15 oct. 2012

Salón del Automóvil. Mis fotos, parte 3 y final

Hoy termina el Salón del Automóvil de Santiago 2012 y al fin tengo tiempo de poner el resto de mi selección en el blog.

La galería completa de 588 fotos aquí: Salón de Santiago 2012 on flickr

Y las bellezas de carne y hueso: Chicas del Salón.
Audi

La marca de lujo alemana mostraba el nutrido lineup que ha ido llenando rápidamente estos últimos años.
Dentro de los nichos más recientemente cubiertos están su nuevo Audi Q3 y el A1, que fue mostrado en su edición limitada A1 Quattro. Esta versión posee varios detalles que aluden directamente al Audi Quattro que fuera ídolo de los rallies del Grupo B de los años ochenta. Este A1 está limitado a 333 unidades, de las cuales 2 están en Chile.

Opel

Otra marca alemana histórica, pero que está recién empezando el camino que Audi tomó en los años setenta para convertirse en marca de lujo. Esa es la esperanza que tiene de sobrevivir tras años de millonarias pérdidas, que han hecho que GM haya estado cerca de venderla.

Para lograr ganarse ese espacio en el segmento premium, entre los autos del rayo destacaban versiones deportivas OPC y otras que hacían gana de sus prácticas soluciones como vehículos familiares, como las plataformas "Flexfix" para bicicletas o las puertas "Flexdoors" del Meriva, que abren en contra del sentido de marcha.

MG

Esta marca inglesa, filial de Shanghai Auto, destaca su bonito MG3, un compacto tipo-MINI con detalles de plástico blanco de look Apple en su consola central y comandos al volante.  El MG3 también viene en versión Cross, la que lleva juveniles detalles naranja en su interior.

MG trata duro de demostrar una imagen británica, y si bien ese fue su origen como un Garage de Morris en los años veinte y hasta la quiebra de MG Rover en 2005, hoy todos sus modelos vienen a Chile desde China. Existe producción en la antigua planta de Austin en Longbridge, Inglaterra, pero esas unidades del MG6 son destinadas a Europa.

El MG3 y el MG6 fueron desarrollados en Inglaterra, al igual que el MG550. Este último y el MG350 son modelos de Roewe, la subsidiaria de lujo que creó Shanghai Auto cuando no pudo comprar la marca Rover ("Roewe" suena como se pronunciaría Rover en China).
Mahindra

La marca india se expande grandemente. A su actual modelo único, la Pik Up, suma los menos rústicos Genio y XUV 500.
La XUV 500 es enorme, y muestra muchos detalles extraños en su diseño, que la distinguen fácilmente de la competencia, y creo que la hacen ver menos pesada de lo que es.
 La Pik Up estaba, mostrando la asociación de Mahindra con Chaleco López.
Lotus y Aston Martin

Sobran las palabras.
Renault

El Clio IV fue mostrado, pero todavía no saldría a la venta. El Duster, hecho en Colombia, también destacó.
MINI

Genial presentación de la filial inglesa de BMW. El Roadster tenía una réplica colgada cabeza abajo sobre él, en un excelente y llamativo stand. También se mostraba el recientemente estrenado Paceman, suerte de Countryman coupé.
Hyundai

La gigante coreana es ya competidora directa de las marcas más tradicionales del mundo automotor. Su nuevo i40 se suma a la oferta que hace al mercado chileno, la que tal vez sea la gama más completa que tiene en el mundo. Este station wagon, basado en el Sonata, nació para el mercado de la Unión Europea, siendo desarrollado en Alemania.
Otra novedad es el Elantra Coupé, cuyo fuerte es el mercado estadounidense. ¿Dónde aparte de Chile se venden el i40, el Elantra Coupé, y uno chico como el i10? Creo que seremos verdaderamente únicos si, como me dijeron en Hyundai, vendrá un modelo sub-i10, que tendría que ser el Ion de la India.
Al igual que en 2010, Hyundai mostró un concept, el HCD-12 de 2011.
Suzuki

La sección de Suzuki era oscura, poniendo literalmente foco en su concept híbrido el Swift Range Extender, presentado por una preciosa modelo, Pamela García.
FAW

First Automotive Works debuta en los autos en Chile, traída por Maco. 
La modelo posando con el Besturn es Francisca Ayala.
Chevrolet

La nueva Traverse, el Cruze5, dos Camaro (ZL1 y SS Convertible) y un Corvette del 60 aniversario. Varias novedades en el stand de Chevrolet, que además tenía un verdadero ejército de mujeres muy atractivas.
Pareja dispareja. La joya de la corona tecnológica de GM, el Volt desde Detroit, y delante de este el Sail de SGM, China, el auto más vendido en nuestro país.
 Interior del Camaro.
Mercedes-Benz

Mercedes regresó a los salones dejando de lado cualquier sutileza... ¿y elegancia? El SLS AMG alas de gaviota era es-pec-ta-cu-lar. Y el Clase A se ve muy interesante.
Fiat, Alfa Romeo, Maserati

A falta de Ferrari, el grupo Fiat tuvo como tope de línea a su Maserati Grancabrio. También mostraron la nueva Panda, pariente del Uno que mostraron hace 2 años, y dos variantes del 500: Gucci y la monovolumen 500L.
 
Chrysler

Para mi, de este grupo estadounidense que depende de Fiat lo más importante fue el nuevo Dodge Dart. El regreso de un nombre bien recordado en Chile, y al fin una alternativa competitiva en el mercado de los segmentos medianos proveniente del grupo del pentastar.
Ford

La marca del óvalo azul, muestra, como veíamos en Hyundai, tomar lo mejor de cada uno de sus mercados principales para la venta en Chile. Así, vemos los 100% estadounidenses Mustang y Raptor compartiendo stand con el Focus ST (que no se vendería en nuestro país) de Europa y los Ecosport y Ranger de los mercados en desarrollo.
Subaru

La japonesa mostró su BRZ, fantástico deportivo de tracción trasera y motor boxer hermano del Toyota 86, pero que a diferencia de este, ya se encuentra a la venta.

1 comentario:

  1. Excelente reportaje, completísimo y con muy buenas imágenes. Supongo que te llevaste algún modelo del stand de Peugeot. Espero las fotos.

    Saludos y felicitaciones por los dos años.

    OAW.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...