28/2/2012

Hot Wheels 2011: Ferrari FF


And to think I almost didn't get this pretty Hot Wheels because I thought I had already bought it... 

Y pensar que casi no compro este precioso Hot Wheels por pensar que ya lo tenía.

27/2/2012

Chevrolet Elf?

Me queda mucho que saber sobre los inicios de la industria del automóvil en Corea. Como esto, que encontré en un libro de propaganda del Saemaul Undong de 1977.

I have yet lots of things to learn about the early days of the Korean car industry. Like this, that I found on a Saemaul Undong propaganda book from 1977.
GM fabricaba camiones Isuzu en Corea a través de Saehan, y aquí vemos uno de ellos. Eso no es nuevo. Mi sorpresa viene de ver "CHEVROLET" escrito en el frente. No pude encontrar una foto en internet de este camión. ¿Alguien sabe qué nombre modelo llevaba (el Isuzu Elf vendido fuera de Japón ha recibido muchos nombres) y si se producía para la exportación.

GM built Isuzu trucks in Korea through Saehan, and here we see one of them. Nothing new about that. My surprise was to see the "CHEVROLET" name on the front. I couldn't find any picture on the internet of this truck under the US brand. Does anyone know the modelname, and if it was made for export?

Aquí, un comercial del Elf fabricado y vendido por Saehan, pero bajo la marca SMC.

Here, a commercial of the Elf built and sold by Saehan, but under the SMC monicker.


Uploaded by YouTube user: Sim199206

Comerciales Pokémon (Pocket Monsters), 1996

Pokémon (Pocket Monsters) commercials, 1996

Hoy 27 de Febrero se cumplen 16 años de que los primeros juegos de Pokémon (Rojo y Verde) fueran lanzados en Japón. Por eso cabe mostrar un comercial de aquella primera generación.

Today, February 27th its 16 years since the first Pokémon games (Red and Green) were launched in Japan. So its an excelent time to share this commercial of that first generation of games.


Y también el aviso de Yellow, ya como parte de una franquicia megaexitosa, en 1998.

And also the advert for Yellow, already part of a multimillion dollar franchise, in 1998.

El piquero de Valeria Ortega

El piscinazo (gustan los "azos" en la prensa) desde bajo el agua, video de La Tercera.
(Fotos de la Reina del Festival de Viña 2012, aquí.)


Perspectiva normal, en cámara lenta. Video de la Municipalidad de Viña del Mar



El desenvoltorio de bikinis, de Terra, tras el salto.

26/2/2012

Tomica Hyundai Sonata, May 2012

This Sonata will be coming in May, to be followed by Chinese vehicles in September. They will not be sold in Japan, apparently, following the way the CN series were only found in China.

El Sonata saldrá en Mayo, seguido de vehículos chinos en Septiembre. Estos aparentemente no serán vendidos en Japón, siguiendo el camino de la serie CN, que sólo se encontraba en China.

I feel very happy about this news. I've been always asking for Korean and Chinese cars to be made in small scale diecast, even speculating about the possibility of a Korean series for Tomica.

Estoy muy contento con la noticia. Siempre he clamado por que los autos chinos y coreanos sean reproducidos en escala chica, llegando incluso a especular sobre la posibilidad de una serie de Tomica para Corea.

"Syria: the horror of Homs, a city at war"

"Siria: El horror de Homs, una ciudad en guerra"

La violencia en la ciudad de Homs, donde árabes sunitas se enfrentan al gobierno de Bashar Al-Assad, vista desde las propias calles que forman el campo de batalla.



De Channel 4 News. vía Tamerlane's Thoughts

Así sí tiene gracia ser "100% natural"

"100% natural" se dice la nueva reina del Festival de Viña del Mar, Valeria Ortega de Canal 13. Y si eso es cierto, sería para declararla monumento natural, como pueden apreciar en las fotos que comparto (desde otros sitios).
Foto de arriba y galería de candidatas a reina, elmostrador.cl; Abajo, Publimetro.cl, UPI - Hans von Marttens; Más bajo, La Cuarta; Todavía más abajo (fotos frente al Valle de Oro): pnews.cl

Saemaul Undong, Saehan y Hyundai

Encontré el siguiente libro coreano de 1977. Son unas 200 páginas a color y en inglés para promocionar el "Saemaul", política de Corea del Sur que pretendía mejorar las condiciones de vida de la población a través del trabajo comunitario, especialmente en las localidades rurales.

La teoría parece muy buena: La gente de cada lugar se organiza para ofrecer su propio trabajo y establecer actividades productivas, mejorar su infraestructura o cuidar la naturaleza, por ejemplo, mientras el Estado aporta con dinero o materiales.

Suena como hermosa forma de llevar la subsidiariedad a la práctica. Lo menos estético es lo personalista y propagandístico de la publicación, que parte con varias páginas dedicadas al presidente Park Chung Hee, siendo su retrato (tras una página de papel mantequilla con el escudo patrio en dorado) la que abre el libro.
Abajo a la derecha pueden ver que incluso la página con el título lleva la "caligrafía presidencial". Pero por suerte, tras el capítulo inicial, el resto de este gran folleto son sólo fotos felices del desarrollo coreano expresado en las obras comunitarias del Saemaul. Partiendo por el campo, yendo luego a la ciudad y la industria, la instrucción, el desarrollo de infraestructura en otros países por empresas coreanas, y terminando con el cuidado del medioambiente (sí, el presidente también ayuda a los animalitos).

El desarrollo de Corea del Sur, que en unos 20 años pasó de ser una suerte de Bolivia asiática a un segundo Japón, es una historia sobre la que debo definitivamente averiguar más. Es un ejemplo de lo bien que le puede hacer una dictadura al desarrollo económico de un país, y también de como este mismo país, ya bien encaminado, instauró una democracia pacíficamente. (Al respecto recomiendo ver los capítulos "Asia Rising" de "People's Century" de la BBC y la PBS, aquí. Especialmente el video que pego tras el salto)

El camino coreano resulta también interesante ante la popularidad actual del "capitalismo de estado", del que el país es exponente en su versión más moderada, es decir una dónde el Estado no es propietario de las grandes empresas si no que decide a qué privados dar mejores condiciones para desarrollarse, tal como hizo Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

Pero todo lo anterior no fue lo que más me atrajo a este libro.

Ya se habrán dado cuenta que mis gustos no son nada de comunes. Bueno, siempre he sido así. Cuando estaba como en 3ª o 4ª básico, hubo una de esas típicas actividades del curso con las familias de los alumnos. Y en el baño de la casa anfitriona tenían un similar folleto de propaganda surcoreana. Y para mi maravilla, aparecía una gran foto llena de Hyundai Pony en el puerto esperando su exportación. Nunca lo olvidé.

Y cuando tomé el libro del Saemaul, inmediatamente recordé aquel folleto y busqué alguna foto con los Pony. Pero no encontré nada... 

Triste, lo compré igual, aunque lo encontré caro (¡¿quién más que yo va a comprar esto?!, pensé). Sabía que lo echaría de menos si no llevaba el Saemaul a mi casa. Y fue así que tras obtenerlo me puse a revisar las fotos y...
¡Bam! ¡Pony, Pony, Pony, Pony! Subiendo a su barco, tal vez a Chile. Se ven muchas variantes, con "persianas" (window louvers ...¿cómo se le llama en castellano?) dignas de un "Ponycar", hasta uno camioneta metido en el lote (el texto bajo la foto lo reproduzco al final de esta entrada).

No es la única foto relativa a la industria automotriz. Aquí, la fábrica de Saehan, futura Daewoo (con un Chevrolet Elf del que hablaré más adelante) armando camiones con partes Isuzu. Más abajo, otras escenas de maquinaria, bicicletas y una reunión de trabajadores de la fábrica Kia de Sohari. 

25/2/2012

Adventure Time: Stickers en productos Loncoleche

Un aviso para los fanáticos, como yo, de Adventure Time ("Hora de Aventura" en castellano). El tradicional Yogu Yogu (y parece que también los jugos y el Shake Shake) de Loncoleche ahora trae stickers de la serie en sus envases.

Lo único malo es que ser una colección con varios otros personajes de series de Cartoon Network, por lo tanto hay que invertir un rato buscando los autoadhesivos que uno quiere. Pero no me quejo, ¡son fantásticos! y vale la pena la pequeña molestia.

... Ahora sólo me falta que vuelvan a sacar tazos de Pokémon para estar plenamente satisfecho en lo que a ganchos para vender comida a los niños se refiere...

'Ferrari FF vs. Jensen FF - Fast Forward to St. Moritz'



The new Ferrari FF and the Jensen FF mastering the curves at the snowy Engadin Valley, Switzerland. Both are beautiful, front-engined four wheel drive exotics that makes this video a must see.

El nuevo Ferrari FF y el Jensen FF dominando las curvas del nevado Valle de Engadin, en Suiza. Ambos son bellos exóticos de motor delantero y tracción a las cuatro ruedas que hacen de este video algo digno de ser visto.

By ClassicDriver, vía http://www.autoblog.com/

21/2/2012

Hot Wheels 2012 poster

Scans vía T-Hunted. Update (foto más grande, poster en pdf) aquí // here
Lista de modelos nuevos de los que no se sabía aún (según deduzco de las fotos)
Unknown before New models list (what I see from the picture, might be not completely accurate):

(Updates: Picture details from a HWC Malaysia convention, vía T-Hunted and Update 2, more details also by T-Hunted.)

'12 VW Beetle 
Bentley Continental GT Supersports
'13 Dodge Viper (SRT Viper) (Updated picture from Carscoop.) 

Chevrolet Corvette C6, Ferrari 458 Spyder.
Scooby Doo Mystery Machine
Subaru Impreza WRX
Porsche Boxter
Minion Pig (Angry Birds)

20/2/2012

¡¿Qué tenemos que apoyar a Argentina?!

Routemaster en Port Stanley,
falklands.gov.fk.
¿Por qué Chile se declara "no neutral" y apoya el reclamo argentino sobre las Falklands? No lo comparto, y me molesta.

Primero, creo que las Malvinas son legítimamente inglesas. La presidenta de Argentina alega que fueron nacionales de su país los expulsados cuando Inglaterra tomó posesión definitivamente en 1833.

Puede ser técnicamente cierto, ya que eran exploradores en nombre de las provincias que como parte de la corona española habían poseído las islas. Pero más que verdaderos "argentinos", eran mercenarios internacionales pagados por las provincias del Plata para ocupar comercialmente el archipiélago.

Más aún, en el s.XIX este tipo de territorios cambiaba regularmente de manos y su dominio no estaba muy asociado a un sentimiento nacionalista. Decenas de islas pasaron de un país a otro y hoy en día nadie se anda sacando cuentas por ellas. Estas en particular ya habían sido francesas, españolas y británicas antes de ser reclamadas por lo que hoy es Argentina. Me parece ridículo mirar con los principios de hoy, extremadamente sentimentales y nacionalistas, el actuar de aquel entonces.

Segundo, creo que si se discute la soberanía de las Falkland, quienes deben decidir son sus habitantes. Y los Kelpers lógicamente no están ni ahí con que sus islas pasen al dominio argentino. La única forma de argumentar que las Malvinas dejen de ser británicas con el argumento del anticolonialismo, es que los isleños decidan autogobernarse, en línea con la postura descolonizadora de Naciones Unidas.

Y es que si hablamos de sus habitantes, en las islas hay incluso más colonos chilenos que argentinos (Clarin.com). Chilenos algunos que viven allí desde antes de la guerra de 1982. Y que ya se manifestaron en contra de la posición del Gobierno de Chile de apoyar a su homólogo trasandino ("Que quede claro que no apoyamos a los argentinos" Cooperativa.cl).
Los chilenos en Falkland demostraron su apoyo centrándose en
pedir que no se interrumpa la conexión aérea con Chile.

En definitiva, no veo que la posesión del archipiélago por el Reino Unido sea un ápice más imperial o colonial que la pretensión de soberanía de Argentina. Y la postura inglesa se ve respaldada por el sentir de sus habitantes y por casi 200 años de historia.

Tercero, ¿Cómo interviene Chile en un tema entre Argentina e Inglaterra, cuando sostiene que el problema que tiene Bolivia con nuestro país debe ser resuelto sólo bilateralmente? ¿No nos estaremos metiendo en las patas de los caballos?

Cuarto, ¿Por qué apoyar a la Argentina cuando su Gobierno interpone cada día más trabas proteccionistas que afectan negativamente a empresarios chilenos? Entre muchas otras, las restricciones a las importaciones agropecuarias, las exigencias a Indumotora para importar Subaru a Argentina o la permanente amenaza de la suspensión de vuelos LAN a Puerto Stanley, son sólo algunos temas a los que Chile debiera responder cuando menos condicionando su apoyo.

Apoyo a un potencial bloqueo Argentino que pone en peligro el negocio de muchos chilenos, que venden alimentos frescos a las islas, que trabajan y viven en ellas o que viajan a la esquila cuando es temporada.

Y para qué hablar de que el propio gobierno de la Señora K mantiene a Galvarino Apablaza, el terrorista secuestrador y asesino de Jaime Guzmán como refugiado político, mientras este le paga formando parte de la maquinaria kirchnerista. ¿Qué tanto pueden los que están hoy en el poder en Argentina ofender a nuestro Gobierno hasta que dejemos de poner la otra mejilla (diplomáticamente, por supuesto)?

Quinto. ¿Ya se nos olvidó que cuando Argentina decidió embarcarse en la demencial tarea de quitarle las Malvinas a Inglaterra en 1982, recién habían pasado 3 años y unos meses de que por poco no hicieran lo mismo con nuestras islas del Beagle? ¿De que las aspiraciones territoriales de muchos argentinos involucran un "rosario de islas" al fin del cono sur? Recordemos que también reclaman las Georgias y Sandwich del Sur.

En aquel entonces, el Gobierno Militar chileno apoyó a Gran Bretaña, como correspondía estratégicamente. Algo de lo que me siento muy orgulloso. Dar la razón hoy al colonialismo argentino que comprobamos era irracional e infundado hace 30 años no tiene sentido alguno para mi.

Sexto. Finalmente, ¿Por qué Chile apoya a cualquiera de los lados? ¿Por qué no ser, por último, neutral? Me gustaría saber qué gana Chile con apoyar a Argentina, y qué perdemos por no estar del lado de Inglaterra.

Espero que la solidaridad no sea producto de ese estúpido sentimiento latinoamericanista zampoñero de que somos "hermanos americanos" y tonteras similares. Estamos en el siglo XXI, y en un mundo globalizado Chile puede ser perfectamente tan hermano de Perú como de Nepal. No debemos en ningún momento dejarnos llevar por sentimentalismos sin fundamento alguno para guiar nuestra política exterior o económica. Nuestro país a demostrado que abriéndose al mundo entero puede más que siendo parte de bloques proteccionistas y de la misma forma debe buscar en este caso su propio beneficio.

Para cerrar, algunas imágenes de la vida en las Falklands, como muestra BritishForcesNews.

19/2/2012

Top Gear 18x02, Chinese Cars! And one of them from Chile

Top Gear finally aknowledged the Chinese car industry on the second episode of the 18th season, earlier this month. They travelled to China, and made a great segment to find out if there was any true in those who say "we will all be driving Chinese cars in 5 years".


I was getting really tired of the extreme sillyness levels Top Gear was reaching as of late, but they seem to be a little more sensible now, and I'm grateful for it.

iym655's picture as seen on Top Gear.
The most remarkable bit was for me that while on the subject of Chinese copies, the programme used a picture of a Great Wall Peri 1.3 2012 taken by fellow Chilean flickr used iym655, whose pictures I've shared before here and who makes a great job taken good photos of cars commonly seen on our streets. Just what I like to do.

There were many other surprises on the show, including many Chinese cars that I thought would never be a part of Top Gear. I think this was some sort of "comming of age" for them in terms of exposure, since while in countries like Chile we are getting used to them, cars from China seem to be pretty much unknown in the developed world, even in car TV shows, magazines and forums.
"Smiling Beijing Traffic Police".
To see the cars and more comments on this segment of the episode, go after the jump, because it is obviously full of SPOILERS!


16/2/2012

Revestimientos setenteros en retirada

Tal como las "calugas" y similares revestimientos cerámicos usados como mosaico son eliminadas en la Posta Central y el Metro, desaparecieron hoy los que cubrían las escaleras del edificio Centronuevo en Avenida 11 de Septiembre, Providencia.
A martillazo limpio al suelo y directo a la basura se va una característica clásica de la arquitectura moderna y posmoderna de Santiago.
A diferencia de los ejemplos anteriores (Metro y Posta Central), mis quejas no tienen más asidero que la consideración histórica y estética, porque no se malgastan dineros fiscales en cambiar un decorado típico por lo que probablemente sea una aburrida terminación en cemento. O como se llame lo que están poniendo en Estación Manuel Montt de la Línea 1.
¡Si hasta parece lo que se encontraría en cualquier casa! ¿Por qué no algo más bonito, brillante, colorido y reminiscente de las estaciones antiguas de la Línea 1 como el revestimiento de la extensión hasta Los Dominicos? Por lo demás, ¡pucha que se han demorado en terminar la remodelación!

En fin. Más fotos del edificio Centronuevo, a continuación. 

15/2/2012

Matchbox 2011: Packs de 3 en Santiago

Estos pack de 3 modelos los vi por primera vez hoy, $2.990 en Lider. Cara, pero única forma que conozco de conseguir en Chile al Aston Martin Volante y el Ford Interceptor (Taurus) en blanco, de la serie regular del año pasado.

14/2/2012

¿"Dia del Amor"?

¿Qué es esto que le ha dado al comercio de llamar "día del amor" al 14 de febrero? Ya es raro que impongan una fecha como "día de los enamorados", pero que además traten que hasta que los que no estamos emparejados compremos tarjetas...

Y lo peor es que ha prendido bastante, por lo menos entre la prensa y los avisadores.

(Este era el post amargado del día. Para poner una nota más simpática, les dejo un dibujo de Pikachu que subió alguien a tumblr. ¡Pásenlo bien, enamorados o no!)

8/2/2012

Descarrilamiento del Metro en talleres de estación Lo Ovalle

Hoy, a las 9:40 AM, un tren de la línea 2 de Metro, que se encontraba probando sus frenos en los talleres de la Estación Lo Ovalle, comprobó lo malos que estaban al no poder detenerse y atravesar estruendosamente hacia el estacionamiento de un edificio vecino, destruyendo un Fiat Siena y dañando otros autos. Más info: http://www.emol.com/

Video de Chilevisión Noticias.

Obviamente ya no es noticia a esta hora, pero quiero ponerlo aquí porque es una noticia demasiado preocupante y a la vez atractiva por exótica. Y la pongo para compartir una pequeña queja: No me parece la postura de los vecinos de edificio afectado por el accidente, que hablan de sacar las cocheras de donde se encuentran ahora.

Nótese la música... ¿Inception?

El Metro está ahí de antes, para empeza. ¿Por qué no simplemente la se ofrece a la empresa comprar el paño susceptible de ser atacado por trenes voladores, poniendo un muro mejor e intentando, en la medida de lo posible, rediseñar sus pruebas para disminuir al máximo las posibilidades de que esto suceda de nuevo?

Una pregunta que me aparece es en qué otras estaciones pudiera pasar algo similar, para revisar sus diseños y prevenir una situación como la de hoy, que pudo ser mortal.

5/2/2012

Los avisos de autos en el Super Bowl 2012

Car commercials for the 2012 Super Bowl XLVI.

Estos son los comerciales de autos dados a conocer antes del Super Bowl XLVI de esta noche. Son superproducciones que siempre llaman la atención, por eso quiero compartir las que ya se conocen con ustedes en un solo posteo.

Primero, Kia Optima con la preciosa Adriana Lima.



Los demás tras el salto (tras el Beetle)...



Hot Wheels 2012: Auto Fantástico, Dodge "Lil' Red Wagon" '78, Lamborghini Aventador

"Take on Me" en Corea del Norte. Con acordeones.

A-Ha's "Take on Me" in North Korea, with accordeons.

Played by the students at the Kum Song school in Pyongyang.

Por los estudiantes de la escuela Kum Song de Pyongyang.

Vía Tamerlane's Thoughts.

4/2/2012

Tomica 2012: Toyota 86 (pre-pro)

What looks like a resin (or not, I'm not sure really) pre-production sample of the upcoming Toyota 86 by Tomica

Lo que parece un ejemplar de resina (no lo doy por seguro) de pre-producción del venidero Toyota 86 de Tomica.

2/2/2012

1/2/2012

Chevrolet - Comercial 100 años, Brasil


Con harta menos tecnología, repite el concepto del aviso para las camionetas Chevrolet en Estados Unidos, a su vez claramente inspirado en las recientes películas de Transformers (auspiciadas por GM). En este caso, pasamos de un Opala al nuevo Cruze.




Para ser honestos, la publicidad con autos robot viene de antes del reflote de Transformers a través del cine, con este comercial del Citroën C4 que fue muy conocido en su momento.


Aviso brasilero vía http://www.youtube.com/user/Gustavo4545?feature=watch

Hot Wheels 2012: Chevrolet Impala '61

New Models, '61 Impala.
Picture from ebay, via http://t-hunted.blogspot.com/