showed you Carros Inesquecíveis, a collection of Brazilian cars by Altaya. Sadly, after 5 models it was discontinued, being just a test. But today Sergio Luis Santos at diecast.org shares the list of 50 models that make up the new, final collection. Here the list:

Edição 1
- Chevrolet Opala SS 4100 (1976)
Edição 2
- Volkswagen Fusca (1961)

Maisto cumple 20

Maisto turns 20

En su blog oficial "Daily Dose", Maisto conmemoró el 21 de marzo los 20 años del nacimiento su marca. Esta fue creada por May Cheong para sus autos a escala y de juguete, los que antes comercializaba como MC Toy.

In a March 21st entry on its official "Daily Dose" blog, Maisto celebrated the 20th anniversary of the brand created by May Cheong for it's diecast model and toy cars, previously sold as MC Toy.

Más tarde en 1992, MC Toy presentó este catálogo con ambas marcas en portada, donde destaca al Jaguar XJ220. Este auto sería el primer modelo reproducido por la naciente Maisto en escala 1:12, señala Daily Dose.

Later on that same 1992, MC Toy presented this catalog with both brands on its cover, highlightning the Jaguar XJ220. That car would be the first done by newlyborn Maisto in 1:12 scale, Daily Dose says.

Classic British Cars: Rover P4, P6 & Turbine

Los Rover P4 y P6 son de los modelos más recordados de la marca en Inglaterra. El P4 es elegante y tradicional (mi Cararama, aquí), pero el P6 (2000)... es un diseño maravilloso. Tan moderno, elegante e imponente, me parece muchísimo más atractivo cómo un sedán deportivo ejecutivo que los alemanes que campean hoy.



Update: El programa completo de donde salió el video de arriba (editado para mostrar sólo los Rover P4 y P6), que incluye el desarrollo de autos con turbina a gas que Rover realizó entre ambos autos de producción, y que ayuda a entender el radical salto de los señoriales modelos P4 y P5 al moderno P6. Subido a Youtube por VaultVHS.

Parte 1 (la parte 2 después de salto).


13/4/2012

¡Leyeron una pregunta mía en Autoline After Hours!

Lo mejor del día (para mí): John McElroy leyendo "ripituc" en el programa de este jueves, cuyo invitado era David Rand, diseñador automotriz quien tras trabajar en General Motors en Estados Unidos se fue a China contratado por Changan.

Fui escribiendo comentarios mientras daban el programa en vivo y eligió uno para comentar en la sección "Rapid Fire". Quise que discutieran sobre si había algún diseño chino de autos que les gustara, pero no tuve respuesta del diseñador porque salió con que muchos autos chinos los diseñan en Italia, y después hablaron del Hong Qi y mi pregunta se perdió.

En fin, no se habló tanto de China como hubiera yo querido, pero el programa estuvo de todas maneras entretenido. Definitivamente Jim Hall debiera ser estable. Es lo mejor, su único problema es que a veces se emociona y no deja de hablar, pero por suerte estuvo controlado hoy.



Video streaming by Ustream

Classic British Cars: Standard 8 and Triumph Herald

El básico y popular Standard de posguerra, el Standard Eight y su más famoso y estiloso sucesor el Triumph Herald.

12/4/2012

Javier Miranda en Mentiras Verdaderas

Ayer salió Javier Miranda en Mentiras Verdaderas de La Red. No pude ver el programa, y eso es una lástima para mí porque extraño mucho a don Javier en la televisión de hoy. Por esto comparto aquí un video de los que subió el canal. del programa de este miércoles que tuvo al antiguo conductor de Teletrece y programas como Martes 13 y Maravillozoo de entrevistado estelar.

El trozo a continuación es sobre cuando dijo que "la televisión de hoy es una mierda", algo con lo que comulgo absolutamente (es pura farándula, asaltos, farándula futbolística y realities ordinarios).


El resto de los videos se puede ver aquí. Lástima que sean clips tan cortos:
http://www.youtube.com/user/MentirasLaRed/videos?query=javier+miranda

Johnny Lightning: Upcoming Jeep Cherokee & Wagoneer

Johnny Lightning: Venideros Jeep Cherokee & Wagoneer

JL is showing their upcoming Jeeps at their official blog (http://jllightning.blogspot.com/) and want us to give them ideas for the first issue of the Wagoneer casting. I want both castings real badly.

JL muestra sus nuevos Jeep próximos a ser lanzados, en su blog oficial (http://jllightning.blogspot.com/), y al mismo tiempo nos pide nuestras ideas para la primera edición del Wagoneer. Quiero tanto tener ya ambos modelos!

Classic British Cars: Sunbeam Rapier and Hilman Super Minx

Badge engineering, tradición en el grupo Rootes. Aquí dos exponentes de sus últimos años antes del Imp: Hilman Super Minx y su versión deportiva, el Sunbeam Rapier.

11/4/2012

Rover: The Long Goodbye (BBC)

Rover: El largo adiós (BBC)

Programa de la BBC delineando grosso modo la historia de Rover, poniendo especial énfasis en su decadencia. Demasiado énfasis, diría yo, mostrando lo que creo un triste sesgo común en la prensa británica anti-BMC/Leyland. Por lo menos aman el P5.

A BBC programme roughly outlining the history of Rover, mostly its failure. It's a little too focused on its decadence, I'd say, showing the what I think a common anti-BMC/Leyland bias that permeates British press. At least they love the P5.

En inglés, y partido en tres (partes). In three parts.



Classic British Cars: Morris Oxford and Wolseley Fifteen

Los mejores tiempos de la Organización Nuffield: Morris Oxford and Wolseley Fifteen. 

Presidente de Turkmenistan en un Bugatti Veyron

El presidente de Turkmenistan se luce en un vistoso Veyron durante un evento automovilístico en su país.
¿Será propiedad del presidente el Bugatti? Podría sonar a corrupción. También me intrigan los pequeños "Volkicar" que corren en el circuito.
Vía: Tamerlane's Thoughts

10/4/2012

"Malvinas, la decisión secreta": Los gritos contra Chile

¿Quién puede culpar al Gobierno de Chile de haber apoyado a Inglaterra por las Falkland el 82? Qué chileno, al menos. Sabemos que los argentinos hubieran ido por las islas del Beagle, ¡Si casi nos atacan sólo 4 años antes!

En este clip se ve los gritos del pueblo argentino contra Chile cuando apoyaban a Galtieri (General presidente de la Junta Militar argentina) por haber tomado las Malvinas:


Los gritos:

- "Palo, palo, palo, palo bonito palo eh, eh, eh, eh que se cuide Pinochet.
Ay ay ay ay, que risa que se ve, ahora que se cuide, que se cuide Pinochet"

- "Tero, tero, tero, tero, tero, tero, tero. Hoy le toca a los ingleses y mañana a los chilenos".

El documental del canal argentino C5N es muy interesante, teniendo presente, eso sí, que como buen programa argentino siempre da la "recuperación" de las islas como algo totalmente legítimo (cosa que no comparto). Aquí, la primera parte:

Classic British Cars: BMC Farina Saloons

Damn you, bang racers! >=!

9/4/2012

Classic British Cars: Jaguar E-Type, MG TC, MGA

¿El auto británico más famoso de la histora? De seguro al menos el más "sexy", el Jaguar E-Type, protagoniza este episodio de "Classic British Cars" junto a los MG TC y MGA. Son los mayores exponentes estos modelos (junto a un par de Triumph, probablemente) del éxito exportador que tuvo Gran Bretaña en materia de vehículos deportivos en los años 50 y 60, especialmente a Estados Unidos. Éxito que como el resto de su industria, desaparecería rápidamente.

Tomica Limited Vintage Neo: VW Golf!

A couple upcoming new TLV-N castings: VW Golf II, in everyday and GTI guises.

Un par de nuevos modelos TLV-N: VW Golf II, en su versiones común y GTI.

8/4/2012

Classic British Cars: Healey & Triumph TR2


From a latter 1999 series, I don't know if they are from the same series as the 1991 episodes I've been posting here but they are just as nice.

7/4/2012

Classic British Cars: Microcars

Los microautos, pseudo-automóviles que gozaron de una corta popularidad durante los años cincuenta, mientras la población de la Europa devastada por la guerra aún no recuperaba su nivel de ingresos y especialmente durante la crisis del Canal de Suez, que hizo regresar el racionamiento de bencina en Gran Bretaña. Todo esto en un nuevo capítulo de Classic British Cars.

El mayor bienestar gozado por europeos y británicos, y la llegada del Mini de la BMC, un auto pequeño y económico que gracias a la eficiencia de su diseño ofrecía motorización práctica en un automóvil real (y no un microauto) hicieron decaer la popularidad de los protagonistas de este episodio.

Pese a su menor trascendencia, el concepto de microcoche continuaría apareciendo de cuando en cuando en el futuro, incluso hoy en día. Pero sin nunca alcanzar la importancia de los 50 (como testimonian el smart o el Tata Nano). Capítulo estelarizado por: Peel P50 Peel Trident, Bond Minicar, Frisky Sport y Unicar.


Son 3 partes, todas en inglés.

6/4/2012

Classic British Cars: Ford & Vauxhall

En el episodio de hoy los protagonistas son Ford y Vauxhall, los brazos británicos de las gigantes estadounidenses y los únicos fabricantes masivos ingleses que siguen existiendo hoy en día, aunque de forma muy disminuida. Mientras Vauxhall hace poco más que poner su grifo en los modelos que desarrolla Opel, la Ford inglesa tiene mayor influencia en el desarrollo de los vehículos, cada vez más globales, de la marca del óvalo. Tendremos que ver como sigue dentro del esquema "One Ford" de Alan Mullaly.

Volviendo al pasado, tenemos aquí a Vauxhall y Ford llevando lo más parecido a la era espacial estadounidense a los hogares británicos. Esta inspiración tiene su clímax con el Vauxhall Cresta, un verdadero pequeño Cadillac, siendo el primer Cortina de la casa de Dagenham el quiebre definitivo con la influencia transoceánica y la definición de un estilo inglés más continental.

Autos destacados: Ford Consul Mk1, Vauxhall Velox E model, Ford Zodiac Mk2, Vauxhall PA Cresta, Ford Cortina Mk1.

En 3 partes (y en inglés).

5/4/2012

Classic British Cars: Suburban Specials

Otro día, otro "Classic British Cars". Este capítulo cuenta la historia del auto como reflejo de lo más deseado, de lo “aspiracional” de la Inglaterra entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y los años 70. Y con ello los numerosos cambios que llevaron al hombre común desde aspirar a un pequeño pero estiloso Anglia a desear un Capri, el musculoso Mustang inglés.

En la segunda parte del programa se destaca también a un grupo de jóvenes que lleva un estilo de vida basado en unos idealizados años 50, siendo que recién nacieron 2 décadas después (la serie fue grabada en 1991). Esta nostálgica búsqueda implica por supuesto el amor por los clásicos de entonces, como Singer y viejos Vauxhall, los que a su vez eran un sucedáneo británico del flamboyante estilo estadounidense de la época, que deslumbraba al mundo entero.

Autos incluídos: Ford Cortina, Ford Anglia, Vauxhall Wyvern, Singer Gazelle, Ford Zephyr y Vauxhall PA Cresta.

Deutsche Welle: Walled in!

Una excelente animación del Muro de Berlín y el sistema de seguridad de otras ciudades de Alemania Oriental, con el cual el gobierno de la "República Democrática" mantenía prisionero a su propio pueblo.

El programa está en inglés, pero aún no sabiendo nada de este idioma vale la pena verlo por sus animaciones, que dejan bien claro lo infranqueable de la jaula que erigieron los jerarcas del Partido Comunista.

4/4/2012

Entrevista al gobernador de las Malvinas ocupadas


Interesante entrevista a Mario Menéndez, a quién el presidente Galtieri nombró como gobernador de las Falkland mientras estas estuvieron ocupadas por Argentina (40 días). Critica duramente la absoluta falta de preparación de la guerra en que Inglaterra recuperó sus islas, escalamiento que no habría estado en los planes de la junta argentina. El ejército de ese país "estaba preparado para combatir en el continente, y para combatir otra eventual guerra... pongámosle nombre, Chile, no en una isla (...)", dice citando un informe posterior al confilicto.

Salíó la noticia sobre esta entrevista en emol por decir Menéndez que los chilenos "no actuaron como hermanos, sino como cerdos". Si es de cerdo apoyar a unas islas invadidas por Argentina para quitarse las ganas de irse a la guerra contra "sus hermanos" chilenos en 1978, bien idiota habría que haber sido para no ser "cerdo". Con hermanos así, mejor seamos huérfanos.

Video vía MDZ Online.

Classic British Cars: One Lady Owner

El capítulo que comparto hoy relata las experiencias automovilísticas de varias señoras para las cuales conducir, en la Inglaterra de los años 50 y 60, significó el acceso a una libertad de la que hasta entonces las mujeres no habían gozado.







3/4/2012

Classic British Cars: Jowett & Rootes

Nueva entrega de "Classic British Cars", esta vez revisando marcas dentro de las más olvidadas de la industria británica. Primero es Jowett y especialmente el peculiar y moderno auto que la llevó a la quiebra, el Javelin.

El programa continúa con el grupo Rootes, dueño de Hillman, Singer, Humber, Sunbeam, Commer y Karrier. Este grupo era el fabricante más chico de los grandes británicos, pero su imperio acabaría siendo absorbido por Chrysler tras el fracaso del Imp, fabricado en Escocia.




2/4/2012

Vanden Plas Princess 1300 video

Video que recorre un Vanden Plas Princess 1300, versión de lujo del ADO 16.

Walkaround video of a Vanden Plas Princess 1300, luxury version of ADO 16.


Youtube user: kat12111

Classic British Cars: British Motor Corporation

Dejo con ustedes una tremenda serie que encontré en Youtube sobre los autos ingleses de posguerra: "Classic British Cars". Este programa muestra los autos pero también a sus dueños y sus historias de amor con los clásicos populares británicos.

Pondré un capítulo cada día, hoy: BMC, la British Motor Corporation. Desde los primeros Austin tras la Segunda Guerra Mundial a los sedanes Farina y la serie 1100/1300 (ADO 16)



1/4/2012

Opposition won in Burma



At least they claim to have conquered most of the seats of the new congress. Yay! =D An official confirmation of the results is days away, but I think there is hope after they way the Military Government has opened itself in the last few years.

I hope the-country-formerly-known-as-Burma someday gets a fair goverment that allows for more liberty and prosperity for its people.

Some interesting videos about the country and today's "by-elections".



Which One is Worse? Allegro v Marina - Clarkson's Car Years

¿Cuál es peor? Allegro vs. Marina - Clarkson's Car Years

Clip del show de Jeremy Clarkson "Clarkson's Car Years", donde hablaba sobre los autos de las últimas décadas. Uno de sus episodios trataba sobre la muerte de la industria británica del automóvil, y de ahí sale este video que protagonizan los "niños símbolo" de aquella decadencia: Morris Marina y Austin Allegro.

"La gran estafa del Calentamiento Global" de Channel 4

Channel 4's "The Global Warming Swindle"

Documental de Channel 4 que muestra la visión contraria al concepto del "Calentamiento global", llamándolo derechamente una mentira, una teoría llevada al fanatismo con fines de oportunismo político y cuya fuerza lleva a la censura y reprobación social de cualquiera que ose dudar de que la acción del hombre ha elevado la temperatura de la Tierra con consecuencias catastróficas.

La gran estafa del calentamiento global (versión completa, no censurada) from TRUKINY2 on Vimeo.

Lo del calentamiento global nunca me ha convencido. Recuerdo que cuando chico nos metieron en la cabeza básicamente lo mismo, que ciertos gases producían el "efecto invernadero". Y puede que sea cierto, no pretendo negar el calentamiento global o tomar este programa como fuente de "la" verdad, pero tampoco tengo las herramientas para asegurar que el fenómeno sí existe, como de todas formas hace prácticamente todo el mundo hoy.

Además, una cosa es que el ser humano pueda llegar a cambiar el clima del planeta y otro que debamos abandonar nuestra actual forma de vida y las perspectivas de desarrollo a causa de esto. Un cambio no es necesariamente algo malo, y de seguro como algunas regiones puedieran verse afectadas negativamente, otras se beneficiarían.

El objeto de este posteo es, finalmente, reforzar la importancia de siempre abordar un tema con desconfianza inicial, nunca creerse el discurso oficial o lo políticamente correcto a la primera, y siempre mantener la propia opinión. Por mucho que esta sea opinión sea simplemente reconocer que no se cree en algo, porque no se cuenta con el conocimiento suficiente o porque no se ha buscado información fidedigna (no señor, lo que haya visto en algún programa de Mega o escuchado a Salfate NO cuenta como información).

El Airbus A380 sobre Santiago (Marzo 29)

Airbus A380 over Santiago (March 29th)



Me gustaría haberlo visto, y podría, pero no tenía idea de que iba a pasar. De todas formas pude verlo hace unos 5 años, cuando sobrevoló la capital por primera vez.

I'd like to have seen it, and I could have, but I had no idea it was going to fly over Santiago. I could see it, anyway, the first time it showed off like this, some 5 years ago.

Lo hubiera visto más o menos así:

I'd seen it more or less like this:


Video: Armando Morales