20/3/2012

"Los mitos del centralismo y el abandono"

Una visión diferente sobre la situación de las regiones, en contra del cliché actual que trata todo lo que está lejos de Santiago como un territorio desamparado que requiere urgentemente del asistencialismo estatal. Por el ariqueño Tomás Bradanovic.

Los mitos del centralismo y el abandono
Por Tomás Bradanovic 

Cada cierto tiempo las "fuerzas vivas" de Arica llaman a un paro general o convocan a una marcha para protestar contra el "centralismo" que nos "ahoga" y tiene a la ciudad "sumida en el abandono" mientras las ciudades vecinas de Tacna e Iquique "florecen y Arica languidece". Ya se que abuso de las comillas, pero son clichés tan trillados que vale la pena destacarlos.

La gente común, que no entiende mucho de nada pero desea tener opinión necesita estos clichés, el enemigo imaginario del "centralismo" es el hombre de paja perfecto y todo político local debe tenerlo a mano e invocarlo tal como los antiguos judios invocaban al chivo expiatorio.

Es mentira, el centralismo no tiene nada que ver con los problemas de la ciudad, tampoco nuestro problema es el estancamiento económico ni estamos "atrapado entre dos zonas francas" como repiten los ignorantes y demagogos. Ajustando a paridad de compra, Arica debe ser la ciudad con menos pobreza de Chile.

(sigue...)

Tampoco nos falta inversión pública, Arica recibe igual o más recursos que durante la mejor época de la Junta de Adelanto. Los problemas van por otra parte, claro que casi nadie se atreve a decirlos tal cual porque acá todos nos conocemos y nadie quiere apuntar a los ladrones con el dedo.

El verdadero problema es la mala calidad profesional y la corrupción profundamente enquistada en toda nuestra administración pública, tanto en los gobiernos locales como en el regional.

Para entender el problema de Arica hay una dato duro: los dos ultimos alcaldes han sido enjuiciados, uno por fraude al fisco, el otro por estafa. El alcalde que había antes era vendedor ambulante y en su primer período ya habia hecho fortuna. No seré yo el que me escandalize, es la consecuencia lógica de un sistema donde no existe la responsabilidad legal por las malas inversiones.

Los profesionales de planta en los gobiernos locales y regional, quienes formulan los proyectos de inversión pública son inamovibles, la mayoria llevan más de 20 años, fueron colocados con criterio político y responden ante los partidos que los pusieron, estan en deuda con ellos.

La mayor parte de la inversión pública se decide localmente y cada año se destinan más millones ¿por qué entonces no se hace infraestructura de calidad parecida a lo que hizo la Junta de Adelanto?. La explicación es más o menos evidente y tiene que ver con los antecedentes de los alcaldes y las características de los funcionarios públicos de planta y a contrata.

Existe una combinación de corrupción, ausencia de control y mala calidad de los profesionales del sector público, pero nadie llama a parar la ciudad ni a hacer marchas para protestar contra eso sino que protestan contra un mitológico "centralismo", o sea contra nadie y nada en particular.

Estas protestas son muy convenientes para los que están robando ahora mismo y para los que ambicionan llegar a robar a la municipalidad o ganar un sueldo principesco en el parlameno, mucha gente ingenua -miles- caen en el engaño y salen a gritar y agitar pancartas pensando románticamente que eso los convierte en buenos ariqueños. No pues, eso es ser tonto útil, que es muy distinto.

Si quieren protestar tienen cientos de causas mucho más justas: protesten por ejemplo porque gran parte de los CORES son ignorantes, además de familiares directos o amigos íntimos de los concejales que los eligieron.

Protesten porque cada remodelación que se ha hecho ha resultado un fiasco donde se han botado millones de dólares: la calle Maipú, el Parque Ibañez, Playas Lisera y el Laucho ¡el Parque Acuatico!

¿Qien ha salido a protestar contra eso? ¿cuantas marchas y paros ciudadanos se han hecho por los viajes vacacionales de nuestras autoridades? ¿por los robos y derroches? Nadie.

Mis queridos conciudadanos ariqueños, me duele decirlo, son tan estúpidos que se merecen que los estafen, por eso yo no critico a los ladrones y siempre he dicho que si fuera autoridad me robaría hasta el gato. Se toman la molestia para salir a marchar contra "el centralismo" y no mueven un dedo cuando los estafan todos los meses con el Parque Acuático, el Terminal Internacional o el Vertedero.

O sea que a los funcionarios ladrones y a los incapaces tenemos que sumar una opinión publica embrutecida, facil de convencer con el mito del centralismo por cualquier grupo de ambiciosos con aspiraciones políticas. Tienen exactamente lo que se merecen, ni mas ni menos y me imagino que es exactamente lo mismo que ocurre en Aysen, Magallanes y en todo el país.

Cuando la gente es incapaz de pensar y reaccionar racionalmente es justo y lógico que los más vivos los hagan cholitos, es lo que corresponde nomás.

P.D. Dentro de todo tengo que reconoce algo bueno de los ariqueños: cuando protestan rara vez hacen bloqueos o destrozos, eso demuestra que nuestra ciudad, dentro de todo, esta menos embrutecida que muchas otras.

P.D. 2 LA foto es gracias a la involuntaria cortesia de El Morrocotudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada