31 de ene. de 2012

Mundo 83 de Hernán Olguín: Los Voyager

Recuento de 1983 sobre las sondas que tras ser lanzadas en 1977 partieron a recorrer el Sistema Solar y más allá.



Cortesía del canal de TVRproducciones, como la serie de Mundo 86 con Los Lagos de Chile.

Estos documentales a la antigua, lentos y fomes, son tal como me gustan a mi. Me carga el actual dogma que dicta que todo en televisión tiene que ser entretenimiento. En vez de documentales serios tenemos "docurealities" y programas estridentes y sobreactuados para llamar la atención.

Tomica para 2012: Febrero a Junio

Tomica for 2012: February to June.


FEBRUARY
No. 37-6 Hino Dutro crane truck

No. 86-6 Toyota Prius α (With Special Color Edition) - vehicle known as Prius v in the US // conocido como Prius v en EE.UU

No. 132-2 Shinkansen E5

TL0140 Nissan Silvia (S13)


MARCH
No. 100-5 Honda Fit Shuttle.
No. 110-6 Toyota Crown Patrol Car (200 series)
Tomica Lottery Collection (Kuji series) 10 police vehicles
TL0141 Mitsuoka Orochi
TL - Tomica Limited Nissan Skyline 2000RS Turbo 2MODELS

APRIL
No. 3 Animal Transporter (plus Color Special Edition)
No. 98 Toyota Avensis
TL0143 Subaru Impreza WRX STi 4door

MAY
No. 16 JR Bus Tohoku Isuzu Gala (plus Color Special Edition)
No. 80 Steam locomotive C11 1
Tomica Kuji 16 - fire engines (one BOX = 10 pieces)
TL0143 Nissan Fairlady Z

JUNE
No. 46 Toyota FT-86 46 (plus Color Special Edition)
N0.93 Toyota Camry
TT-09 Tomica Tecology Ramen noodle truck
TL0144 Bentley Continental GT
TL Nissan Fairlady Z 2MODELS

Upcoming, but unknown when yet // Pronto a salir, pero aún no se sabe cuando.
TLV Honda S600.

30 de ene. de 2012

Majorette para 2012: Nuevos Modelos II

Majorette for 2012: New Models II
(Nouvelle Majorette pour 2012, deuxième partie)
.

Sorpresivamente, los amigos de la MCCH descubrieron más modelos nuevos e imágenes actualizadas de otros prefiamente anunciados por Majorette. Vean la primera muestra de modelos 2012 (VW Beetle '12, Camaro, Audi A1, etc), aquí (Majorette for 2012 I, première partie).

Novedades absolutas.
Mitsubishi ASX (lo amo, mi favorito... es lógico esperar que vengan también las versiones Peugeot y Citroën).

Peugeot 508 SW.

También se muestran para algunas novedades las fotos de prototipos o modelos finales, que reemplazan la imagen del vehículo real.
Porsche Cayenne.
Audi A5.
Mercedes-Benz SLS.
Porsche Panamera.
Porsche 911 GT3. 
Porsche 911. 
Renault Traffic. 
Renault Master. 

Mundo 86 de Hernán Olguín: Lagos de Chile

Cortesía del canal de TVRproducciones

"Lagos de Chile", 3 partes.



Nótese en esta, la tercera parte, la entrevista René Tellez un habitante y buscador de oro de Cucao, en Chiloé.


- Olguín: Y usted, ¿hasta donde conoce por el norte?
- Tellez: Hasta Puerto Montt.
- O: Entonces, no conoce Santiago.
- T: No conozco Santiago.
- O: Y tampoco tienen televisión aquí.
- T: No, no tenemos.
- O: ¿No ha visto nunca imágenes de Santiago?
- T: Ehhhh... No.
- O: ¿Y cómo se imagina Santiago?
- T: Jeje (nervioso) lo que conversan otros... Yo creo que será una cosa excelente.

Y así sigue. Don René se declara feliz y orgulloso de la vida, y de que en su casa nunca falta para comer. Es muy bonito su testimonio. Véanlo.

Fiat Freemont, comercial Brasil

Fiat Freemont, Brazil TV Ad.



No lo había pensado, pero no sólo en Europa se aprovecharía la falta o poca popularidad de Dodge para lanzar el Journey como Freemont, y así se aprecia en este comercial brasileño subido por Gustavo4545 a YouTube.

I didn't realize this before, but not only in Europe could Fiat take advantage of the unpopularity or complete lack of the Dodge brand to sell the Journey as a Freemont, as shows this Brazilian advert uploaded by Gustavo4545 to YouTube.

29 de ene. de 2012

"Móvistar"

Un pensamiento random hoy: Siembre me ha causado mucha gracia cuando las personas dicen "Móvistar", acentuando la letra o, con una entonación medio inglesa, como si fuera una empresa gringa. ¡Si es más española que Manolo Escobar*!

Pero necesitaba comprobar que no estaban en lo correcto. Dejo aquí el comercial que encontré para confirmar mis sospechas sobre la pronunciación original de la empresa.



Y aquí Manolo Escobar... ¡Que viva España!



* Googleé como completar la frase "más española que..." y me apareció él, del cual conocía la famosa canción que alaba a la Madre Patria.

Fiat Strada brasileña: En Europa más barata que en Brasil

Sabido es que los precios de los autos en Brasil son más elevados que en países menos proteccionistas, como Chile. Aún así resulta sorprendente evidenciarlo cuando son los propios vehículos hechos en Brasil los que tienen precios más bajos en mercados de exportación que en su país de origen.


El ejemplo que comparto hoy es la Fiat Strada, versión pick-up del Palio que se venderá en su variante más moderna ahora también en Italia. Comparando versiones similares (mo idénticas, porque las Strada para Italia llevan un motor más moderno, potente y económico de 1,3 lt. de 95 CV en lugar del 1,4 con 85 CV Flex para Brasil) podemos apreciar lo siguiente con las versiones más básicas:

Italia: 1.3 MJT 95 CV Cabina Simple Working 12.900 €
Brasil: 1.4 Flex 85 CV Cabina Simple Working 34.090 Rs (precio sugerido en Fiat.com.br).

12.900 euros al cambio de hoy equivalen a más o menos 29.700 reales. O sea, con toda la mayor tecnología, implementos de seguridad (airbags de serie en los modelos para Europa, ni como opcionales en Brasil) y costos de transporte, la Strada Working es en su país un 14% más cara que cuando se exporta a Italia.

La Strada más cara en Italia (Adventure doble cabina) costará 16 mil euros, equivalente a 36,800 reais. Una Adventure cabina simple cuesta 53.390 rs. en Brasil con doble cabina... y no hay airbags siquiera como opcionales en Brasil, siendo de serie en Italia. ¡Un 45% de diferencia en el precio!

Como comparación final, una Strada Adventure doble cabina con 2 airbags,ABS e IVA incluído cuesta en Chile 9.390.000 pesos chilenos, equivalentes a más o menos 33.800 Rs., mientras una Working con 2 airbags también con IVA, $8.715.100, unos 31.300 reales. Todo esto con un motor 1.6 de 117 CV.

"Aquí se construye (o ya no existe el lugar donde nací)"

Como amante de lo antiguo, me molesto mucho cuando noto que alguna elegante casa o edificio pasan a ser demolidos para elevar otra torre de departamentos en Santiago (o cuando tocan el Metro, por ejemplo). Por eso me llegó tan profundo enterarme de la existencia del documental "Aquí se contruye (o ya no existe el lugar donde nací)", del cual pueden ver un aviso abajo.


El director de la película, Ignacio Agüero, sigue paso a paso la demolición de la casa donde creció en Lyon (Providencia) y la construcción de un edificio de departamentos, a cuyos habitantes termina mirando desde abajo cuando salen a sus nuevos balcones, ignorantes de su drama.

Más info en http://www.plataformaarquitectura.cl/

Me dieron muchas ganas de ver este documental, trataré de averiguar cómo hacerlo. Porque no sólo me llega por lo que explicaba al principio, de amar lo antiguo. Yo también pasé varios años de mi infancia en una casa del sector, a la que visito de tanto en tanto con el corazón apretado, temeroso de encontrar una torre como se erigieron tantas alrededor. Por suerte, se ha mantenido en pié y muy bien tenida.

Chrysler Ypsilon & Delta ya se venden en Inglaterra

No me había actualizado, pero cuando lo mencionó Karl Ludvigsen en Autoline After Hours, caí en cuenta de que los Lancia ya se venden bajo la marca Chrysler en el Reino Unido.

Este ejemplo de badge-engineering al que aún no me acostumbro se ve extraño, pero combinar ambas marcas parece una estrategia muy racional para Fiat-Chrysler, ya que apuntan a estratos similares y sus mercados principales son diferentes. La marca Lancia fue además muy dañada en Inglaterra por escándalos de corrosión en los años 70.

Autocar da su veredicto en 90 segundos del Delta en el siguiente video. Este auto siempre me ha parecido precioso y me encantaría verlo en Chile. Creo que podría tener sentido como un complemento hatchback al Chrysler 300, ya que si bien lo prefiero como Lancia, hace años que la marca no tiene presencia en nuestro país.



Comerciales de Chrysler UK tras el salto.


28 de ene. de 2012

¿Opel Mokka ya lanzado en Europa?

Me llamó la atención una frase que cita Automóviles de El Mercurio hoy, en un artículo sobre "Small SUV" ("Subcompactos en expansión", pag. 2). Según éste Bernardo Heiremans, product manager de Opel, anuncia la llegada del Mokka a fines del 2012 con el siguiente comentario: "En Europa, donde ya se lanzó, ha tenido un éxito enorme, y se vende principalmente con tracción delantera (...)".

Difícilmente ha podido ser enormemente exitoso el Opel Mokka, y venderse mucho en cualquiera de sus versiones. Hasta donde yo sé y según los propios comunicados de General Motors, el Mokka recién podrá ser visto "en vivo y en directo" en el Salón de Ginebra en marzo, y será puesto a la venta a fines de 2012.

Opel Mokka.
© GM Corp.
Además el auto fue anunciado sólo hace pocas semanas (10 de enero), al tiempo que en el Salón de Detroit lo era su versión estadounidense el Buick Encore. Por último, tampoco aparece el Mokka en el catalogo de Opel Alemania en internet, para suponer que ya se estuvieran tomando reservas.

Quisiera equivocarme, pero creo que alguien se confundió, o se quiere pasar de listo.

Suzuki Carry 1970 advert, Japan

Comercial del Suzuki Carry 1970, Japón.


You are Roadrunner copycat with a cowboy hat. Tired of being chased by indians on horseback? Suzuki Carry is the kei truck for you! 

I'd love to understand these old Japanese commercials. Must learn Japanese some day.

26 de ene. de 2012

Virgin Mobile ya está haciendo ruido en Chile...

Virgin ya se deja ver en Chile... y mi automático pensamiento tercermundista es "¡qué bien que en Chile vayamos a tener Virgin!". Como con orgullo. Me da entre risa y vergüenza, pero es esa mi primera sensación al saber que tendremos en nuestro país a una marca con una actitud tan distinta a las demás.

Actitud que Virgin ya está demostrando también en televisión. Comparto acá los 3 comerciales que encontré en Youtube, aunque sólo el primero lo he visto en la tele y tengo dudas de que hayan dado el que puse de segundo (que fue subido antes).



Mi favorito es este tercer aviso, que subió VirginMobileChile a youtube hace 2 días... Me encantó. ¡Tanta choreza para lo que finalmente no es más que otra compañía telefónica!

25 de ene. de 2012

Majorette para 2012: Nuevos Modelos

Majorette for 2012: New Models.

Check out the Majorette website (http://www.majorette.com/) for the full range. 

Thanks for the heads-up and model numbers to the collectors at the MCCH. Also, remember these are not always how the final toycars will look like. Amarok looks like a photoshopped 1:87 model.
203A VW Beetle
203C VW Amarok


220B Honda CR-Z
221F Renault Scénic III
237E Audi A1
244F BMW Z4

279A Chevrolet Camaro
A new ecotech model was also announced: Audi A1 electric.
And I almost forgot, the Racing series:
Citroën DS3 WRC Red Bull.

Ford Fiesta "Test Black"

Old model, new livery (that I remember): Ford Focus WRC 2010, Abu Dhabi.
Renault Megane N4.

24 de ene. de 2012

1963 Tokyo Motor Show on O Cruzeiro

Nissan Cedric Special.
Estoy seguro que debe haber mejores fotos en otros lados, pero quise compartir las siguientes con ustedes de todas maneras. Son parte de la cobertura del 10º Salón del Automóvil de Tokio de 1963, hecha por la revista "O Cruzeiro" el año siguiente. Era esa la época en que la industria del automóvil japonesa comenzaba a ser respetada por el resto del mundo, parte del resurgimiento de aquel país que sería consagrada por los Juegos Olímpicos de 1964.

I'm sure there are better and more pictures elsewhere, but I want to share these with you anyway. They are part of the coverage done of the 1963 10th Tokyo Motor Show by "O Cruzeiro" magazine the following year. It was about the time the Japanese car industry was starting to be respected abroad, part of that country's resurgance, which would be confirmed by the upcoming Olympic Games (1964).
Me sorprende que existiera la versión en castellano de una revista brasileña. Parece que en este país quisieron seguir el éxito de la revista estadounidense Time, muy popular por entonces en Chile, ofreciendo también fotos a color (de menor calidad y tamaño, eso si) con un poquito de propaganda política.

A surprise to me was the mere existence of an Spanish-speaking edition of this Brazilian magazine. Seems they wanted to follow the sucess of the US picture magazine Time (popular in Chile at the time) also offering colour pictures (although of a lesser quality) and a little political propaganda on every issue.
Si leen el texto (acreditado a Orestes Richter, que también tomó algunas de las fotos) verán algunos errores y romanizaciones extrañas de las marcas, probando lo poco conocidas que eran las automotrices japonesas fuera del archipiélago (y probablemente aún menos se sabía de ellas en Brasil). Las fotos también fueron tomadas por K. Yoshida y M. Taketani.

If you read the text (by Orestes Richter, who also took some of the pictures) you will see some mistakes and misspellings, proving how little known Japanese cars were outside at the time (that might have been even worse in Brazil than in other more open economies). Pictures are also credited to K. Yoshida and M. Taketani.
Prince Skyway.
Nissan Fairlady 1500.
Daihatsu Compagno.
Isuzu Hillman Minx.

19 de ene. de 2012

Las primeras cinco horas tras el terremoto de 2010, por CIPER

Recomiendo con muchas ganas que lean el reportaje "Tsunami paso a paso: los escandalosos errores y omisiones del SHOA y la ONEMI", de CIPER, sobre la reacción del Gobierno y la Armada ante la hecatombe natural que asoló a nuestro país la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Dejo con ustedes los preámbulos del artículo:

"En Valparaíso, los marinos del SHOA mantuvieron la cancelación de la alarma de tsunami pese a que la oceanógrafa de turno les advirtió del peligro de “olas destructivas”. En Santiago, funcionarios de la Onemi supieron que una ola había devastado Juan Fernández y no dieron aviso. En las siguientes horas dos enormes olas mataron a 36 personas. Estas son sólo dos de la decena de graves errores cometidos por autoridades civiles y navales que debían velar por la seguridad de los chilenos en la madrugada del 27 de febrero de 2010 y que esta investigación de CIPER devela por primera vez paso a paso.

En esta investigación de CIPER se reconstruye por primera vez en forma completa los episodios claves vividos en los principales centros de decisión de la Armada y del gobierno y que explican la inoperancia de las autoridades en las cinco primeras horas de la tragedia, cuando aún se podrían haber salvado vidas. La magnitud de la inoperancia se grafica en que recién cerca del mediodía del 27 de febrero de 2010, ocho horas después de que llegaran las primera olas a la costa chilena, los marinos del SHOA constataron que en Chile había habido un tsunami. Más grave aún: durante horas esos marinos desoyeron los datos de una mujer experta oceanógrafa que les insistía en que estaban leyendo mal los datos y que era probable que “olas destructivas” llegaran a la costa. La misma advertencia que hizo llegar desde Hawai personal del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) una hora y diez minutos después del terremoto.

La contraparte civil del SHOA, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), no actuó mejor...

Kodak se acogió a protección por bancarrota

No será novedoso para quienes siguieron el camino sin vuelta a la obsolescencia de Eastman Kodak (fundada en 1899) durante la última década, pero para mi resultó chocante hoy enterarme del requerimiento de esta empresa para acogerse al capítulo 11 de la ley de bancarrota en Estados Unidos (que permite reorganizar la empresa para pagar sus deudas y en principio evitar la liquidación).

Arriba, logo de Kodak entre 1987 y 2006; abajo, el actual.

Será por haber nacido en el siglo pasado, pero cosas como la quiebra de Kodak, o el que hace un tiempo Google haya comprado Motorola (bueno, la mitad más notoria de la empresa) me dejan una sensación extraña, al poder sentir como va pasando el tiempo y cambiando el mundo.

Y hablando de como ha cambiado el mundo, qué mejor símbolo de que los mejores tiempos de Kodak estaban cada vez más lejanos en el pasado, que la creación de la estrategia publicitaria para el carrusel de diapositivas a Kodak representada por Mad Men:

http://www.youtube.com/watch?v=cT0d-ISXH5Q&feature=related

(no pude encontrar un video que permitiera inserción... ¿temor a la censura?)

El diálogo entre Schettino y el capitán de puerto

Al conocerse la transcripción de la comunicación entre el capitán del naufragado Costa Concordia y la autoridad portuaria, busqué inmediatamente la grabación en italiano, para conocer el tenor del intercambio.

Me demoré unos días en posterarlo acá así que probablemente ya lo hayan escuchado, pero si no lo han hecho, lo recomiendo. Porque demuestra la tensión del momento y la permanente irresponsabilidad del capitán Schettino, que a ratos apenas balbucea, mientras desde el puerto le ordenan subir de vuelta su barco.

Además, como de costumbre, las traducciones al castellano que he oído están algo censuradas, ya que la famosa frase “Vada A Bordo, Cazzo!” la traducen como "¡Vuelva a bordo, carajo!", siendo que cazzo es un tanto más fuerte, ya que alude directamente al "miembro viril".

Son 2 videos, publicados originalmente por el Corriere della Sera.


18 de ene. de 2012

Texto del acuerdo RN - DC

Una tormenta política ha suscitado el acuerdo entre la Democracia Cristiana y Renovación Nacional para coordinar reformas políticas en Chile. Copio aquí el texto (más abajo, en cursiva).

Antes de criticar sus propuestas o intenciones específicas (cosa que no haré hoy), quiero destacar el que haya partidos que funcionen como tales y propongan cosas nuevas a nuestro país. No me parecen apropiadas las pataletas de la UDI a razón del aparente flirteo de RN con un partido con el que en teoría es lógico pensar existan simpatías, por ejemplo.

Creo que el primer paso para alcanzar alguna legitimidad popular es, para Alianza por Chile, la Concertación y los partidos que las componen es demostrar que aceptan las ideas nuevas y que se respetan las voces disidentes, especialmente cuando sus parlamentarios votan en el Congreso. No hay algo menos democrático para un partido que obligar a votar a los congresistas en bloque por una opción, como fue el caso en la DC cuando expulsaron a Adolfo Zaldívar.

Y es refrescante ver acuerdos entre facciones que aparecen tradicionalmente peleando entre sí.

Ya, basta de mis opiniones, aquí el texto:


UN NUEVO REGIMEN POLITICO PARA CHILE

A) Nuestra realidad y el desafío:

1.- A pesar de una transición valorada en el mundo entero, y de los avances sociales y económicos evidentes, es fácilmente constatable que existe una desafección y crítica ciudadana con el sistema, que puede continuar creciendo con una baja de la participación ciudadana y una conflictividad social que puede transformarse en crónica. Dado el nuevo sistema de voto voluntario, existe un riesgo de baja participación, si es que no hay modificaciones sustanciales que convoquen al electorado.

2.- La democracia siempre requiere de su perfeccionamiento y profundización. En la lógica de proceso, se necesita un cambio de nuestro régimen político. Ya ha transcurrido casi un cuarto de siglo del retorno del sistema democrático y la necesidad de una evaluación con un propósito definido es indispensable.

3.-La distancia respecto de la política tiene distintas causas. En este texto nos referiremos a las del sistema político y, dentro de estas, a las más centrales.

4.-El presidencialismo exacerbado se encuentra en proceso de agotamiento. El presidencialismo norteamericano que influyó en el nuestro, está dotado de contrapesos. En Chile no existen esos contrapesos. La centralidad de ese poder presidencial, cuando se debilita, repercute en todo el sistema. Por eso se requiere descentralizar y democratizar más el poder.


Autoweek visits the Honda Collection Hall in Motegi (2003)


Paseo de Autoweek por el Honda Collection Hall en Motegi, en 2003. Muy interesante.

¿Por esto quieren votar?

Foto: paula.cl  
La oposición insiste con instalar el fin del sistema binominal como algo prioritario e indispensable para los chilenos. La verdad es que el binominal defiende la estabilidad democrática de Chile, evitando que sean sobre-representados grupos extremistas, como el Partido Comunista, o cualquier grupo similar que quisiera presentarse, como los neonazis o un Partido Pedófilo, por ejemplo.

Pero claro, quedó instalado que el binominal es dictatorial, terrible y se hace como si hubiera un consenso por cambiarlo.

Mientras tanto la cara bonita del principal beneficiado del fin de aquel sistema (el PC), Camila Vallejo, continúa develando su delirante base ideológica en maneras que hacen cada vez más inexplicable que haya gente que dice, votaría por ella (aunque a la hora de los quiubos, probablemente no lo haría). Su última joyita fue la siguiente:

“El pueblo tiene derecho a combatir en masa la violencia estructural que existe en la sociedad. Y nosotros nunca hemos descartado la posibilidad de la vía armada, siempre y cuando estén las condiciones. Sin embargo, en este momento, ese camino está totalmente descartado, porque la tensión que hoy día existe es neoliberalismo versus democracia”

Y después se quejan de que las FF.AA. evitaran que la "Unidad Popular" terminara por tomarse el poder por la vía armada (probablemente aún no estaban "dadas las condiciones"), las pobres víctimas de los "delitos de lesa humanidad". Lesa sería la humanidad* de seguir apoyando al PC. Los que si han escarmentado son los propios cubanos, cuyos comentarios sobre los dichos de la de ojos verdes recomiendo leer en sitios como http://www.diariodecuba.com/

17 de ene. de 2012

Autoline After Hours: 2012 Detroit review


The latest episode of Autoline After Hours was a review of the Detroit Autoshow (2012 NAIAS). You must see it, mostly because joining John McElroy and Peter De Lorenzo is the fantastic Jim Hall.

El último capítulo de Autoline After Hours fue una revisión del Salón del Automóvil de Detroit (NAIAS 2012). Es imperdible, principalmente porque la estrella invitada para acompañar a John McElroy y Peter De Lorenzo es el fantástico Jim Hall. En inglés.

La entrevista completa a Inés Perez



Chilevisión finalmente mostró la grabación completa de la entrevista a la injustamente vapuleada Inés Perez, de Las Brisas de Chicureo. La entrevista finalmente salió tijereteada en busca de sensacionalismo fácil, en una edición irresponsable digna de una telecháchara (ejemplo de una, tras el salto).

Además, nótese como la toma parece salir de un indiscreto close up al pecho de Inés Pérez... parece que el camarógrafo no ha entregado la grabación completa a la opinión publica.

Actualización: CHV emitió un comunicado sobre su cobertura del "caso" Brisas de Chicureo, y como de costumbre entre los periodistas, es un asqueroso ejemplo de defensa corporativa:

"En relación al interés público que ha despertado la cobertura periodística que Chilevisión ha dado a la polémica por el reglamento del condominio El Algarrobal 2 de Chicureo, que decidió restringir la libre circulación de personal de servicio y, en particular, a las declaraciones de la copropietaria Sra. Inés Pérez Concha, quien respaldo dicho reglamento, estimamos necesario puntualizar lo siguiente:

1.- CHV noticias ha sido extremadamente riguroso al incluir todos los puntos de vista en relación a este tema que ha concitado el interés nacional.

2.- Con ese propósito, CHV se constituyó en el condominio de la polémica y fue la propia Sra. Inés Pérez Concha quien manifestó al periodista su interés de ser entrevistada.

3.- Como es normal en la elaboración de notas periodísticas, se incluyó un segmento de las declaraciones de la Sra. Inés Pérez Concha que refleja fielmente su pensamiento en orden a respaldar el polémico reglamento que algunos denuncian como discriminatorio.

4.- Finalmente, puntualizar que el segmento seleccionado es una idea completa expresada por la entrevistada, unidad de contenido que no ha sido manipulada en modo alguno y que no altera el sentido final de sus declaraciones.

Comunicaciones y RRPP
Chilevisión
Santiago, Enero 17 de 2012
."

Todo el tema de la supuesta discriminación a las nanas sirve para que los populistas de siempre se hagan los horrorizados, pero a mi juicio está bien que un condominio privado imponga las reglas que desee a quienes quieran entrar en él. Por algo es privado.

Por lo menos toda la discusión sirvió para que Javiera Díaz de Valdés se vistiera de nana y metiera a la piscina...

El sistema de escuchas de la CNI, según expediente de Frei Montalva

Expediente del caso Frei: Juez desclasifica el sistema de escuchas telefónicas de la CNI

La Segunda describió ayer algo de lo investigado por Alejandro Madrid sobre las escuchas telefónicas de la CNI investigando si Eduardo Frei Montalva fue asesinado. Copio esa parte del artículo aquí porque me pareció muy interesante.

La pieza de República 475

Si es que es cierto que la muerte de Frei era un objetivo político que el régimen de Augusto Pinochet quería eliminar, Madrid decidió profundizar en el trabajo que los organismos de inteligencia realizaban sobre el ex Mandatario. Por ello, parte importante de la tarea de estos años ha sido desenmarañar el sistema de escuchas telefónicas de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) y los seguimientos al ex Presidente.

Un problema que enfrenta es que personas relacionadas de alguna forma se han muerto por decenas los últimos 30 años (partiendo por el director de la CNI al momento del fallecimiento de Frei, el general Humberto Gordon).

No obstante, parte de la historia comienza a salir a la luz: En mayo de 2011, el capitán (r) Jorge Calvo Portales -quien antes de 1973 trabajó en la CTC y luego en temas de seguridad para el gobierno- le narró al magistrado cómo se creó la oficina de escuchas de la CNI, la misma que hoy está desmantelada en un semisubterráneo de la casona de República 475. Ahí todavía quedan máquinas con su cablería tironeada, como una sorprendente consola de escuchas telefónicas de dos metros de alto, todavía con... 4.025 números visibles que fueron "pinchados".

En 1974, el gerente general de CTC, coronel Sergio Moller Escala , unificó en un solo mando a todos los vigilantes civiles, y la empresa " instaló una central privada de su propiedad" en la sede de la CNI en calle República, narró Calvo.

Recuerda que "se me solicitó una persona que atendiera a la central que se había instalado en República y que fuera una persona de confianza, discreta y con conocimientos para instalar, reparar y mantener y reponer los anexos respectivos".

El seleccionado: Luis Vargas Vargas, quien pasó a depender del mayor Vianel Valdivieso.


Tractor I.D.

Identifica el tractor
Does anyone there know what brand this tractor might be? Could it be Romanian-made? I saw it in Southern Chile (Entrelagos) a couple years ago.

¿Sabe alguien de qué marca podría ser este tractor? ¿Podrá ser rumano? Lo vi en el sur de Chile (Entrelagos) hace un par de años.