29 dic. 2010

El Chevette y sus encarnaciones alrededor del mundo

Ah, el Chevrolet Chevette. Derivado del Opel Kadett, y que fuera fabricado en Japón como Isuzu Gemini, el denominado "auto T" de la General Motors contó con casi innumerables variantes.

En este post trataré de ilustrar las que me parecieron más llamativas y "exóticas".

Mi motivación nació vagabundeando por internet, ya que me acabo de topar con un sitio sueco muy interesante (link: svammelsurium.blogg.se), en uno de cuyos temas encontré la primera foto buena de un Aymesa Cóndor que jamás había visto.


El Cóndor fue una versión fabricada en Ecuador y con carrocería de fibra de vidrio del auto que conocimos en Chile como Chevrolet Chevette. 
(la última foto viene de skyscrapercity.com)

Y este es el Aymesa Gala, también de fibra de vidrio y del que se habrían hecho solo 22 unidades.
Fue la empresa Autopiezas, de la República Oriental del Uruguay, la que entregó a Aymesa know-how, prototipos, técnicos, matrices y piezas para iniciar su producción en Ecuador. Más abajo hablaré de esta producción uruguaya de derivados del Chevette.

Aún armados por Aymesa, los Chevette que vendrían más tarde fueron vendieron bajo la marca Chevrolet, como este San Remo, prácticamente igual al Chevette brasileño de los ochenta. Hasta el día de hoy Aymesa y otras empresas fabrican en Ecuador vehículos con la marca del corbatín.

Otro caso curioso es el que se hayan denominado como GMC en Argentina (hablo en plural porque comprendió las versiones sedán y camioneta). Este fue, hasta donde entiendo, fruto de un acuerdo entre CIADEA, empresa que representaba a Renault en Argentina, y GM de Brasil, donde la segunda enviaba estos GMC Chevette hacia Argentina, a cambio de las Chevrolet Trafic que se mandaban a Brasil.
Badge Engineering

Llama la atención, siendo una marca más comunmente asociada a camionetas y camiones. Cabe señalar que en los años setenta Argentina había visto la primera generación del Kadett como Opel K-180.
opel k180

No podía faltar, avisos chileno del Chevrolet Chevette, que fuera armado en Arica.

Chevrolet Chevette 1979, Chile

También tenemos aquí una nota de la revista Ercilla, sobre el armado del Chevette en Arica.
Chevrolet Chevette 1979 Ercilla Ago-Sept

Para ponerle un poco más de movimiento, aquí un par de videos. Primero, un comercial chileno de la Chevy 500 de 1988.


Actualización (2017 Abril 24): ¡Aprendí que la Chevy 500 llevó como marca GMC en Guatemala! GMC T-500. Seguramente también importada desde Brasil. Via gatonelblu.blogspot.cl.
A continuación, el Maepsy. Fabricado por la que sería Daewoo, entonces llamada Saehan, marca que se vendió en Chile. Sólo he visto uno (en Viña) pero siempre me llamó la atención porque aparecen en el listado de los Permisos de Circulación (como "Saehan Bird")

La foto viene de la página en flickr de Hugo90, completamente recomendable! flickr.com/photos/hugo90. Ahí está también el otro lado del mismo folleto, destinado al mercado de Grecia.

Actualización: Saehan Bird de Luxe, en Rangacua (Chile). Gracias a Juan Vidal de Bustamante por las fotos.

Saehan Bird de Luxe 1981 - Rancagua, Chile

A continuación, versiones para norteamérica, más coreanos, africanos, uruguayos y el tradicional brasileño (además del japonés, el alemán, el australiano, el estadounidense, el inglés y el tailandés... no me pude aguantar)...

La camioneta 2.000 de 1977 en Corea:
También se vió en Ecuador. Saehan Max Pickup 1981. 
El Isuzu Gemini japonés (que también se ve de cuando en cuando en Chile).
El Gemini australiano, por Holden (también vi uno! En Vicuña):
El Opel Kadett alemán, junto a su hermano grande el Ascona.

Norteamérica no se salva de la tradición GM de usar una multiplicidad de distintas marcas para modelos que eran básicamente lo mismo. La versión estadounidense de la plataforma T:
Es así como en Canada reciclaron un nombre que conocimos por estos lados para su versión del Chevette fabricado en Estados Unidos, vendida como Pontiac Acadian.
Mientras tanto, en Estados Unidos, junto a ese mismo auto se vendían los Gemini que Isuzu fabricaba en Japón, basados en el Kadett alemán. Su distribución se hacía a través de los concesionarios Buick, como Buick/Opel by Isuzu. (más información aquí: hemmings.com)
También armado en Zaire! Pero como Opel Kadett (1976)...
Y en Uruguay como Grumett (que viene ha ser como la versión naval del Kadett, jeje).
Interesantes variantes camioneta, la de abajo con un frontal al estilo Vauxhall. Más información en http://www.reocities.com/autosuruguayos/index.html

Aquí pueden ver un extracto de un folleto del Grumett, donde da detalles técnicos y además resalta la colaboración con Aymesa de Ecuador, a la que señala haber enviado prototipos. Imagen compartida por Christian del Manya (click para agrandar).
Catálogo Grumett de Uruguay (fragmento)
El mentado Vauxhall inglés:
Y el Opel Gemini, nombre con que se conoció el modelo producido en Australia para su venta en Tailandia (en la foto) y Malasia. De http://leroux.andre.free.fr/allo7.htm
Para cerrar, una linda foto:
Voy a tener que escanear los avisos chilenos del Chevette que tengo por ahí. Y que según leí, eran armados en Arica.

14 comentarios:

  1. En mi pais Colombia fue vendido desde 1981 hasta 1996 , lo ensamblo GM Colmotores con motores 1400 y 1600 el Chevette fue catalogado por votacion de mas de 1.350.000 personas como el carro del siglo entre mas de 100 vehiculos en Colombia, sigue siendo leyenda como taxi todavia se ven muchos y sus propietarios no los venden ni chatarrizan por ser de muy buena manufactura y durabilidad, gracias por volver a recordarnos este estupendo vehiculo ha se me olvido tengo un modelo 84 tuning y no lo vendo.

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  2. Muy interesante el blog amigo!! Soy de Argentina y tengo un Chevette coupe 1992, te cuento en argentina Chevrolet jamas comercializo el chevette directamente, si no que lo hizo mediante intercambios comerciales con GM Brasil, en este caso Renault envió Renaults Trafic a Brasil, donde fueron revautizadas como Chevrolet Trafic, y acá en Argentina la Renault rebautizó al chevette con la marca GMC

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  3. La Pick up blanca (con confort fuera de serie) que se muestra es una Grumett pick up 79/80. Desarrollada y construida en Uruguay. La firma uruguaya Autopiezas fue quien brindó el know how a Aymesa para desarrollar el Condor, asi como envio piezas, matrices y técnicos. Hubo ademas una version Coupe que la pueden ver en la pagina mencionada (soy su autor). Saludos

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    1. Muchas gracias, lo corregiré. Resulta estar equivocada mi fuente, el blog sueco de donde saqué las fotos. Pero lo más importante, felicitaciones por tu sitio web sobre autos uruguayos. Es simplemente espectacular y un gran recurso, ya que no es tanta la información y su industria resulta sorprendentemente diversa para un país tan pequeño.

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  4. Muchas Gracias Ripituc. Ahora estoy tratando de plasmar dicha investigación y recopilación de datos en un libro. Hay muchas cosas que no se sabe, se crearon aquí, por ejemplo las pick ups doble cabina (antes que los japoneses de Nissan o Prince) , el lavaparabrisas, el limpia luneta trasera, el cuarto pedal (para descansar el pie izquierdo) , el distribuidor impermeabilizado , la estructura indeformable o el concepto de familias automotrices (sedn 2/4 puertas, coupé, cabrio, pick up , rural y furgon algo tan comun hoy en dia). También la Brasilia fue diseñada basada en el NSU P6 , diseñado en Uruguay. Saludos. Fabian

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    1. ¡Genial! Me cuentas por favor cuando vayas a sacar ese libro, suena muy interesante. Y si tienes más links interesantes de tu trabajo, compártelo para poder verlo y difundirlo. Saludos!

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  5. hola Ripituc https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/969763_500415880026729_341513093_n.jpg entre a este link lo escanee recien tambien el condor cupe es uruguayo como la pickup

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    1. Interesante información, muchísimas gracias! La subiré a este artículo y también me gustaría incluirla en este flickr, me das permiso? http://www.flickr.com/riveranotario/

      Por lo demás, tienes una página en Facebook sobre las Grumett?

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    2. tienes permiso si, no tengo facebook sobre grumett pero de apoco voy coleccionando las publicidades antiguas

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  6. excelente reportaje, me recordó el isuzu gemini del 79, que tuve, tenia motor de 1600 y era completo en cuanto a marcadores, mas firme que su simil chevette, solo mas gastador....DICHATO

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  7. Gran nota! En Argentina también se comercializó como opel k-180, entre los años 74 y 79, año en que general motors se retira de la Argentina.

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  8. Acá en El Salvador (aunque no hubo introducción de vehículos nuevos de 1980 a 1983 por la guerra), en 1984 se vendió como isuzu gemini, en 1987 la versión pickup se vendió como daewoo max, y en 1988 se vendío el chevrolet chevette y el pickup chevy 500, en Guatemala, se vendió el pickup gmc t500, que era el chevy 500.

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  9. Buen Trabajo, invito a todos a visitar en FB la página de Aymesa Cóndor Powered by Chevette para que vean imágenes del Chevette en Ecuador. Saludos

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  10. Buen Trabajo, invito a todos a visitar en FB la página de Aymesa Cóndor Powered by Chevette para que vean imágenes del Chevette en Ecuador. Saludos
    https://www.facebook.com/Aymesa-C%C3%B3ndor-Powered-by-Chevette-1380388345531220/?ref=hl

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