30/3/2012

Citroën AK-6 en frente de la planta IRT de Arica

Otra de http://autoschilenos.blogspot.com/

29/3/2012

Día del joven delincuente

Presidente, hoy tiene una nueva gran oportunidad de cumplir con la mano dura para los delincuentes, que en esta ocasión saldrán a las calles a romper la propiedad pública y privada, e impedir nuestro derecho a la libre circulación.

25/3/2012

Revestimientos de cerámica en el Metro: ¡No soy el único que los defiende!

¡Al fin! Una persona respetable y con tribuna comparte mi opinión sobre la destrucción de los revestimientos del Metro de Santiago. Sebastián Gray escribiendo el sábado 24 en El Mercurio sobre el arte en el Metro, dedica parte de su columna a defender la obra de arte más importante e histórica que exhibe el tren subterraneo: su propia decoración.

http://blogs.elmercurio.com/silencio-en-el-metro.asp

Aquí el trozo:

"Finalmente, una súplica: Que no destruyan, como pretenden, los revestimientos decorativos de cerámica y mosaicos vítreos de las estaciones de los años '70 y '80. Se trata de obras patrimoniales no sólo por sus diseños característicos, sino también porque están hechos con piezas fabricadas en Chile (en la prestigiosa fábrica IRMIR), cuya calidad y originalidad Metro jamás podrá igualar. En vez de remodelar estaciones como quien redecora una vitrina, lo que una empresa orgullosa haría es restaurar los muros a su estado original. Así se hace -téngase presente- en los metros de otras ciudades; ciudades con historia, ciudades queridas, ciudades bellas."

Ojalá sea escuchado, e invito a quien se interese también y pueda hacer algo por detener el proceso (ya bastante avanzado, lamentablemente irreversible en varias estaciones) nos ayude.

Si te interesa, mis varios posts al respecto (¡con fotos!) se pueden seguir haciendo click en la siguiente etiqueta:
http://ripituc.blogspot.com/search/label/Destruccion de revestimientos y azulejos del Metro
Y en tumblr:
Y siguen rompiendo y reemplazando las paredes del Metro...
Además de ver como hacen lo mismo en otros lugares, como Providencia y la Posta Central:
http://ripituc.blogspot.com/2012/02/revestimientos-setenteros-en-retirada.html
http://ripituc.blogspot.com/2011/06/la-guerra-contra-las-calugas-continua.html

¡Cualquier idea de como salvar al Metro será bienvenida!

24/3/2012

Austin Maestro, de Policía en Uruguay

Austin Maestro, Police car in Uruguay

La vez que estuve en Uruguay, hace unos 5 años, me sorprendió muchísimo la cantidad de Austin Maestro circulando por las calles. No sabía entonces que se hubieran comercializado en ese país, y nunca los he visto en algún otro de la región.

The only time I've been in Uruguay, some 5 years ago, I was very surprised to see the number of Austin Maestros on the roads. Back then, I had no idea they had been sold there, and I have never seen them on any other country of the region.

¡Así que más me sorprendió ahora saber que se usaron también como autos de policía en Montevideo!

So I was even more surprised to see they were used as police cars!
Vía http://www.powerzone.com.uy/

Gran interés por preventa Opel Chile

Esto va a pasar por un comercial, pero no (¡y ojalá lo fuera!). Pero me llamó la atención ver que una de las noticias más leídas de Emol hoy versa sobre la preventa de los nuevos modelos de Opel en Chile: Corsa, Astra, Meriva e Insignia.

La preventa iniciaría hoy, con 100 unidades disponibles.

Lo llamativo es que según Emol los que reserven su Opel podrán "vetar" a sus amigos de hacer lo mismo, cosa que no pude encontrar en el sitio de Opel. Es más, tampoco encontré fácilmente dónde reservar uno, y eso debiera estar destacado ya que la página de seguro recibirá muchas visitas por eso.

La noticia generó polémica principalmente por los que alegan contra este "veto", y los que se quejan contra que un Corsa vaya a costar desde 8 millones, sin entender que este Opel es la última generación, armada en España, y no el modelo latino que es básicamente el mismo desde 1993.

Y para terminar de pelar, bien fome que en "multimedia" se pueda bajar un calendario Opel... de 2011!

Denza: La marca para China de Daimler y BYD

Denza: The new Chinese brand from Daimler and BYD

China está poniendo cada vez más exigencias a las automotrices extranjeras que operan en su territorio. Ahora les fuerza a crear marcas nuevas en conjunto a sus socias locales. Y así Daimler, matriz de Mercedes-Benz and BYD will present Denza.

China is making even more demands to foreign carmakers that work in their country. Now they make them develope new brands together with their local partners. And so Daimler, Mercedes-Benz's parent company, and BYD will present Denza.

El logo definitivo aún no se conoce, pero están circulando en internet estos 3 diseños.

The definitive logo isn't yet know, but these 3 designs are circulating on the internet.
 

Toyota RAV4: Not another cute internet cat video

Toyota RAV4: Este no es otro video de gatos tiernos de internet

Or is it?

23/3/2012

Hot Wheels 2011: Chevrolet Opala SS

HWC ha liberado fotos de un muy esperado clásico brasileño, el Chevrolet Opala.
HWC has released photos of one car we are really wating for, the Chevrolet Opala.

22/3/2012

Nissan Stanza 1.8 Hatchback de Band y Silva, CAS Vitacura (1981)

Foto del sitio web del Club de Automoviles Sport Vitacura, donde viene acompañada de la siguiente cita:

"Autódromo Las Vizcachas , año 1981.

Juan A. Band e Iván Silva ( actual Piloto del CASV) conformaban el equipo oficial Datsun Cidef a bordo de sendos Nissan Stanza 1.8 Hatchback, participando en la categoría Standard de Fábrica Grupo N de 1.601 a 1.800 c.c."

21/3/2012

Hermógenes en "La venganza del pudú"

Este martes Hermógenes Pérez de Arce fue protagonista de "La venganza del pudú", programa de radio Horizonte. Allí Iván Guerrero y Werne Núñez conversaron con él siempre con una visión izquierdista, tratándolo como bicho raro, ya que para ellos no existe otra verdad que la que cimentó la Concertación los últimos veinte años.

Con todo, Hermógenes se vio sólido y como siempre, consistente; y la entrevista transcurrió de forma amena y simpática. Vale la pena escucharla.

Link: http://www.horizonte.cl/2012/03/20/martes-20-de-marzo-3/

Juguetes Matchbox, Comercial 1980 Chile

Comercial de muñecos Matchbox de 1980, mostrado en "El menú de Tevito" de TVN junto a varios comerciales ochenteros más.

IKA Renault, película ca. 1972

Película corporativa de IKA Renault, mostrando mucho del proceso de fabricación y también a sus autos en acción. IKA era el brazo argentino de la Kaiser, fuente del famoso y hermoso Torino y que luego fabricó varios Renault hasta terminar bajo completa propiedad de la francesa.

IKA Renault corporate film showing the production process and their cars racing and rolling on the streets. IKA was Kaiser's Argentine arm, most notoriously the gorgeous Torino and that later on went into assembling Renaults to finally be fully owned by the French company.



Subido por Gastón Salaya

20/3/2012

"Los mitos del centralismo y el abandono"

Una visión diferente sobre la situación de las regiones, en contra del cliché actual que trata todo lo que está lejos de Santiago como un territorio desamparado que requiere urgentemente del asistencialismo estatal. Por el ariqueño Tomás Bradanovic.

Los mitos del centralismo y el abandono
Por Tomás Bradanovic 

Cada cierto tiempo las "fuerzas vivas" de Arica llaman a un paro general o convocan a una marcha para protestar contra el "centralismo" que nos "ahoga" y tiene a la ciudad "sumida en el abandono" mientras las ciudades vecinas de Tacna e Iquique "florecen y Arica languidece". Ya se que abuso de las comillas, pero son clichés tan trillados que vale la pena destacarlos.

La gente común, que no entiende mucho de nada pero desea tener opinión necesita estos clichés, el enemigo imaginario del "centralismo" es el hombre de paja perfecto y todo político local debe tenerlo a mano e invocarlo tal como los antiguos judios invocaban al chivo expiatorio.

Es mentira, el centralismo no tiene nada que ver con los problemas de la ciudad, tampoco nuestro problema es el estancamiento económico ni estamos "atrapado entre dos zonas francas" como repiten los ignorantes y demagogos. Ajustando a paridad de compra, Arica debe ser la ciudad con menos pobreza de Chile.

(sigue...)

Matchbox 2012: More upcoming models, Skybusters, Real Working Rigs

Posted by the Matchbox ambassador to the MCCH, here and here.

This Blizzard Buster is for the regular, miniature, 1-75 line.
Sigue... // Continues...

Shell: Nueva campaña

El nuevo aviso de relanzamiento de Shell bajo la administración ahora de Enex. Bonito comercial que muestra una estación Shell a través de los años.

19/3/2012

Welly 2012: Estado 35

¿Dónde encontrar la mayor variedad de Welly nuevos a los mejores precios? En Estado 35, paseo Estado llegando a la Alameda (Metro Universidad de Chile).

Los 1:24 fluctúan entre los $9.990 y $11.990, mientras que los modelos a fricción, como el Peugeot 504 blanco que muestro y el Polonez que les mostraba anteriormente están a $3.300, contra $3.990 de Berlín Hobbies (Galería España) y las 5 lucas que pagué en Plaza Lyon.
Como ven, estaban el Peugeot 504 en 1:24 y a fricción, el Fiat 500 nuevo, el Citroën DS3, el Peugeot 207 y el Opel Astra. Pero también varios otros: Land Rover Discovery, Audi A3, Audi Q7, BMW serie 3, Volvo XC90, Volvo C30, VW Golf V, Chevrolet Tahoe, Ford F-150 y más.

Se los recomiendo.

Malvinas: Una visión alternativa

Carta firmada por 17 intelectuales argentinos y publicada en Página/12, en contra del "clima de agitación nacionalista" que se vive hoy en la Argentina, y a favor de la autodeterminación.

"A tres décadas de la trágica aventura militar de 1982 carecemos aún de una crítica pública del apoyo social que acompañó a la guerra de Malvinas y movilizó a casi todos los sectores de la sociedad argentina. Entre los motivos de aquel respaldo no fue menor la adhesión a la causa-Malvinas, que proclama que las islas son un “territorio irredento”, hace de su “recuperación” una cuestión de identidad y la coloca al tope de nuestras prioridades nacionales y de la agenda internacional del país.

Un análisis mínimamente objetivo demuestra la brecha que existe entre la enormidad de estos actos y la importancia real de la cuestión-Malvinas, así como su escasa relación con los grandes problemas políticos, sociales y económicos que nos aquejan. Sin embargo, un clima de agitación nacionalista impulsado otra vez por ambos gobiernos parece afectar a gran parte de nuestros dirigentes, oficialistas y de la oposición, quienes se exhiben orgullosos de lo que califican de “política de Estado”. Creemos que es hora de examinar a fondo esa política a partir de una convicción: la opinión pública argentina está madura para una estrategia que concilie los intereses nacionales legítimos con el principio de autodeterminación sobre el que ha sido fundado este país.

Una revisión crítica de la guerra de Malvinas debe incluir tanto el examen del vínculo entre nuestra sociedad y sus víctimas directas, los conscriptos combatientes, como la admisión de lo injustificable del uso de la fuerza en 1982 y la comprensión de que esa decisión y la derrota que la siguió tienen inevitables consecuencias de largo plazo. Es necesario poner fin hoy a la contradictoria exigencia del gobierno argentino de abrir una negociación bilateral que incluya el tema de la soberanía al mismo tiempo que se anuncia que la soberanía argentina es innegociable, y ofrecer instancias de diálogo real con los británicos y –en especial– con los malvinenses, con agenda abierta y ámbito regional. En honor a los tratados de derechos humanos incorporados a la Constitución de nuestro país en 1994, los habitantes de Malvinas deben ser reconocidos como sujeto de derecho. Respetar su modo de vida, como expresa su primera cláusula transitoria, implica abdicar de la intención de imponerles una soberanía, una ciudadanía y un gobierno que no desean. La afirmación obsesiva del principio “Las Malvinas son argentinas” y la ignorancia o desprecio del avasallamiento que éste supone debilitan el reclamo justo y pacífico de retirada del Reino Unido y su base militar, y hacen imposible avanzar hacia una gestión de los recursos naturales negociada entre argentinos e isleños.

La República Argentina ha sido fundada sobre el principio de autodeterminación de los pueblos y para todos los hombres del mundo. Como país cuyos antecedentes incluyen la conquista española, nuestra propia construcción como nación es tan imposible de desligar de episodios de ocupación colonial como la de Malvinas. La Historia, por otra parte, no es reversible, y el intento de devolver las fronteras nacionales a una situación existente hace casi dos siglos –es decir: anterior a nuestra unidad nacional y cuando la Patagonia no estaba aún bajo dominio argentino– abre una caja de Pandora que no conduce a la paz.

Como miembros de una sociedad plural y diversa que tiene en la inmigración su fuente principal de integración poblacional, no consideramos tener derechos preferenciales que nos permitan avasallar los de quienes viven y trabajan en Malvinas desde hace varias generaciones, mucho antes de que llegaran al país algunos de nuestros ancestros. La sangre de los caídos en Malvinas exige, sobre todo, que no se incurra nuevamente en el patrioterismo que los llevó a la muerte ni se la use como elemento de sacralización de posiciones que en todo sistema democrático son opinables.

Necesitamos abandonar la agitación de la causa-Malvinas y elaborar una visión alternativa que supere el conflicto y aporte a su resolución pacífica. Los principales problemas nacionales y nuestras peores tragedias no han sido causados por la pérdida de territorios ni por la escasez de recursos naturales, sino por nuestra falta de respeto a la vida, los derechos humanos, las instituciones democráticas y los valores fundacionales de la República Argentina, como la libertad, la igualdad y la autodeterminación. Ojalá que el 2 de abril y el año 2012 no den lugar a la habitual escalada de declamaciones parioteras sino que sirvan para que los argentinos –gobernantes, dirigentes y ciudadanos– reflexionemos juntos y sin prejuicios sobre la relación entre nuestros propios errores y los fracasos de nuestro país.

* Firman Emilio de Ipola, Pepe Eliaschev, Rafael Filippelli, Roberto Gargarella, Fernando Iglesias, Santiago Kovadloff, Jorge Lanata, Gustavo Noriega, Marcos Novaro, José Miguel Onaindia, Vicente Palermo, Eduardo Antin (Quintín), Luis Alberto Romero, Hilda Sábato, Daniel Sabsay, Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli.

La evolución del león de Peugeot

Peugeot's lion evolution.

Me quedo con el de 1975. // I'll take the one from 1975.

Cuidado que se viene pelea!

Mientras tanto en las calles chilenas...
Fuente: http://9gag.com/gag/3419098

18/3/2012

Matchbox 2012: Upcoming models / Nuevos modelos

Hay fotos de los venideros Matchbox para 2012 en la MCCH, publicadas por el embajador de Mattel. Estos modelos, mayoritariamente pintados con feas decoraciones infantiles, siguen la dirección que la compañía iniciara el año pasado.

New pictures of the upcoming 2012 Matchbox models have been posted on the MCCH by Mattel's ambassador. These models, mostly painted in ugly childish decos, follow the new direction that started last year.
Las ruedas blancas se explican por ser un camión que despeja nieve. El Porsche sería genial en negro con detalles naranja. White wheels make sense on a snow-clearing truck. Porsche would have looked awesome in black with orange details.
Terrible, terrible Corvette! And the Viper Concept from like 2002 is back? Why? HW gets the real '13 Viper... and the decoration is very unnatrative. The generic tractor is cute.
The Ambulance is not bad, yet still not a real deco. The Chevrolet Pickup casting is ancient, but at least is not a Concept.
Ugly Ram comes back, why?. Generic truck thing seems completely unnecesary. The Caterham is cool, I will get one. Why is it in the "National Park" subseries? I hope it doesn't have any reference to that on its tampo.
More after the jump // Lo demás tras el salto.

17/3/2012

Welly pullback: Fiat 125P 1500

Apareció un auto polaco en la más reciente serie de Welly importada a Chile: el Fiat 125P, producto de la alianza entre la turinesa y FSO (Fabryka Samochodów Osobowych, Fábrica de automóviles de pasajeros)
Obviamente (creo yo, al menos) este lindo juguete es traído a nuestro país por la popularidad y gran imagen que alcanzó aquí el Fiat 125 original, italiano. O sea, por algo no traen los demás autos que Welly produce para el mercado de Polonia (aunque ese 126 encajaría muy bien acá).

Creo que a algunos les decepcionará que este auto no sea el mismo 125 que adoran, pero el que sea la derivación polaca lo hace aún más interesante para mi. Además, como recordarán, este auto de Polonia también llegó a Chile (creo que empezando por allá en 1986) como parte de la línea de FSO Polonez.

Y es este modelo tardío precisamente el reproducido por Welly.

Originalmente, el Fiat 125P fue vendido en Polonia bajo la marca Polski-Fiat, pero en 1983 esta se reemplazó por FSO, como la fábrica que lo producía y que ya vendía con esa marca un vehículo más moderno (pero mecánicamente idéntico), el Polonez. Este también fue vendido en Chile (y que puede ser visto aquí en un catálogo del mercado en 1990). Hasta donde entiendo, todos los FSO se llamaron acá FSO Polonez, no solo aquel auto.

El Fiat 125P tenía la carrocería y el sistema de frenos del 125, pero el resto de la mecánica venía del antiguo Fiat 1300/1500. Los focos también son distintos, redondos en lugar de cuadrados, y los focos traseros pasarían de verticales (como en el 125) a horizontales (como en este Welly) en 1975.

O sea, el modelito sirve a los fanáticos del 125 de los 70's y aquellos que quieran un auto que se veía en los 80's. Estoy incluso pensando en comprar otro y pintarlo de negro, salvo el techo, para hacerme un taxi.

Respecto a la reproducción en sí, hay que recalcar que no está a escala 1/43, si no que forma parte de la series a fricción en escala lo-que-quepa-en-la-cajita, o sea, por ahí por el 1/38-1/40, probablemente.

Este no es uno de esos que llaman "de colección", si no un juguete muy bien hecho (mejor que muchos que se las dan de coleccionables).
 
En definitiva, Welly sigue entregándonos autos con los que al fin un chileno puede identificarse. Y eso que estamos hablando de juguetes a fricción, no modelos exclusivos y caros. Esto porque la marca china fue también responsable del Peugeot 504 taxi de Santiago que saliera en los Taxis de LUN el año pasado, y que acompaña al FSO en estas fotos, como lo hacía en las calles de Santiago a fines de los ochenta.
 
La caja del modelito lleva el sello del importador en Chile, "Asturias y Aragón", impreso como si viniera así de China. Eso, y la llegada de muchas Citronetas y Peugeot, me hace intuir que es esta empresa la que decide el mix que manda Welly. 

Por lo anterior, creo que están perdiendo una oportunidad de traer al país modelos de la serie rusa de esta empresa, como los Lada, o el Hyundai i30. ¿Por favor?

Finalmente, les cuento que pueden ver una prueba realizada por Top Gear al FSO 125P (denominado 1300 en Inglaterra) aquí. Un video de homenaje ante el cierre de FSO en 2011 (del que no tenía idea, ¡qué pena!), varios videos promocionales del 125P, junto a más fotos de mi Welly amarillo, tras el salto.

16/3/2012

Majorette: Mitsubishi, Peugeot & Citroën

I've said it before, I love badge engineering and more to have it in diecast. Here is a perfect example by Majorette: The Mitsubishi Outlander, also sold as Peugeot 4007 and Citroën C-Crosser, the three originally coming from Japan.

Me encanta el badge engineering y más aún sus a escala. Aquí hay un ejemplo perfecto, Majorette: El Mitsubishi Outlander, también vendido como Peugeot 4007 y Citroën C-Crosser, los tres producidos originalmente en Japón.
Here are the 3 vehicles together, including a Maisto canoe trailer that looks very similar to Majorette trailers of the 70's.

Aquí los 3 SUV juntos, incluyendo un trailer de canoas Maisto que se parece mucho a los remolques Majorette de los años 70.

¡Que se vaya la Cristina!

La presidente de Argentina Cristina Fernández llegó hoy a Chile. ¿Vendrá a buscar algo en particular? De seguro se va a ir de madre dejándonos mal en algún acto público, como ha ninguneado a Chile alojando al terrorista Apablaza, asesino de Jaime Guzmán... ninguneo que es histórico desde allende los Andes.

Espero que Chile no adhiera a la reclamación argentina de las Falklands, ni se sume a la injusta medida del Mercosur (retrógrada unión autárquica de la que por suerte no somos parte) de cerrar los puertos a la navegación británica a las Malvinas. O sea, ¿qué ganamos con eso? ¿Más falsas promesas como la del gas natural?

Buenos Aires y sus habitantes son geniales, pero en los políticos de Argentina no podemos nunca más confiar. Rumorean que la Sra. K pagaría el apoyo chileno con reciprocidad ante problemas de Chile con Perú o Bolivia. Esa es una oferta completamente no creíble, ya que Perú y Argentina son aliados naturales.

¡A "la Ena" la atacan aunque no la embarre!

La senadora atacada.
Obviamente se le echaron encima a Ena von Baer con la frase, sacada de contexto, de que la mujer al estar embarazada "presta el cuerpo" al nuevo ser que se desarrolla en su interior (entrevista completa en Cooperativa).

Si bien apoyo el aborto terapéutico y creo que el aborto en cualquier circunstancia debiera ser legal hasta cierto nivel de desarrollo del embrión, se han burlado demasiado de la senadora gratuitamente y con un sentido muy ordinario, que el asqueroso Lagos Weber llevó incluso más allá (pongo su tweet al final).

Por eso que quiero defender sus últimas declaraciones, siendo que me pareció pésima ministra, y que debate muy mal. Solamente porque me desagrada muchísimo lo fácil que se tergiversa en los medios lo que la gente dice, y porque la ex-vocera no dijo nada aberrante, ni fundamentalista, como lo hacen parecer. Lo que Ena von Baer dijo fue:

"La mujer (...) le presta el hogar, por el tiempo que dura el embarazo, a la vida que se está gestando ahí (...) no tiene derecho, desde mi punto de vista, una mujer, que presta el cuerpo en el fondo, que presta el hogar a esa vida que se va a desarrollar, a terminar con esa vida"

Esto es una clara referencia a que la vida de la guagua que se gesta es distinta de la de la madre. ¿Acaso hay alguien que pueda negar esto? Pero casi todos se fueron por la ordinaria, haciendo gala de la horripilante "picardía del shileno", como si el "prestar el cuerpo" fuera una alusión sexual. Otros vieron una referencia al espíritu santo o influencias divinas en la creación de la vida, referencias místicas que me parecerían una idiotez, pero no es para nada ese el sentido que le dio von Baer a su declaración. Claramente es gente que no escuchó la entrevista (algo que describe probablemente el 99% de los que atacan ahora a Ena).

Ahora mi opinión respecto al aborto, para aprovechar que estamos en el tema...

En definitiva, para mi es un problema de qué tan humano es este producto de la concepción, que terminará siendo una persona completa siempre y cuando el embarazo llegue a buen puerto. Creo en el derecho de la mujer (y del hombre que la haya fecundado, pero este derecho nunca ha sido considerado) a terminar con el embarazo cuando el embrión es lo suficientemente poco desarrollado, lo suficientemente poco humano o poco desarrollado para sentir dolor.

Porque si el feto ya ha crecido, me parece que en cierto punto es suficientemente cercano en desarrollo para ser un aborto al matar una guagua tras nacer. ¿Cuál es la diferencia, en la práctica, en asesinar al recién nacido que en haberlo abortado el día anterior al alumbramiento?

Por ende, para mi el único debate debiera ser hasta qué semana se diera por permitido el aborto, que es algo plenamente médico, científico. No para debatirse en base a principios absolutistas, ya sean religiosos, o de aquellos que coincidieran el embarazo circunscrito plenamente por "los derechos reproductivos de la mujer". ¿Y dónde están las responsabilidades reproductivas? ¿Y los derechos del nuevo ser?

Da para suponer además que permitir el aborto en etapas tempranas del embarazo impediría que este se efectuare cuando el feto ya está lo suficientemente desarrollado, lo que me parece un efecto deseable. Lo mismo la promoción del uso de condones y la píldora del día después.

15/3/2012

No hay "toma" pacífica

Foto: La Cuarta.
Me molesta tanto como cualquiera se considera con el derecho de "tomarse" las calles y la propiedad privada para reclamar lo que se les viene en gana. Quiero que mi gobierno tenga mano dura con las protestas que sin autorización se roban las calles y más aún aquellas que se instalan en la casa de alguien más...

¡¿Hasta cuándo?!

¡O sea, cómo es posible que las Juventudes Comunistas de Camila Vallejo lleguen y se "tomen" la UDI! Si le puede pasar al partido más popular de Chile, ¿quién está libre?

Pretendiendo "tomarse" las calles de Santiago, más encima volvieron los encapuchados a dejar la escoba apedreando autos, automotoras y después los dirigentes estudiantiles alegan "represión". ¡Lógico que los repriman, y está bien! Son los estudiantes los que violan la ley en primer lugar, y merecen que se les reprima con fuerza.

Por todo esto espero además que la UDI al menos se querelle contra el PC y Vallejo. Esperaba que Moreira le pegara unos combos a la de los ojos verdes, pero una victoria judicial no sería un mal premio de consuelo.

Guanaco en llamas.
Héctor Salazar, El Mercurio .
El gobierno del Presidente Piñera tiene una segunda oportunidad, en la mitad que le queda, de cumplir con su promesa de derrotar la delincuencia, y las manifestaciones violentas como las provocadas hoy por estudiantes y comunistas en Santiago, o las que ya llevan varios días en Aysén, son solo eso, delincuencia.

Por eso espero que se le ponga un alto y así se cumpla una de las principales propuestas por las cuales la mayoría de los chilenos votamos por él. Y que lo haga de frente, defendiendo su accionar, ¡que deje de pedir disculpas por hacer su trabajo! Trabajo que tiene a Chile con un crecimiento extraordinario, bajìsimo desempleo y salarios en alza

Pegaso: La historia

Video conmemorativo de Iveco España con el que da homenaje a la marca que la originara en ese país, Pegaso. Lógicamente es parcial a la marca, pero aún así vale mucho la pena. Lástima que sólo se han subido 2 partes, pareciendo faltar una tercera.


14/3/2012

"Automóviles" de History Channel: Mercedes-Benz SL

La historia del deportivo Mercedes más famoso de todos, el Mercedes-Benz 300 SL "alas de gaviota" y sus sucesores, en una presentación de "Automóviles" de History Channel. Subido a Youtube por SoloMercedes

Revisa los episodios de Citroën, Porsche y Renault siguiendo la etiqueta.

12/3/2012

Tomica 2012, May


Regular Tomica
16-6 Isuzu Gala JR Bus Tohoku (with limited color variation)

80-5 C11 1 Steam Locomotive


Tomica Limited
TL0143 Nissan Fairlady Z 

"Automóviles" de History Channel: Renault

Siguiendo con la serie que inicié ayer con Porsche, hoy toca el episodio Renault de "Automóviles" de History Channel. Esta vez, gracias a Motorisima en Youtube.




11/3/2012

Geely-Cityville tie-up?

Photo:  cityville.wikia.com
Acuerdo entre Geely y Cityville?


Just thought it was weird to see Shanghai Englon's logo on one Cityville business, "London Taxi stand". This Geely subsidiary owns the company that makes the London Taxi, yet still I wouldn't imagine Zynga would put it there for free.

But I couldn't find any reference to any promotional activity. Any thoughts?

Shanghai Englon
Photo: a-c-d.dk 

Me pareció raro ver el logo de Shanghai Englon en uno de los negocios de Cityville, "London Taxi stand". Esta subsidiaria de Geely es dueña de la fabricante de los taxis de Londres, pero me parecería raro que Zynga pusiera su logo gratis.

Eso sí, no pude encontrar ninguna referencia a alguna actividad promocional. ¿Alguien sabe algo?


"Automóviles" de History Channel: Porsche

Amé "Automóviles" cuando niño (en "Mundo Olé"), ya que destaca entre los programas de autos siendo de los pocos centrado en la historia, el desarrollo y el éxito comercial de los modelos, relatandola en orden cronológico.

Aquí, el capítulo dedicado a Porsche. Destaco la muy correcta pronunciación de las marcas y nombres, (evitando el común y errado "porsh").También digna de elogio es la decisión de usar subtítulos en vez de doblaje para los entrevistados.

Gracias a piedrafernandez en youtube, tenemos este capítulo en formato digital. Mis agradecimientos también a Cobrajet302 por compartir estos videos en DiecastChile.


9/3/2012

Pelátano de Savory

Muchos alimentos dirigidos a los niños se jactan de ser "entretenidos", pero en general resulta ser una frase vacía. Hasta ahora, ya que este nuevo helado de Savory si es digno del concepto.

Lo anterior porque el helado me sorprendió. Lo compré sin saber de que se trataba y solo habiendo leído en el cartel que era de vainilla con plátano. "Qué raro", pensé, y empecé a comer.

No fue hasta un rato después de extrañarme con lo gomoso del helado que entendí como funcionaba... ¡se pela como un plátano! 
Me pareció genial, demasiado creativo y excelentemente ejecutado, y creo que a los niños les encantará. Lo único menos divertido (desde un punto de vista irracionalmente chauvinista), es que el helado no está hecho en Chile, si no que es importado desde México, como puede verse en el envase (más abajo).

8/3/2012

La estrategia del Gobierno Militar

Análisis de Tomás Bradanovic de los principios y valores del Gobierno Militar, posteo que tiene como contraparte otro llamado la estrategia de la Unidad Popular. Fotos agregadas por mi (Ripituc).

La estrategia del Gobierno Militar se formuló en la Declaración de Principios de 1974 a la que pocos le dieron importancia, sin embargo se convirtió el documento estratégico principal del regimen. De haberla leído con cuidado se habrían dado cuenta que las FFAA venían para quedarse largo tiempo en lugar del gobierno de transición que esperábamos casi todos en esa época.
Chile - Esperanza, paz, libertad, reconstrucción 
A diferencia del programa de la Unidad Popular, la declaración no hace ningún análisis histórico y parte con una breve descripción llamada "Chile en el contexto mundial: bases para una definición", donde analiza las perspectivas de Chile en el mundo.

Se salta todo el diagnóstico, que era gran parte del programa de la Unidad Popular, eso muestra la diferente técnica de análisis usada: una es historicista y la otra prospectiva. Así pasa directamente a los valores, que es la parte donde pusieron mayor detalle:

3.1 1. El hombre tiene derechos naturales y superiores al estado
3.2 2. El estado debe estar al servicio de la persona y no al revés

Esto marca la ideología liberal (la libertad individual esta por sobre el bien común, lo del bien común es un asunto interesante que tengo que comentar algún día). Luego se pasa al espinudo tema del rol del estado:

3.3 3. El fin del estado es el bien común general
3.4 4. El bien común exige respetar el principio de subsidiariedad
3.5 5. El respeto al principio de subsidiariedad supone la aceptación del derecho de propiedad privada y de la libre iniciativa en el campo económico

Aparece aquí el principio de subsidiariedad -dicen que lo colocó Jaime Guzman- que trata el conflicto entre el bien común y los derechos individuales. Dice que el estado debe velar por el bien común pero siempre por debajo de los derechos individuales. "el estado debe estar al servicio de la persona y no al revés". O sea no puede entorpecer ningún interés individual si este no perjudica a terceros, ni siquiera en nombre del bien común.

(continúa...)

7/3/2012

Hot Wheels 2012 poster: Fotos más grandes

Hot Wheels 2012 poster: Bigger pictures
Arriba, los modelos nuevos en jpg. El poster completo en pdf lo pueden bajar en: 
Above, the New Models in a jpg pic. Poster on pdf can be downloaded here:

Aquí las dos páginas del poster completo en jpg. //
Here both pages of the poster in pdf.

Metro de Santiago: Remodelación estación Manuel Montt

Un par de fotitos de como avanzan los cambios en la estación Manuel Montt de la línea 1. He despotricado ya bastante contra la destrucción de la estación original pero ya que el daño está hecho (y progresa en estaciones como Escuela Militar), quiero verle el lado positivo.

Me gusta como está quedando la estación renovada, especialmente por las bandas de cuadraditos de vidrio y colores que ubicaron a los costados y que veo como una referencia al antiguo recubrimiento... aunque probablemente sea pura coincidencia. Espero ver más color en el resto del recinto y en las demás remodelaciones.

Ah, y también podrían de paso poner una reproducción en colores del cuadro de Manuel Montt en lugar de la ordinaria fotocopia en blanco y negro que hay hoy en día!

Y para cerrar con una tontera: El diseño de los cubitos se me hace muy croata. Me recuerda a la šahovnica.

Matchbox 2012 en Chile

De dulce y agraz fue mi primer encuentro cercano con la línea de 2012 de Matchbox, que he despreciado desde que fue anunciada. En un supermercado Lider (a $790) encontré varios modelos con las decoraciones nuevas para este año, de los cuales elegí un Ford Mustang C/S, un Yamaha Rhino y 2 ATV 6x6 (uno de ellos la primera edición, de 2011), diseño genérico pero bien cute. Esto fue lo dulce...
El Mustang salió por primera vez el año pasado. Los rieles de tranvía del fantástico dibujo del cartón de seguro son una referencia al Mustang verde de Bullit y su famosa persecución en San Francisco.
Lo amargo fue presenciar el resto de las novedades, en su mayoría decoraciones atroces de modelos decentes como la Chevy Van, la Ford Bronco (con un tampo como alusivo a Japón... ¡nada que ver!) y la International CXT

Por si acaso, también hay Maisto a $490, lo que me conminó a llevar estos modelitos que no llevaría a precio completo. Los kajak se parecen mucho a un molde Majorette y creo que la pala mecánica es copia Matchbox.

6/3/2012