18 feb. 2016

Accidente ferroviario en Queronque,1986. Reportaje de TVN de la época

Publiqué este post originalmente en 2012, con un programa de TVN analizando el accidente, en 1986. Lamentablemente lo eliminaron de Youtube, así que puse unos clips más cortos emitidos más recientemente.



Una tragedia que hoy cumple 30 años: el choque frontal de 2 automotores a la altura del pueblo de Queronque (entre las estaciones Limache y Peñablanca) en febrero de 1986. 


En el accidente murieron 58 personas, las cuales viajaban en el AES-9, en dirección Los Andes-Puerto, y en el AES-16, que iba de Valparaíso a la Estación Mapocho. 

Se estima que al momento del impacto ambos trenes viajaban a 70 km/h. Meses antes del desastre, el puente sobre el que corría uno de los sentidos de la línea Santiago-Valparaíso fue dañado por el frente Manuel Rodriguez. Desde entonces ambos sentidos del ferrocarril compartían una misma vía,

Debido además al robo de cables de cobre, el jefe de estación de Limache, no pudo avisar al AES que venía de Los Andes que debía detenerse hasta que pasara el tren proveniente de Santiago.




Gracias a Alejandro Soto por contarme de este documental, abajo.


DESTINO QUERONQUE from Cronotopo Docs+Films on Vimeo.

Sobre el clip original, ya eliminado, que mantengo abajo por si por alguna razón volviera: El video corresponde al programa "En el límite", conducido por Jaime Vadell. Debe ser de 1987 o 1988. Gracias a nyckaATV1 por subir el video a Youtube.

El reportaje de TVN contiene entrevistas a varios de quienes estuvieron esa noche en el lugar, llevando además al estudio a Juana Gómez, vecina del lugar que ayudó a salvar algunas personas atrapadas, y a Juan Enrique Verdejo, conductor (no el maquinista) del automotor que se dirigía a Santiago y que sobrevivió, pero perdiendo cualquier recuerdo del choque en sí.

La entrevista es más bien extraña, porque los invitados dicen lo mismo que habían dicho en el reportaje grabado, y sobre las causas del accidente se señala solo que al robo de cables se sumaron varios factores, sin ahondar en el tema. Lo que se destaca es la condición de "héroe anónimo" de la señora Juana, dándosele incluso un galvano como reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada