14 oct. 2012

Salón del Automóvil. Mis fotos, parte 2

¿Francisca Undurraga?
Mi favoritìsima Flickr.com/Riveranotario
El Salón de Santiago de este año cierra este lunes 15. Si no han ido aún, todavía hay tiempo.

Mientras tanto les dejo una segunda parte de mi selección de fotos, para que puedan apreciar y guardar imágenes de este espectacular evento. Es sólo una selección, que vendrá seguida por una tercera parte si hay tiempo.

Por eso les recomiendo mejor ver la galería completa de 588 fotos aquí: Salón de Santiago 2012 on flickr.

Les sugiero especialmente la sección con algunas de las chicas del Salón: Chicas del Salón.

GAC

Guangzhou Automobile es presentada en Chile, traída por Indumotora. Muestra dos modelos, que en China son vendidos bajo la marca Trumpchi, no usando GAC su propio nombre para vehículos de pasajeros. El sedán es el GA-5, mientras que el crossover se llama GS-5.

Ambos autos se basan en la misma plataforma, la del Alfa Romeo 166, que GAC comprara a Fiat en 2010.

BYD
Peugeot puso varios de su nuevo 208, mostrando las configuraciones y versiones disponibles y dispuestos como en un desfile. El frente no me termina de convencer, pero las líneas de su carrocería, su interior y su cola me gustaron muchísimo, y destacarán positivamente entre la competencia.
Incluso fue mostrado en Chile el 208 XY Concept, versión deportiva en un morado muy profundo.
Otro concept: El Peugeot HR1. Una especie de buggy de lujo, que con sus puertas de tijera siempre abiertas requería de la presencia punto-fijo de un guardia.
Uno de los pseudo-debuts fue el nuevo 301, un sedán para mercados emergentes igual al Citroën C-Elysée y fabricado en España, pero que llegará también a producción en países como China y alguno del Mercosur. Digo pseudo-debut porque mientras Peugeot lo señaló como primicia mundial, había sido mostrado en el Salón de París hace poco, pero sólo a la prensa. 
Peugeot gana puntos conmigo además por ser la única marca con diecast asequible en el Salón. Tenía a la venta en su Boutique modelos tamaño Matchbox de los 207, 207 S2000, 208 4 y 2 puertas, 4008, 508 y Bipper Beep Beep.
En el stand de Nissan se mostraban los (relativamente) nuevos Altima y Pathfinder, además del Sentra que entiendo no había sido mostrado aún cuando yo fui.
Volkswagen tenía el nuevo Beetle en exhibición, junto con un rediseño del Gol, el Scirocco y una Caravelle California.
Mientras el Gol muestra su nueva cara corporativa, la Saveiro luce como antes, esto porque VW no la renovaría, dejando de lado un segmento que parece morirá en Brasil. De todos modos prefería el frontal original, antes que el elegante mas aburrido look de mini-Jetta, micro-Passat.
Skoda parece al fin estar para quedarse con un lineup bastante completo, incluyendo los nuevos Citigo y Rapid.
Toyota se centró en el espectacular 86, presentado por la argentina Flavia Fucceneco. El gigante japonés también puso énfasis en sus vehículos de propulsión híbrida, como el Prius c y el Camry Hybrid.
Daihatsu también estuvo presente, como un apéndice de Toyota y con el único modelo que tiene en Chile hace mucho tiempo, el Terios. Me pregunto, si llega a acabarse este mini SUV, ¿seguirá existiendo Daihatsu en nuestro país?
Los fabricantes chinos ocupaban gran parte de uno de los halls de exhibición. Para muchos estos son aún una molestia, “puras marcas chinas”, reclaman. Para mi es lo contrario resulta muy interesante ver la oferta de estas marcas, que hemos podido ver madurar en pocos años para transformarse ya casi en competidores plenamente establecidos, a la par de fabricantes mucho más antiguos.

Las camionetas ZNA, de Cidef.
El bonito J3, de JAC. Originalmente llamado A137, se mostraba un prototipo eléctrico que por supuesto no verá la venta en Chile.
Nuevo Changan C51. La marca china vuelve al mercado nacional de vehículos de pasajeros, luego de que el Benni fuera retirado al no cumplir los nuevos estándares de seguridad y la marca se concentrara en sus modelos utilitarios. Los pan de molde Changan siguen a la venta, sin emplear el mismo logo que los autos.
El Changan Eado ("ido") se ve muy competitivo y elegante. Ojalá le cambien el nombre en Chile por uno más atractivo.
Chery vuelve a mostrar el Riich, además de un deportivo que parece sacado de finales de los noventa, el Z5.  Además, la marca presentó un modelo al que aún no bautiza en Chile, pidiendo para ello ayuda al público, que puede bautizarlo en #ponlenombrealchery para ganar entradas a los partidos de la selección chilena (de la que la automotriz es auspiciador).
Lifan entra por primera vez al Salón, mostrando sus MINI pirateados, y un atractivo SUV.
Geely destacó sus modelos Emgrand, que funciona como su submarca más lujosa en China. "Quality Geely", rezaba el muro de fondo, que además aludia a la compra de Volvo por parte de la marca china como queriendo decir que si ha comprado una marca de lujo, hará buenos autos.
Haima mustra su nuevo Haima3. Ya no parece un Mazda fallido, aunque podría decirse que algo de su lenguaje de diseño kodo lleva, ¿o no? 
Haima también tiene un SUV, el Haima7.
Great Wall, la marca china más "antigua" en Chile, tenía un amplio stand, cubriendo desde citiycars hasta camionetas, pasando por sedanes medianos y uno familiar nuevo, el CT50. Sus autos llevan todos la denominación "Voleex".
La estrella de Great Wall ha de ser el Wingle CL, gran camioneta con aire Ford delante y Toyota detrás que leí luego es un concept.
Brilliance.
Quizás sea de alguien renombrado, quizás sea calificado de gran obra de arte, no lo sé y me da lo mismo: La pintura que dominaba el stand de Brilliance era horrible!.
Las mayores novedades las tenía Cidef, que presenta a DFM y GAC Gonow. Gonow era una marca independiente hasta 2010, cuando fue comprada por el grupo GAC (cuyos autos Trumpchi representa Indumotora) mientras que DFM es Dongfeng, uno de los conglomerados automotrices más grandes de China y que trae a Chile los sedanes que vende en China con la marca Fengshen.
Otro que llama la atención es el “Spla”. Es un Suzuki Splash hecho en China por Changhe, que tiene una antigua relación con la japonesa, desde principios de los ochenta. El extraño nombre de Spla aparece explicado por Cidef como “Special Personal Life Automobile”… what?! No pude encontrar estas palabras en Google y sospecho que sólo se usan en Chile, aprovechando casi el mismo nombre de modelo pero con 2 letras menos – una decisión cuando menos llamativa.
Además en el stand el autito chinojaponés aparecía sin indicación alguna de su fabricante, dando la impresión de que sería vendido tan sólo como Spla, sin referencias a Changhe. Lo que destacaba el personal de Cidef es que sería personificable, pudiéndose pedir el techo en un color distinto al resto de la carrocería, por ejemplo (a lo MINI y como todos los MINI-wannabe).
Y un pequeño comentario al cierre: Empecé este blog hablando del Salón del Automóvil en 2010, ¡así que con este post conmemoro 2 años de Ripituc!

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