31/7/2011

Perú en Peru... Nebraska

Un interesante comercial de Perú, en que visitan un pueblo homónimo en Nebraska y le enseñan a esos "peruanos" lo mejor de su país.

¡Partiste a jugar tu Loto!



Si busca la versión 2012 del comercial, vea aquí:
http://ripituc.blogspot.com/2012/05/partiste-jugar-tu-loto-2012.html

Hace tiempo que quería escribir algo sobre este comercial y no lo había encontrado.

Me deja impactado cada vez que lo veo. No solo por las modelos (y la voz que le ponen a una) si no porque me parece muy representativo de Chile hoy.

Siento que funciona en dos niveles. Algunos lo encontraremos chistoso, por ironizar con un chulo ideal de vida de reggaeton, bling bling, Hummers y Miami. Y a otros les parecerá precisamente un ejemplo de vida soñada.

Por eso resulta casi un documento histórico-antropológico-sociológico. O algo así. O sea... partiste a jugar tu Loto!

P.D. Dicen que la chica que nos manda a comprar el Loto es venezolana y se llama Andreína Chaitang. Algunas fotos, tras el salto.


30/7/2011

Hyundai Azera 2012 launched in Chile

On July 28th the local Hyundai importer presented the new generation Azera to the Chilean press. With a 3 litre, Lambda II V6 engine, that delivers 247 HP, 12 more than the 3.3 litre powerplant offered in Chile before, the 2012 Azera will only come the a 6-speed automatic transmition.

Hyundai describes the styling of the Azera as "majestic glider" for a "powerful and elegant flight". What do you think?
The company aspires to raise its market share in the Chilean luxury car segment from 4,5% to 10%. That would amount to around 25 cars sold every month. Hyundai sees the Accord, Camry and its cousin Kia Cadenza at competitors.
The Azera's price: $18.490.000.
Total lenght: 4,910mm; width: 1,860mm; height 1,470mm. Wheelbase: 2,845mm (65mm more than before). These pictures are from Bolido. Visit the full article here for more specifications and photos of the interior.

29/7/2011

Desaire de la Concertación al Presidente

Sólo quiero aclarar una cosa, la cita en la cual la oposición dejó plantado al Presidente fue pedida por la propia Concertación, no por Piñera, como escuché decir en televisión.

O sea, doble falta.

Fuente: La Tercera.

Allí encontrarán la carta completa en pdf (carta que no pide disculpas, como también señalaron algunos noticieros.)

El logo de la Concertación + los comunistas, que pongo a la derecha, cortesía de Wikimedia Commons.

Hyundai Shehzore

Su nombre puede sonar extraño, pero no es más que un Hyundai Porter hecho en Pakistán para Pakistán.

El nacionalista aviso del lado viene del portfolio de su diseñador, Atif Rashid.

Its name might sound strange, but is nothing else than a Hyundai Porter made in Pakistan for Pakistan. 

The nationalistic ad (right) comes from the portfolio of its designer, Atif Rashid
.
La adaptación al mercado paquistaní incluyó también llamativos stickers a los lados de la caja. Lamentablemente no sé que significa el nombre "Shehzore".

The localization to the Pakistani market also involved some eye-catching stickers on the pickup bed sides. I don't know what Shehzore means, sadly.

Weifang Guangsheng: Toyota iQ copy

Otra copia desde China, en este caso un vehículo eléctrico de Weifang Guangsheng New Energy, que además obtiene energía gracias al panel solar de su techo.
Como vemos, este Guangsheng se inspira en las versiones con kit deportivo del iQ, en especial el prototipo con que se presentó por primera vez bajo la marca Scion en el salón de Nueva York de 2009 (foto a la derecha). 
El clon chino es reportado por Carscoop gracias al aporte de un lector noruego (John F.T.), quien lo vió en un sítio local de venta por internet. 
Sigue tras el salto.

28/7/2011

Welly 1/24 Pontiac GTO 2005

Este modelo a escala de Welly no representa al GTO salido directamente de la fábrica, si no a un prototipo realizado por GM con una imagen más deportiva (más abajo pongo imágenes del modelo 1:1, y del modelo de producción). 
La parrilla deja la redondez del GTO standard y se asemeja a la que mostraría el G8 unos pocos años después. 

Renault Twingo: Rediseñado para 2012

El Twingo 2012 (arriba) erá presentado en Frankfurt en septiembre.

Con este rediseño (que abarca sólo el frontal y la trasera) el Twingo es el primer Renault de producción en recibir el estilo de Laurens van der Acker, antes en Mazda.


La mano de van der Acker se había visto en los últimos conceptuales de la marca, especialmente del DeZir, cuya parrilla y posicionamiento de los neblineros el Twingo adapta (y con estos últimos, recuerda un poco al Juke de Nissan).

Fuente: Autoblog.

Autoline in Cuba. "Stuck in Time" ("Atrapados en el pasado")


John McElroy's Autoline visits Cuba to show us the cars from times before the Revolution, that are famously still on the roads of the impoverished island

A very interesting clip, and a departure from the usual Autoline Detroit to something close to a short documentary. While they focus on the traditional 50's cars, there are also less well-known topics like a museum with cars dating back to the 1890's and the rides of "Che" Guevara and Camilo Cienfuegos

Autoline, el programa de John McElroy, visita Cuba para mostrarnos los autos de antes de la Revolución, conocidos por ser aún abundantes en las calles de la empobrecida isla.

Un clip muy interesante, y un programa distinto al típico de Autoline Detroit, un verdadero documental corto. Si bien se enfoca en los clásicos de los años 50, también muestra temas menos conocidos, como un museo con vehículos hasta de la década del 1890 y los autos personales del "Che" Guevara y Camilo Cienfuegos.

Además, para quienes no entienden el inglés, pueden saltarse a las entrevistas que se hacen a varios cubanos, las que mantienen el audio original en castellano.

26/7/2011

El show de los Allende

Foto: La Tercera.
En febrero, el Gobierno, a pito de nada, puso una querella por homicidio calificado en relación a la muerte, por todos entendida como suicidio, del ex-presidente Salvador Allende en 1973. Esta investigación estipuló necesario hacer una nueva autopsia a sus restos.


En marzo la senadora Isabel Allende Bussi decía estar segura de que su padre se había suicidado el 11 de septiembre de 1973, y rechazaba realizar una segunda autopsia, señalando al respecto:

"Ya la hicimos el año 90. Antes de proceder al traslado de sus restos hubo una exhumación y por lo tanto eso ya existió. Y por lo tanto eso ayuda a confirmar lo que han sostenido los médicos". Dijo que su familia "no pone en duda la decisión de mi padre de poner fin a su vida por dignidad", en base a las versiones de su doctor Patricio Guijón y de Oscar Soto, las que se vieron reforzadas por la autopsia de 1990.

"La familia tiene su propia convicción y está formada no de forma anotjadiza y no vamos a poner en duda las versiones del doctor Guijón u Oscar Soto". El mismo doctor Guijón continuó defendiendo lo que ha sostenido siempre: "¡Yo fui el único testigo del suicidio del Presidente Allende y nunca nadie ha puesto en duda mi versión!", decía en marzo.

Pero Allende Bussi comprendió los beneficios de dar reflortar a su padre y la autopsia se hizo. La senadora, ya en abril, indicaba que había valorado la investigación "desde un comienzo", pidiéndo públicamente la autopsia al Juez Carroza y definiéndola como necesaria para alcanzar una "verdad jurídica".

Hubo mucha publicidad por los medios, e incluso Informe Especial de TVN hizo un programa dedicado a poner en duda el suicidio. Yendo tan lejos como solicitar la opinión de un médico uruguayo supuestamente experto en adivinar las circunstancias de la muerte de alguien mirando sus huesos.

¿Resultado? Este julio la nueva autopsia vuelve a confirmar la muerte por suicidio el 11 de septiembre.

Nadie dice mucho, no hay programas especiales, pero la senadora Allende aprovecha para hacer un nuevo entierro público (habiéndose hecho ya uno en 1990), más encima el 4 de septiembre, aniversario de la elección donde en 1970 Salvador Allende obtuvo más votos que los demás candidatos (pero requiriendo aún ser ratificado por el Congreso al no alcanzar la mayoría necesaria para asumir el poder).

Otro show más. Y lo peor es que a nadie le parece extraño o aprovechado el hacer otro funeral más para una misma persona. Me pregunto si incluso al ex-presidente le gustaría tanta chacota con sus restos y la repetuda puesta en duda de su intención de morir en La Moneda antes de rendirse o ser detenido.

Fuentes:

http://www.isabelallendebussi.cl/contenidos.php?idnota=694


http://actualopi.blogspot.com/2011/02/en-conjunto-con-el-anuncio-del-gobierno.html


http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/03/680-348926-9-juez-carroza-se-reune-con-hija-del-ex-presidente-allende-y-sus-abogados.shtml
 


http://www.lanacion.cl/familia-no-cree-necesario-nueva-autopsia-a-salvador-allende/noticias/2011-03-03/142604.html

http://latercera.com/noticia/politica/2011/04/674-357807-9-senadora-isabel-allende-pide-exhumacion-de-los-restos-de-su-padre.shtml


http://www.emol.com/mundografico/?F_ID=979165

25/7/2011

Matchbox 2012: Los modelos nuevos

Y además, un nuevo logo // The new models for Matchbox in 2012 have been announced. And a new logo as well.

Real.

1952 Seagrave Fire Truck
1956 Buick Century Police
2011 Ford Explorer Interceptor
2011 Dodge Charger Police Car
Ford F-350 Superlift Brush Fire Truck
Oshkosh M-ATV
Jeep Wrangler Superlift
BMW R1200 RT-8 Police Motorcycle
(en la foto a la derecha / in the picture, right)

Algo anda mal...

... cuando Informe Especial promete un programa sobre... Alexis Sánchez!!!

21/7/2011

Alexis Sánchez: The First Chilean



Qué linda noticia. Los mejores deseos para el primer chileno en el Barcelona.

En cualquier idioma da orgullo. "Meravella Xilena" dice en catalán (como se ve a la derecha, click para agrandar la captura).

La última misión del transbordador espacial

Atlantis aterriza por última vez.
Image: NASA/Bill Ingalls
La última misión del transbordador espacial fue hoy. Y me dio algo de pena.

El transbordador es la única "nave espacial" que ha conocido mi generación. Recuerdo que tenía uno de plástico (Roroplast) y me encantaba abrir y cerrar las puertitas por las que (en el 1:1) salía el brazo canadiense con las valiosas cargas "transbordadas".

Además, incluso el proyecto, aún lejos de ver la luz, para reemplazarlos... son cohetes! Simples cohetes a simple vista no muy distintos de los cincuentenarios vehículos que todavía usan los rusos, y que ahora servirán a la NASA hasta que esta pueda financiar un proyecto propio.

Creo que esto es como cuando se retiró al Concorde. Un viejo proyecto que demostró ser demasiado bueno y futurista para seguir viviendo.

Comunicado de NASA y fuente de la imagen: http://www.nasa.gov/mission_pages/shuttle/main/index.html

Y un video del canal de YouTube de la agencia sobre la llegada es esta última misión (STS-135).

Falsas soluciones para el robo de automóviles

El subsecretario de Prevención del Delito,
Cristóbal Lira
El subsecretario de Prevención del Delito anunció hoy la idea de prohibir la entrada al país autos "que no cuenten con las medidas mínimas de seguridad que existen en otros países", o algo por el estilo.

Sea lo que quiera decir el personero, esa idea no tiene ningún sentido. Sólo subiría el precio de los autos nuevos, los ladrones aprenderían rápidamente a burlar esas medidas (que ni me consta que existan) o robarían más autos anteriores a esa fecha.


La única manera de reducir el robo de autos sería que las marcas bajaran el precio de sus repuestos

Es súmamente hipócrita por parte de las automotoras decir que se preocupan por que los vehículos de sus clientes sean robados, cuando convierten a sus partes genuinas en bienes innecesariamente escasos, por ende haciendo el robo y posterior venta por parte de los autos un negocio que vale la pena el (pequeño) riesgo. 

En el mismo evento en que el subsecretario prometió la barrera a la importación, Carabineros de Chile indicó el ranking de los autos más robados en los meses que van de 2011.

1.382 Nissan V-16
  758 Toyota Yaris
  698 Chevrolet Luv
  693 Subaru Legacy
  658 Nissan Sentra

Una alta correlación entre popularidad y probabilidad de ser robado... como para comprarse un Skoda!

Fuente: La Tercera.

La música del Área Deportiva de TVN

Desde chico me gustó Canal 13. Pero como ha logrado destruir poco a poco su imagen, echar a toda la gente que valía la pena, y cambiar sus símbolos porque sí, me cambié de canal. Porque en TVN mantienen símbolos como este.


Leyendo en YouTube aprendí que la música característica del Área Deportiva es una versión acelerada del intermezzo de Karelia, de Jean Sibelius.


Por un afán de completitud, la que echo de menos en Canal 13. Dicen que es una fanfarria de las olimpíadas de Munich 1972.

Nobel 200. Uno a la venta

Nobel 200. One for sale.

Aquí muestro un lindo Nobel 200 a la venta en tuerca.cl. Fabricado en Chile por Nobel Sud Americana bajo licencia de Fulda de Alemania. Un Fuldamobil. Vía Autos Chilenos.

This is one very nice Nobel 200 for sale un tuerca.cl. Made in Chile by Nobel Sud Americana under license from Fulda in Germany. A Fuldamobil. Vía Autos Chilenos.



A la izquierda, la insignia del Nobel. Me encanta como dice "Chile" abajo. A la derecha, la original.

To the left, Nobel's badge. I love how it says "Chile" below. On the right, the original badge.

Stefan vs. Kramer

3 avisos de la futura película de Kramer, que saldría el próximo año. ¡Ojalá salga luego!






Vanessa Borghi

Quizás también le interese: ¡Vamos Chile! Con Francisca Undurraga

No la conocía. La encontré buscando información sobre el papel del Compadre Moncho en "Peleles", donde será su guardaespaldas. Y merece ser conocida, digo yo.
Más tras el salto // More after the jump.

Nobel 200: El Fuldamobil Hecho en Chile

De la alemana Fuldamobil, pero armado en Renca, Santiago, Chile.

The German Fuldamobil, but made in Renca, Santiago, Chile.



YouTube user Matto4x4 vía Autos Chilenos.

Más videos tras el salto // More videos after the jump.

¡"Compadre Moncho" de mafioso!

Una razón para ver "Peleles", la teleserie nocturna de Canal 13.
Fuente: Foros de Fotech.

Hot Wheels 2012: Aston Martin One-77

Y otras novedades, con fotos exclusivas de T-Hunted.

Aston Martin One-77, modelo nuevo (new model).
2011 FE Hot Wheels Nissan Skyline 2000 GT-R 'Kenmeri'.
 Nuevas ruedas "FTE 2" // New "FTE 2" wheels.
 El resto de los modelos en T-Hunted // The other new models in T-Hunted.

18/7/2011

Saab Tribeca

Había escuchado de este concept como un rumor. En alguna parte leí que el rediseño del Subaru Tribeca era en realidad una propuesta para una versión Saab del SUV de la japonesa, en un típico ejemplo del badge engineering the GM. Parecía creíble, dado lo soso del Tribeca nuevo y que ya existía el otro "Saabaru".

Bueno, ¡existe!

This concept I had heard of as a rumour. Somewhere I read the redesigned Subaru Tribeca was in fact a scrapped proposal for a Saab equivalent to the SUV from the Japanese, in a classic GM badge engineering exercise. It was believable, since the new Tribeca looks so generic and there was already the other "Saabaru".

Well, it exists!
Source: Inside Saab Vía Carscoop

Momentos tras el tiroteo en el Metro: Video

After the Metro shootings: Video

Video de los momentos posteriores al asesinato de 2 pasajeros en el Metro de Santiago ayer domingo. El asesino es el segundo en salir, de abrigo largo, con el arma en la mano izquierda.



Video of the moments after the murder of 2 passengers of Santiago Metro on Sunday. The killer comes out of the train, with the long coat and a weapon on its left hand.

El otro ejército de Putin

The other Putin's Army (in English after the jump)

El ex-Presidente, actual Primer Ministrio y para muchos verdadero poder del Kremlin, Vladimir Putin parece seguro candidato a la reelección en las próximas presidenciales de su país.

Para mostrar su apoyo, un grupo de lindas y bien dotadas chicas rusas están dispuestas a romper sus camisetas y batir sus atributos por Vladimir.

O al menos esa es la convocatoria que hace el siguiente video de un grupo pro-Putin, Armia Putina  (el ejército de Putin) llamado Порву за Путина!, "¡Yo la rompo (la camiseta) por Putin!", que premiará con un iPad2 a la que suba el video más interesante.


Kirillschitov.livejournal.com vía Globalpost.com

In English after the jump.

17/7/2011

¡Ánimo!

¡Vamos por Brasil 2014!

Me gustó, animoso el comercial de Entel preparado para cuando perdiéramos en la Copa América (como hicimos recién con Venezuela).

Honda Civic Heritage Video


Tata Nano Cab vs. Tuk-tuk in Sri Lanka


Nano Cab retreating at last minute
from Tuk-Tuk prostesters.
Pic by M.A. Pushpakumara
An Al Jazeera report on the battle between Nanos and Tuk-Tuks for Colombo streets.

I like to see the Nano being succesful, used as such a modern taxi (GPS and credit card payment included), and having a glimpse at Sri Lanka's car scene. Also, people of Colombo are surely safer on the Tata cars than in the old tuk-tuks.

Sorry tuk-tuk drivers, but you shall make way for progress!

Vía tamerlane's thoughts

16/7/2011

Nueva camioneta FAW-GM en China

New FAW-GM pickup in China 
(for an English version of this news piece better refer to the original Autoblog article, here).

Se llama Kuncheng (que traduciendo de la traducción en inglés sería algo como "travesía por la Tierra") y es un producto del joint-venture de FAW y GM.
Resulta refrescante ver una de las tradicionales camionetas chinas clon de la antiquísima LUV ser efectivamente un producto GM, para variar.

La camioneta fue presentada en el Salón de Changchung, y será ofrecida con motores 2.2 y 2.4 bencineros y diesel.

Vía Autoblog.

El Opel Combo se convierte en un Fiat Dobló


The Opel Combo becomes a Fiat Dobló
Fiat Dobló 2011.
Para 2012, Opel venderá como Combo a la Dobló de Fiat. El vehículo ve un poco mejor con la parrilla de la marca del rayo, pero sigue siendo horrible, y muy lejos de la elegancia de la actual (y bastante vieja) generación del Combo, que vemos en Chile como Chevrolet con grilla de Vauxhall. 

Me sorprende la medida por 3 razones: 


1. Que Opel deje de crear su propia linea de furgones ligeros a otra empresa puede implicar perder la capacidad de desarrollarlos a futuro. Tal vez esa sea precisamente la idea, dado que GM busca posicionar progresivamente a Opel como una marca de lujo (como logró hacer VW con Audi desde su status humilde en los años 60) y no tendría sentido que la marca siguiera vendiendo furgones.

Aún así, ¿Por qué no podría Opel seguir desarrollando furgoncitos para que se vendieran con la marca masiva de GM en Europa, Chevrolet? ¿Irá el desarrollo de los futuros Combo a Corea, o seguirán siendo Fiat, formando una alianza de largo plazo como la que tiene con Renault para las van más grandes? 

15/7/2011

Toyota Corolla 1989, Chile Ad


Fuente: YouTube user MisterDiego1985.

¡Viva el lucro!

(Del lat. lucrum).
1. m. Ganancia o provecho que se saca de algo.


El Gobierno debería defender al lucro, que no es más que ganar plata por realizar una actividad, cualquiera esta sea. ¡Y eso no tiene nada de malo!

El lucro es libertad, que cada quien trabaje en lo que quiera cobrando lo que los demás estén dispuestos a pagar. Lucro es incentivo, es la justa retribución por asumir el riesgo y el costo de iniciar una actividad económica. El lucro es bueno, porque es la única razón para crear y hacer crecer negocios y generar trabajo.

Pero en lugar de explicar que está bien lucrar y que todos lo hacemos, el Gobierno (especialmente cuando lo representa Ena von Baer), esquiva las preguntas al respecto y se da mil vueltas antes de decir algo que tampoco las responde. Con eso, este Gobierno ha dado la razón a las voces de la izquierda comunista en contra de la iniciativa privada.

¡Qué desperdicio para un Gobierno ganador, que obtuvo el apoyo de la mayoría de los chilenos prometiendo desarrollo en el marco de una economía libre! Se ha perdido (hasta el momento) una oportunidad maravillosa para quitar de los ojos de nuestro pueblo el velo resentido que con tanta facilidad se dejan poner personas que en realidad no son tantas, pero que hacen mucho ruido. 

Lo importante en la educación es que sea mucha, y buena. Que quienes la imparten ganen dinero haciéndolo es en principio irrelevante, y esto es precisamente la más poderosa herramienta para lograr una mejor y más difundida educación si los incentivos están bien puestos. Que la discusión se haya llevado a ese principio es un arma populista de la retórica ideológica de la izquierda, algo que sabemos es una porquería que no sirve más que para fomentar el odio social.

Hot Wheels 2011. Nissan Skyline 'Kenmeri'

Nissan Skyline KPGC110 GT-R by Hot Wheels.

The three Nissan here were designed as Hot Wheels by Jun Imai
Estos tres Nissan fueron diseñados como Hot Wheels por Jun Imai.

More pictures after the jump // Más imágenes tras el salto.

Toyota Tercel 1992 & Gekkō Kamen

Another Toyota promotional partnership with a TV show, this time "Gekkō Kamen", a.k.a. "Moonlight Mask" and "Capitán Centella".

Otro acuerdo promocional de Toyota con un show de TV, en este caso, Gekkō Kamen, también conocido como "Moonlight Mask" o "Capitán Centella".


From YouTube usermycub

Toyota Prius PHV, Neon Genesis Evangelion

Toyota has chosen to promote its upcoming Prius plug-in hybrid model with no other than the Neon Genesis Evangelion series.

Toyota ha elegido nada menos que a la serie Neon Genesis Evangelion para promocionar su próximo Prius plug-in (enchufable).

This is the explanation behind this EVA-decorated Prius PHV, that actually look way cool!

Ese acuerdo explica estos Prius PHV decorados como EVA, ¡que se ven fantásticos!

There is also an official website of the Toyota-NERV joint-venture, that link you can find below the video, in which Misato Katsuragi explains how the car works.

También hay un sitio oficial de la alianza Toyota-NERV, link que pueden encontrar tras el siguiente video, donde Misato Katsuragi explica como funciona el auto.



Source // Fuente: Gigazine vía Car and Driver.
Toyota-Evangelion website // Página Toyota-Evangelion: http://www.phv-eva.jp/

More pictures after the jump // Más fotos tras el salto.